Cómo es «Jueves», el nuevo álbum de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos

ESCUCHÁ LAS CANCIONES. El grupo, liderado por Roberto Musso, presentó su flamante disco, que contiene nueve canciones que no se apartan de su histórico estilo

Temas con una fuerte crítica hacia la sociedad capitalista/consumista («Mario Neta» y «Contrapunto para humano y computadora«), otros en los que la ironía funciona para mostrar las miserias humanas («Punta Cana«), las típicas composiciones -que son el sello distintivo del grupo- y la potencia sonora. Estas son las características del nuevo disco de El Cuarteto de Nos, que fue lanzado oficialmente este viernes aunque ya se conocían algunos de sus singles.

Jueves -así se llama la placa- contiene nueve canciones, en las que Roberto Musso, cantante y compositor de la banda, expone su dura visión de la realidad. Este ingeniero de 56 años es estructurado a la hora de la creación, momento en el que él mismo se definió –en una entrevista para este medio el año pasado– como «muy meticuloso y obsesivo«. Y se nota que es así.

Para aquel que recién se acerca a la banda, basta con escuchar «Contrapunto para humano y computadora» para darse cuenta de inmediato de la personalidad de su autor. En esta canción, establece un diálogo casi interminable con una computadora, en el que ambos protagonistas -el humano y el aparato- se reprochan múltiples cosas y analizan la realidad.


(«Contrapunto para humano y computadora»)

«Hoy la bombas que crearon sus mentes son más inteligentes que los idiotas que las lanzan», le exclama la PC; a lo que él le responde: «Los idiotas que las lanzan a mí no me representan. Pero a los que las inventan, quizás debas tu confianza y, aunque parezca chanza, tu vida es por su invención y digo vida con compasión a un rejunto irrazonable de circuitos, chips y cables sin alma ni corazón…».

Musso y sus compañeros de grupo –Santiago Tavella (bajo y voz), Gustavo «Topo» Antuña(guitarra), Santiago Marrero (teclados y programaciones) y Álvaro Pintos (batería)- presentan un trabajo potente, sólido y sin altibajos. Como decíamos, las canciones tienen un fuerte contenido social y el sonido acompaña las letras frontales del cantante.


(«Mario Neta»)

«Mario Neta» abre el álbum con un ritmo de cumbia que le da lugar a una triste descripción de un trabajador que vive encarcelado en un juego de rutina y consumo: «Trabajando duro, ganando el dinero y comprar lo que no sé si necesito pero quiero«. Apelando a un juego de palabras desde el propio título de la canción, el protagonista -«Mario Neta»- no es más que una simple «marioneta».

«Punta Cana» a esta altura ya es un clásico. El primer corte de difusión de Jueves fue estrenado -junto a su videoclip- el pasado 28 de marzo. Aquí el autor habla de la ostentación, el lujo, de la «novia joven», las adicciones y las cirugías. Todo aquello que el ser humano pudiente puede «disfrutar» y, sobre todo, aparentar en una sociedad como la nuestra, en la que pareciera que todos necesitan mostrar lo que tienen. «¿Ganaste en el casino? No. ¿Tomás siempre champaña? Sí. ¿Cambiaste el auto chino? Sí. ¿Por uno de Alemania? Sí. ¿Recibiste una herencia? No. ¿Usas zapatos caros? Sí. ¿Compraste residencia? Sí. ¿En un barrio privado? Sí», reza la letra.


(«Punta Cana»)

Otro de los puntos altos es «Tiburones en el Bosque«, tema con ritmos folclóricos, que contiene frases típicas «made in Musso«: «Un barco en el puerto está bien seguro pero fue hecho para navegar», es una de ellas.

Completan la nómina de canciones «Anónimo», «Hombre con alas», «Que empiece el juego», «Llegó papá» y «Fallaste Nostradamus».

El álbum será presentado el viernes 20 de septiembre en el Luna Park. Luego El Cuarteto tocará en la Plaza Principal de Puán, provincia de Buenos Aires, en Rosario, Montevideo, Mar del Plata, Tandil, La Plata, Córdoba, Santiago de Chile y Bogotá.

La portada de Jueves
La portada de Jueves

Las canciones

«Mario Neta»

«Punta Cana»

«Anónimo»

«Hombre con alas»

«Tiburones en el bosque»

«Que empiece el juego»

«Llegó papá»

«Contrapunto para humano y computadora»

«Fallaste Nostradamus»

Fuente: Infobae