Comenzó Bafim 2022: qué artistas se presentan en la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires

Del 16 al 19 de noviembre habrá charlas y recitales gratuitos en las seis sedes de la Feria; nuevas tendencias, lo diverso, la innovación, la música en vivo y la industria a nivel federal y regional son algunos de los focos de esta edición

Durante cuatro días, del 16 al 19 de noviembre, se realizará una nueva edición de la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM), con la presencia de artistas, sellos discográficos, organizaciones, sociedades de gestión, managers, programadores, agencias, medios especializados, invitados internacionales y público en general. Su 13ª edición pone el foco en las nuevas tendencias, lo diverso, la innovación, la música en vivo y la industria a nivel federal y regional en un trabajo articulado entre el sector público y el privado. Se realizará en seis sedes de la ciudad.

Habrá música en vivo, un espacio de profesionalización, charlas y paneles de debate, una agenda de encuentros dedicados a la visibilización e inclusión de las mujeres y disidencias en el sector musical e incluso una feria de discos, libros e instrumentos, entre otras propuestas. Desde la organización del evento, señalaron. “El programa funciona como una plataforma de exportación y vinculación para la música en Latinoamérica. Mediante un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, promueve el encuentro entre profesionales del medio para debatir sobre la actualidad de la industria y generar oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, es una invitación al público para conocer las últimas novedades musicales y disfrutar de la oferta artística local”.

Organizado por la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, tendrá más de 80 propuestas gratuitas entre las que figuran las actuaciones de An Espil, Santi Celli, PAN, Valdés, Los Besos, Feli Colina, Todo Aparenta Normal, Benjamín Amadeo, Alejo y Valentín y Martin Oliver, entre otros. Toda la información sobre los shows, días y horarios y sedes se puede encontrar en la web del Gobierno de la Ciudad.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro expresó: “Tenemos una gran expectativa con esta nueva edición de Bafim mediante la cual seguimos reafirmando nuestro compromiso y acompañando a una de las industrias culturales más potentes de nuestro país para que se siga desarrollando. Bafim es un punto de encuentro para el sector a través del cual se puede intercambiar experiencias con colegas de distintas provincias de nuestro país y de otras ciudades del mundo”.

“En esta nueva edición de la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires, presentamos una programación realizada luego de un año de trabajo en articulación con todo el sector. Más de 50 instituciones y empresas apoyando, junto a 10 patrocinadores. Una agenda con perspectiva de género, la participación de más de 40 invitados internacionales y más de 50 shows en vivo. Además, alrededor de 10 mercados internacionales invitados, y 1.500 profesionales de la industria de todo el país ya forman parte de la comunidad BAFIM. Serán cuatro días para celebrar la industria musical de todo el país”, expresó la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Mora Scillamá.

Algunas actividades

Apertura BAFIM 2022: un homenaje al chamamé (Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad) por la nueva generación de artistas dedicados al género, con Juli Obregón, Guido Encinas y Mario Bofill como invitado de honor, y además un show del artista urbano G SONY. Miércoles 16 a las 21, en las escalinatas del Abasto Shopping. Entrada gratuita con inscripción previa a partir de este jueves.

Showcases: Valdés, Los Besos, Feli Colina, Todo Aparenta Normal, Benja Amadeo, Alejo y Valentín y Martin Oliver, entre otros artistas. Entradas gratuitas con inscripción previa a partir de este jueves.

Mujeres dinamita: Charla con mujeres que lideran proyectos internacionales en la música. Participan Carmen Zapata (MIM – ASACC), Ana Poluyan (APA! Agencia ACMMA), Alexandra Archetti Stølen (Oslo World), Damasia Sananes (Exosound – La Feria de la Música). Modera: Natalia San Juan (FEMNØISE). Jueves 17, a las 16.20, en Ciudad Cultural Konex (Sala Abasto). Actividad libre y gratuita.

Feli Colina participará en la nueva edición del BAFIM
Feli Colina participará en la nueva edición del BAFIMSoledad Aznarez

Grabado en Buenos Aires, 35 años de “Parte de la Religión” de Charly García. Conversación con Mario Breuer, ingeniero de sonido y productor de discos emblemáticos de la historia del rock argentino. Presentado por la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros en Audio. Jueves 17, a las 17.30, en Ciudad Cultural Konex (Gran Sala Altafonte). Actividad libre y gratuita.

Festivales de música: Charla con José Luis Camerón (Rock en Baradero – Festival Capital), Andrea Lamount (Brunch in the Park), Felipe França González (Festival Mucho) y Martín Rea (Festival Emergente). Modera: Sergio Arbeláez (FIMPRO). Viernes 18, a las 16.30, en Ciudad Cultural Konex (Gran Sala Altafonte). Actividad libre y gratuita.

Voces con orgullo. Charla sobre cómo construir un sector musical con una nueva perspectiva. Con Lisa Kerner (Casa Brandon), Lichi (artista-influencer), Ferni de Gyldenfeldt (música y docente). Modera: Patricix Ruiz (escritor y performer). Sábado 19, a las 15, en Ciudad Cultural Konex (Sala Abasto). Actividad libre y gratuita.

Entrevista a Peter Ehrlich. Humphrey Inzillo conversa con el fundador de Doguito Records y manager de Wos. Sábado 19, a las 16, en Ciudad Cultural Konex (Gran Sala Altafonte). Actividad libre y gratuita.

Taller Amplify DAI. Sound Flow – Espacialización Sonora “Desplegando sonidos en el espacio”, presentado por BAFIM Diverso y British Council en Ciudad Cultural Konex (Espacio Networking The Orchard). Actividad con inscripción previa, con capacidad para 50 personas.

INAMU presenta el Banco Nacional de la Música Independiente. A cargo de Bernabé Cantlon (Presidente INAMU), con participación del Enacom y el Grupo Continental. Sábado 19, a las 17, en Ciudad Cultural Konex (Sala Auditorio). Actividad libre y gratuita.

Producir la música de hoy. Fede Bareiro entrevista a Evlay, productor de artistas como WOS, Tiago PZK, CA7RIEL & Paco Amoroso y Nicki Nicole. Sábado 19, a las 17:30h en Ciudad Cultural Konex (Gran Sala Altafonte). Actividad libre y gratuita.

Fuente: La Nación