Cómo planificar tu primer viaje a Europa, según una viajera profesional

Qué llevar y qué destinos elegir; todo lo que necesitás saber para emprender una aventura por el viejo continente

Ya sea por estudios, trabajo o placer, los aviones vuelven a volar en ánimos de recuperar los niveles de ocupacón conocidos antes del Covid-19. Así, muchos reanudan planes suspendidos, como un recorrido por el viejo continente. Recorrer Europa, objeto de deseo de muchos turistas en el mundo, es parte de una aventura para atesorar toda la vida.

En este contexto, la experta en viajes Skye Sherman generó una lista con algunas recomendaciones para planificar un viaje soñado a Europa (con la experiencia de un profesional).

Movete con un Eurail Pass

La mayor parte de Europa está bien conectada a través de una vasta red ferroviaria que se extiende por todo el continente. “Un pase Eurail, disponible exclusivamente para no europeos, hace que sea fácil saltar entre países e incluso viajar en trenes regionales”, asegura Sherman, quien subraya: “Según tus planes de viaje, podés comprar pases para países o regiones específicos y elegir si necesitas un uso ilimitado o un número determinado de días de viaje”.

Trenes AVE en una estación
Trenes AVE en una estación

En este sentido, si bien es posible encontrar conexiones aéreos por precios muy baratos, la experta considera que el viaje en tren suele resultar más conveniente. “A menudo un tren es la mejor opción cuando se tiene en cuenta el tiempo, la conveniencia, el precio, y la posibilidad de ver pasar el mundo desde tu ventana”, observa, y agrega: “Derrochá en pases de primera clase y siempre tendrás un asiento cómodo”.

Planificá tu viaje geográficamente

Antes de viajar, hacé una lista de todos los lugares que querés visitar. “Después mirá dónde caen en un mapa: conectá los puntos y tendrás tu ruta”, resume Sherman.

Tal vez quieras comenzar tu viaje en España y te dirijas hacia el este, o vueles a Londres y de ahí tomes el Eurotunel a París y sigas hasta Italia. “Independientemente de lo que elija, asegurate de que tu ruta tenga sentido geográficamente para que no pierdas tiempo (o dinero) cruzando el continente”, enfatiza la experta en su publicación en Travel and Leisure.

Tené en cuenta el clima

Europa es un gran continente que cubre una variedad de climas. “Puede parecer una obviedad, pero si estás planeando un viaje de verano, no esperes divertirte en los campos de tulipanes holandeses (eso sucede en primavera) o esquiar en las pistas de Austria (eso sería algo de invierno)”, señala Sherman.

London Eye en Londres
London Eye en LondresAP

Y agrega: “Un verano italiano es nada menos que sofocante y el aire acondicionado no es un hecho, por lo que si planeas recorrer Roma a pie al mediodía… Es posible que desees repensar eso. (Aprendí esto de la manera más difícil y casi tuve un golpe de calor)”.

Reservá con anticipación

“No es necesario que tenga planeado todo su viaje antes de salir de casa”, advierte Sherman, y subraya: “Parte de la diversión, especialmente si tienes un pase Eurail, es ir a donde te lleve el viento y decidir qué te atrae al llegar”.

Sin embargo, la experta señala como clave hacer un cronograma. “Cree un esquema general, pero deje algo de su viaje abierto y manténgase flexible”, sugiere.

“Lo único que podés querer hacer con anticipación es reservar el hospedaje porque pueden llenarse durante los populares meses de verano”, observa, y agrega: “Es por eso que es útil tener una idea general de dónde vas a estar y cuándo, simplemente no te aferres a tu plan a expensas de uno o dos desvíos espontáneos”.

Qué llevar a Europa

La recomendación de la experta es empezar a trabajar en la lista que de cosas que llevarás un tiempo antes del viaje. “Hay algunas cosas que no son negociables”, afirma, y enumera: .

  • Tu pasaporte
  • Adaptadores para tus productos electrónicos (tanto del Reino Unido como de la UE, según sea necesario)
  • Una tarjeta de crédito y/o una tarjeta de débito para retirar efectivo de un cajero automático
  • Artículos de la era Covid-19 (certificado de de vacunas, copias impresas de los resultados negativos de su prueba COVID (si es necesario) y algunos kits de auto-test)
  • Un sobre seguro para guardar todos estos documentos importantes (incluidas algunas copias a color de su pasaporte) en un solo lugar
  • Una tarjeta sim internacional
  • Equipaje ligero: no necesitarás nada más que una mochila y un equipaje de mano, máximo

Dónde ir en tu primer viaje a Europa

“Si tenés tiempo limitado, comenzá con lo básico”, sugiere Sherman, y continúa: “Es probable que hayas aprendido acerca de las principales ciudades como Londres, París y Roma desde que tenés memoria. Ahora es el momento de verlas a través de tus propios ojos”.

La icónica colina de la Acrópolis y el Partenón, el centro histórico de Atenas, Attica, Grecia
La icónica colina de la Acrópolis y el Partenón, el centro histórico de Atenas, Attica, GreciaShutterstock

“Una vez que tengas los lugares de visita obligada en tu itinerario, planificá algunas paradas adicionales de acuerdo a tus intereses”, recomienda Sherman, y continúa: “Hay mucho que ver en Italia fuera de Roma: incluiría Venecia, Cinque Terre o la costa de Amalfi, Florencia y la región vinícola toscana circundante en cualquier viaje a Italia, especialmente para los novatos”.

No obstante, Sherman advierte: “Los mejores destinos para ti dependerán de tus intereses, prioridades y objetivos”.

Fuente: La Nación