Coldplay no hará ‘tour’ para promocionar su álbum por el impacto medioambiental

La banda británica ha anunciado que no saldrá de gira hasta encontrar una solución «beneficiosa» con el medio ambiente

La banda británica Coldplay ha decidido no hacer una gira para promocionar su último álbum, Everyday Life, que se publica mañana viernes, por el impacto medioambiental que puedan generar sus conciertos. «Nos vamos a tomar un tiempo para ver cómo nuestra gira puede ser beneficiosa», declaró hoy el líder del grupo, Chris Martin, al revelar a la cadena BBC la decisión que han tomado ante la crisis climática.

La banda británica se encuentra actualmente en Jordania, donde ofrecerá mañana viernes dos conciertos, uno al amanecer y otro al atardecer, como manera de reflejar la dualidad de su álbum Everyday Life, que tiene dos partes (una titulada Sunrise y la otra Sunset). La última vez que el grupo viajó por todo el mundo fue con la gira A Head Full of Dreams, que les llevó a presentar 122 conciertos en cuatro continentes entre 2016 y 2017.

Martin, cuyo grupo sacará oficialmente el doble álbum mañana, agregó que eligieron Jordania para estos conciertos porque querían «un lugar en la mitad del mundo, donde normalmente no tocamos». El 25 de noviembre, los británicos ofrecerán otro recital en Londres, en el Museo de Historia Natural, cuyos beneficios se destinarán a la ONG ecologista ClientEarth. 

Coldplay no son los primeros músicos que muestran su inquietud por la crisis climática. Otros grupos como The 1975 o la cantante Billie Eilish ya han expresado su preocupación por la huella de carbono que generan sus giras o el merchandisig asociado. Eilish anunció que quiere que sus conciertos sean tan «verdes» como sea posible, con medidas como la prohibición de las pajitas de plástico o el uso de botellas reutilizables. Michael Stipe, exlíder de REM, sacó recientemente su primer tema como solista, cuyos beneficios irán íntegramente a la organización contra el cambio climático Extinction Rebellion. 

Fuente: El País, España