Confirman megafusión de WarnerMedia y Discovery

La operación, por 43 mil millones de dólares, formará un nuevo gigante que incluirá, entre otros sellos, a Warner Bros., la CNN, HBO y HBO Max.

Confirmando lo que adelantó ayer esta sección, AT&T anunció un acuerdo de 43.000 millones de dólares por la que se desprenderá de la empresa de medios de comunicación WarnerMedia y la fusionará con Discovery. El nuevo conglomerado, cuya denominación recién se conocerá la semana próxima, reunirá a empresas como CNN, HBO, Warner Bros., HGTV, OWN Network y Animal Planet. Según The Financial Times, esta nueva empresa, separada de AT&T, podría estar valorada en 150.000 millones de dólares, aunque CNN señaló que la nueva empresa también tendrá una deuda de 55.000 millones de dólares. David Zaslav, que dirigió Discovery durante 14 años, estará a cargo de la nueva empresa. Los accionistas de AT&T poseerán el 71% y los de Discovery el 29%.

“La combinación nos convierte en la mejor empresa de medios de comunicación del mundo”, dijo ayer Zaslav a la prensa sobre la fusión, añadiendo que la nueva empresa gastará 20.000 millones de dólares en contenidos. “Seremos una sola empresa, una sola cultura, una sola misión: Grandes historias, grandes contenidos para el público de todos los países del mundo”. La fusión sobrevino menos de tres años después de que AT&T llegara a la puerta de Hollywood al adquirir Time Warner en junio de 2018. Los Angeles Times, a través de la opinión del analista Craig Moffett, calificó de “fracaso estrepitoso” para el gigante de las telecomunicaciones tener que escindir sus activos de entretenimiento en una nueva empresa con Discovery solo tres años después de la compra de WarnerMedia. “Qué capítulo tan vergonzoso para lo que alguna vez fue una de las compañías históricas de Estados Unidos”, señaló.

The New York Times dijo que la nueva empresa será más grande que Netflix o NBCUniversal. “Juntas, WarnerMedia y Discovery obtuvieron más de 41.000 millones de dólares en ventas el año pasado, con un beneficio operativo de más de 10.000 millones. Esa suma habría colocado a la nueva empresa por delante de Netflix y NBCUniversal y por detrás de Walt Disney como la segunda empresa de medios de comunicación más grande de Estados Unidos. Variety puso el acento en lo sorpresivo de la operación, incluyendo a los mismos directivos de WarnerMedia. “ Los ejecutivos expresaron su conmoción por el hecho de que una compañía que ha experimentado tres reestructuraciones masivas y una ronda de despidos masivos desde 2018, esté en otra configuración corporativa. “No hay manera de que este acuerdo no haga que AT&T parezca tonta”, dijo un ejecutivo de WarnerMedia a Variety. También había inquietud por un futuro liderado por Zaslav, que tiene fama de cambiar los equipos de gestión y de estrategia cuando los resultados no son de su agrado.

Otro allegado a WarnerMedia declaró a The Hollywood Reporter que estos cambios provocados por la dirección de AT&T han “destruido el ADN” de la empresa, y añadió: “No era perfecta, pero era realmente un buen lugar genial. La vergüenza. La arrogancia”.

Ahora hace falta que los reguladores antimonopolio aprueban el acuerdo. De prosperar, WarnerMedia y Discovery estarían en mejores condiciones para competir con Disney y Netflix. Zaslav dijo a fines del año pasado: “En los próximos dos años todos vamos a tener que hacer frente a la competencia”, dijo. “Es necesario escalar, es necesario ser un actor en el mundo y no sólo en los Estados Unidos”.

Fuente: Ámbito