«CODA», la película que muestra el drama de una familia con discapacidad auditiva, fue la gran ganadora del Festival Sundance

MIRÁ EL TRÁILER Y EL PALMARÉS. El filme dirigido por Sian Heder, fue el gran triunfador del Festival Sundance 2021 que se desarrolló íntegramente en modo digital y donde se alzó con los tres premios principales (gran premio del jurado, mejor dirección y premio del público).

El prestigioso encuentro del cine independiente celebró su edición 38 en seis jornadas que reunió 73 largometrajes y 50 cortos de 29 países (38 de ellos de cineastas noveles), entre ellos la sexta película de la argentina Ana Katz, «El perro que no calla».

El primer Sundance bajo la dirección de Tabitha Jackson anunció sus ganadores en una ceremonia online presentada por el actor Patton Oswalt y donde su directora destacó que «este no ha sido un festival virtual, ha sido un festival real y el poder de estos artistas y su trabajo ha sido lo que lo ha hecho».

Allí la única producción latinoamericana en el palmarés principal fue para la cineasta mexicana Natalia Almada que se consagró como mejor directora por el documental ‘Users’.

Otros títulos internacionales laureados fueron la ficción «Hive» (Kosovo), de Blerta Basholli (en drama y premio del público) y el documental «Writing With Fire» (India), de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas.

‘CODA’: así es la película que arrasó en el festival Sundance 2021:

«CODA» es el acrónimo en inglés de «Child of Deaf Adults», hija de adultos sordos. Ruby es CODA, es la hija de un padre pescador, madre ama de casa y hermano pescador, todos sordos, menos ella. La pequeña de la casa que lleva toda la vida haciéndoles de intérpretes con el mundo, navegando entre un mundo parlante y un mundo de lenguaje de signos.

Por eso tuvo que aprender a pescar con su padre y hermano para ayudarles en alta mar y a vender el pescado en la subasta diaria. Y nunca se planteó un sueño o aspiración personales, seguir ahí, en su pequeño pueblo de la costa de Massachusetts, cerca de Boston, con su familia era su pasado, presente y futuro.

Ese es el arranque de CODA, la película que inauguró Sundance, que enamoró en Sundance y que arrasó con sus premios, porque tiene todos los ingredientes de una indie de libro. Humor y drama, entorno social, coming-of-age, romance adolescente, diversidad, inclusión…

Emilia Jones en 'CODA', la primera sensación de Sundance 2021.
Emilia Jones en ‘CODA’, la primera sensación de Sundance 2021.

Una historia universal desde un pequeño universo muy concreto. Nada que reprochar, cumple con cada una de las reglas no escritas que se espera de ella y lo hace bien, la verdad, con honestidad, con personajes bien construidos dentro de sus clichés. Especialmente esos padres libres, desprejuiciados, poniéndose el mundo no sordo por montera, interpretados por unos divertidísimos Marlee Matlin (El Ala Oeste de la Casa Blanca, Oscar en 1987 por Hijos de un dios menor) y Troy Kotsur.

CODA es la segunda película de la directora Sian Heder y su segundo paso por Sundance tras un buen debut con Tallullah, en 2016, acompañada de Elliot Page y Allison Janney. La humanidad y realismo que puso en aquella es lo que llevó a sus productores a proponerle un remake de la comedia francesa La familia Bélier.

La premisa de la adolescente intérprete de su familia sorda que quiere dedicarse a cantar enamoró a Heder, que decidió, además, situarla en ese microuniverso pesquero que ella conocía bien, añadiéndole una capa más de costumbrismo.

Emilia Jones es la hija de adultos sordos del título en un papel que, probablemente, le dará la atención que llevaba reclamando desde la serie Utopia. Es una “rarita” en el instituto porque cuando llegó apenas sabía hablar, porque cada mañana llega después de horas pescando y porque le da todo igual.

La fórmula continúa en ese subgénero de peli de instituto con profesor desafiante (Eugenio Derbez) en una asignatura optativa, el canto, chico aparentemente inalcanzable. De nuevo, todo sigue las reglas de una peli indie americana, pero cuando funciona, funciona, hace reír, y hasta saca lágrimas.

En un año en el que Sundance estaba nervioso por no tener suficiente influencia en el mercado al no ser una edición física sino prácticamente online, el Festival empezó con artillería pesada, sin riesgos, pero dispuesta a gustar a todos (ese bonito concepto de crowd-pleaser) y el resultado se vio en la tensa subasta que vivieron las grandes plataformas de streaming: Apple, Amazon y Netflix se enfrentaron por hacerse con CODA.

La ganadora, Apple, ha pagado 25 millones de dólares para estrenarla en todo el mundo, avisando incluso de que compraría los derechos en aquellos territorios que ya la habían precomprado (como España). Un record histórico en el festival de Utah: 25 millones son tres más de los que pagó Hulu/NEON el año pasado por Palm Springs.

Palmarés de Sundance 2021: ‘CODA’ se llevó los premios y el dinero de Apple

Triunfo absoluto para la película de Sian Heder sobre la hija de una pareja con discapacidad auditiva: además de ganar cuatro premios ha sido comprada por 25 millones de dólares.

La complicada edición de 2021 del Festival de Sundance ha terminado, lo que significa que ya tenemos palmarés. Y un titular evidente: CODA ha sido la gran triunfadora del festival de este año. Tanto en lo relativo a los premios como al motor principal del certamen: el business y la adquisición de títulos.

Aquí te contamos todo sobre la película que ha ganado el Gran Premio del Jurado, el de mejor dirección para Sian Heder, el especial de mejor reparto para el elenco encabezado por Emilia Jones, Troy Kotsur y Daniel Durant, y el premio del público; uno no poco importante para lo que esencialmente es una feel-good movie sobre la hija de una pareja con discapacidad auditiva, remake del filme francés La familia Bélier(Éric Lartigau, 2014).

En el lado financiero, la futura distribución de CODA ha sido adquirida por Apple por una cantidad récord: 25 millones de dólares; cifra que supera en tres millones el récord anterior, establecido el año pasado por Hulu/NEON al hacerse co Palm Springs.A ellos no les fue demasiado mal, pandemia mediante; en el caso de CODA, después de su acumulación de premios, podemos esperar que Apple dé bastante bombo a su futuro estreno en Apple TV+.

Este es el palmarés de Sundance 2021 en lo relativo a la categoría de largometrajes de ficción:

Gran Premio del Jurado

CODA

Mejor dirección

Sian Heder por CODA

Mejor interpretación

Clifton Collins Jr. por Jockey

Mejor reparto

CODA

Mejor guión

Ari Katcher & Ryan Welch por On the Count of Three

Premio del público

CODA

DOCUMENTALES:

GRAN PREMIO DEL JURADO: 
“Summer Of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised),” dir. Ahmir “Questlove” Thompson
MEJOR DIRECCIÓN: Natalia Almada, “Users”
MEJOR DIRECCIÓN REVELACIÓN: “Cusp,” dir. Parker Hill and Isabel Bethencourt
PREMIO DEL PÚBLICO: “Summer Of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised),” dir. Ahmir “Questlove” Thompson
MEJOR MONTAJE: Kristina Motwani and Rebecca Adorno, “Homeroom”
EXPERIMENTACIÓN: “All Light, Everywhere,” dir. Theo Anthony
WORLD CINEMA

GRAN PREMIO DEL JURADO (FICCIÓN): “Hive,” dir. Blerta Basholli
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (FICCIÓN): “One for the Road,” dir. Baz PoonpiriyaMEJOR DIRECTOR (FICCIÓN): Blerta Basholli, “Hive”PREMIO DEL PÚBLICO (FICCIÓN): “Hive,” dir. Blerta BasholliMEJOR INTERPRETACIÓN: Jesmark Scicluna, “Luzzu”GRAN PREMIO DEL JURADO (DOCUMENTAL): “Flee,” dir. Jonas Poher Rasmussen
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (DOCUMENTAL): “President,” dir. Camilla NielssonPREMIO ESPECIAL DEL JURADO (DOCUMENTAL): “Writing With Fire,” dir. Rintu Thomas and Sushmit GhoshPREMIO DEL PÚBLICO (DOCUMENTAL): “Writing With Fire,” dir. Rintu Thomas and Sushmit Ghosh
MEJOR DIRECTOR (DOCUMENTAL): Hogir Hirori, “Sabaya”
OTROS PREMIOS
PREMIO DEL PÚBLICO DE LA SECCIÓN NEXT: Marion Hill, “My Belle, My Beauty”PREMIO ALFRED P. SLOAN A LA MEJOR PELÍCULA SOBRE CIENCIA: Alexis Gambis, “Son of Monarchs”