Comenzó un nuevo año en la calle Corrientes para Buenos Aires Ballet

La compañía independiente integrada principalmente por bailarines del Teatro Colón presentó un espectáculo con dúos, solos y fragmentos de obras clásicas y contemporáneas.

Mona Lisa no hay una sola: aunque todo el mundo sabe que la más famosa -la de Leonardo por supuesto- está en el Louvre de París, existen otros retratos de la joven Lisa Gherardini que han desatado todo tipo de estudios y elucubraciones. Hay también más Giocondas que se salen del marco y, en disciplinas artísticas variadas, han inspirado a músicos y coreógrafos en el siglo XIX. Es el caso de la ópera de Amilcare Ponchielli (estrenada en Milán en 1876), cuya partitura toma las danzas del célebre Marius Petipa.

Es con este clásico rescatado que  abrió en el Teatro Astral un nuevo ciclo de galas de Buenos Aires Ballet, la compañía independiente que integran mayormente bailarines del Teatro Colón y que dirige Federico Fernández. En este caso, serán dos egresados del Instituto Superior de Arte (ISATC), Milagros Perella y Santiago Rojas, quienes harán un pasaje de La Gioconda.

El programa seguirá con otros títulos a puro Petipa, como un fragmento de La fille mal gardee,interpretado por Lola Mugica y Paulo Marcilio, remontado para la ocasión por la ensayista invitada Karina Olmedo; un pasaje de El Corsario para lucimiento del virtuosismo de Jiva Velázquez, aquí con Rocío Agüero; y de Raymonda, el pas de deux Acto III, con Camila Bocca y Federico Fernández.

La bailarina del Teatro Colón Rocío Agüero, en una de las últimas funciones de Buenos Aires Ballet
La bailarina del Teatro Colón Rocío Agüero, en una de las últimas funciones de Buenos Aires BalletMáximo Parpagnoli – Buenos Aires Ballet

Entre un clásico y otro, se podrá ver Cielo y tierra, coreografía de Analía González para los bailarines invitados del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín Lucía Bargados y Adriel Ballatore Crosa. Iara Fassi hará Parthenope, de Fabrizio Coppo, mientras que Julieta Zabalza bailará con Emanuel Abruzzo el dúo (In)fiel y, luego, en solitario, La Marea, sobre un tema del músico sueco Ólafur Arnalds. Para el final quedarán entonces El elogio de la sombra, creación de Jiva Velázquez -de nuevo de a dos con Agüero- y un remate a puro jazz con Wild fire, sobre la famosa Caravan de Duke Ellington, de y por Abruzzo, esta vez con Florencia Anca.

Las entradas para la función del jueves 17 de febrero, desde $1200 (2x1con Club LA NACION), están a la venta por Plateanet y en la boletería del Teatro Astral, Av. Corrientes 1639.

Fuente: La Nación