Cómo es el nuevo sistema online de estrenos de cine argentino durante la cuarentena

Con la presentación de “La creciente”, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) comenzará a reproducir las últimas producciones nacionales en la plataforma Cine.ar Play. Cómo acceder a los filmes que se subirán cada jueves

Con la declaración de la cuarentena obligatoria por el avance del coronavirus, uno de los sectores más perjudicados es la industria del cine. Las salas se mantienen cerradas y está paralizada la filmación y el desarrollo de los películas. Para dar una respuesta concreta, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) habilitará a la plataforma de video on demand ya conocida de cine argentino CINE.AR PLAY, para que aquellos directores que lo deseen puedan estrenar en la misma, según lo establece la Resolución 166/2020, publicada en el boletín oficial, publicada en las últimas horas. La norma permite a los productores mantener las fechas de estreno programadas y garantiza el acceso al cine nacional para todos los argentinos.

Todo el equipo del INCAA se encuentra trabajando activamente para poder dar respuestas. Según esta resolución, todas las películas que se inscribieron hasta el 29 de febrero para estrenar en el segundo trimestre de 2020, donde por fiscalización expresaron que querían estrenar en esas fechas. Así podrán acceder al subsidio por medios electrónicos, ya que antes de la resolución solo podían obtenerlo aquellos que estrenaban en salas físicas. Ahora lo podrán hacer a través del “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria”.

También podrán acceder aquellas películas que hayan sido preclasificadas “de Interés” o resultado ganadoras en concursos o convocatorias y aquellas que no se hayan exhibido, públicamente, en salas cinematográficas, salvo las exhibiciones en festivales de cine nacionales o internacionales.

Los estrenos comenzarán este jueves, a partir de las 22 horas, y una vez finalizada la proyección se podrá ver de forma gratuita y durante siete días en la plataforma CINE.AR PLAY, dentro de los destacados. Pasados esos días, los directores tendrán dos opciones: sacar la película de la plataforma para poder estrenarla de manera física más adelante, como también el pase automático a la sección de estrenos de CINE.AR PLAY, que es el carrusel transaccional y aquellos que quieran verla solamente tendrán que pagar el monto fijo de $30. El lanzamiento oficial será con La creciente, de Franco González y Demián Santander.

Aquellos que decidan volver a estrenar una película en una sala más adelante, no volverán a cobrar el subsidio sino que solo cobrarán aquellos que salga del borderó de las entradas vendidas. Además, el instituto se compromete a hacer la promoción debida de dichas películas que estrenan, publicando en sus plataformas y redes sociales, adelantos, entrevistas o making of.

Para cobrar el nombrado subsidio, los productores podrán realizarlo de manera on line, a través del trámite en INCAA en línea. Esta modalidad de estreno no es obligatoria, el que quiera estrenar puede contar con esta plataforma, que con el comienzo de la cuarentena a aumentado de manera exponencial la cantidad de usuarios generados y reproducciones de films. Por otro lado, es una manera de llegar a espectadores de todas partes del mundo.

Luis Puenzo, presidente del INCAA
Luis Puenzo, presidente del INCAA

“Las películas se completan cuando se estrenan, cuando alguien las ve. Una película sin pantalla está a medio hacer. Por eso el INCAA les pone a disposición sus pantallas. Porque las salas están cerradas, para que el público se encuentre con ellas”, declaró Luis Puenzo, presidente del Instituto.

Un respiro para la producción nacional

Además de la resolución 166/2020, en estos días se aprobó la Resolución 165/2020, donde el Presidente del instituto Luis Puenzo establece que las presentaciones de costos realizadas durante el plazo que duren las medidas restrictivas a la circulación de personas como consecuencia de la pandemia, que impidan la presentación de los originales mediante la Mesa de Entradas del INCAA, se realizarán mediante el sistema INCAA EN LINEA.

De esta manera, se dispone del reconocimiento o adelanto provisorio del setenta por ciento del costo presentado en los términos del artículo precedente y/o presentado previamente pero pendiente de análisis; se determina que el reconocimiento provisorio previsto en el artículo precedente lo es exclusivamente a los efectos de realizar el primer pago del cincuenta por ciento (50%) del subsidio de medios electrónicos, bajo cumplimiento del resto de los recaudos y con las salvedades de la presente resolución. La presente medida es de carácter transitorio y que se extenderá hasta tanto cesen las medidas establecidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, u otras medidas adoptadas posteriormente por el Poder Ejecutivo Nacional.

Fuente: Infobae