Coronavirus: una canción de Joaquín Sabina vuelve a ser un éxito a 30 años de su estreno

MIRÁ EL VIDEO. Hay un nuevo video de “¿Quién me ha robado el mes de abril”, en una Madrid desierta durante la cuarentena.

¿Quién me ha robado el mes de abril? es la canción que le robó el título de himno de la cuarentena en España a Resistiré, del Dúo dinámico. El tema de Joaquín Sabina, estrenado hace más de 30 años, volvió a tener relevancia, en medio de la pandemia.

La canción fue parte de la banda sonora de la película Sinatra, de Francisco Betriu, junto a Nacidos para perder y Los perros del amanecer. Después, Sabina las convirtió en parte de su disco El hombre del traje gris (1988), un trabajo que tuvo mucho éxito pese a que era más oscuro que los anteriores, transmitiendo alto grado de tristeza.

«Quién me ha robado el mes de abril. Cómo pudo sucederme a mí. Quién me ha robado el mes de abril. Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón», dice una parte de la letra.

Treinta años después, las redes sociales recuperaron el tema para convertirlo en un emblema del aislamiento. Los usuarios consideran que la letra triste y melancólica describe lo que sienten millones de personas que están encerradas en sus casas esperando que la situación mundial mejore. y claro, gran parte de ese aislamiento sucedió en abril.

En este contexto, una veintena de artistas españoles entonaron ¿Quién me ha robado el mes de abril? y grabaron un video con el fin de recaudar fondos para la ONG Médicos Sin Fronteras.

Andrés Suárez, Elvira Sastre, Benjamín Prado, Zenet, Mäbu, Travis Birds, Rebeca Jiménez, Lucas Masciano, son algunos de los artistas que participaron. El tema suena de fondo mientras se proyectan imágenes de Madrid vacía. El video fue producido en el marco de la iniciativa #ConciertosYoMeQuedoEnCasa.

El cantante Joaquín Sabina, durante su actuación en el WiZink Center de Madrid el 20 de enero de 20. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press).

El cantante Joaquín Sabina, durante su actuación en el WiZink Center de Madrid el 20 de enero de 20. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press).

Hasta hace pocos días, en España, además de salir a los balcones a dedicarle un largo aplauso a todo el personal de salud que trabaja contra la pandemia del coronavirus, los ciudadanos cantaban Resistiré, tema que se convirtió en un himno de esperanza para todo un país.

«Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel. Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte. Soy como el junco que se dobla Pero siempre sigue en pie», dice una de las estrofas.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, los dos miembros del Dúo Dinámico. (Foto: EFE).

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, los dos miembros del Dúo Dinámico. (Foto: EFE).

Esto generó que se disparen las reproducciones y búsquedas del tema, que fue escrito 1978, y hoy está entre los primeros puestos de las plataformas de streaming. Posiblemente pase lo mismo con la canción de Sabina.

Fuente: Clarín