Cuarentena con libros gratis: dónde leer en línea y descargar novelas y cuentos

Las editoriales se sumaron a la consigna global «Yo me quedo en casa» con materiales libres de derechos para leer online o descargar en las computadoras personales

Para quienes el aislamiento y la cuarentena para prevenir el contagio del coronavirus los encontró sin stock de libros en casa (o sin presupuesto) en la web hay una buena oferta de títulos en español de descarga gratuita . Varias editoriales subieron a sus portales novelas completas ; otras ofrecenfragmentos o capítulos para leer o escuchar . Y los sellos que editan libros para chicos y jóvenes también se sumaron a la campaña de lectura libre, con actividades, narraciones y videos.

El grupo Planeta, en el sitio keepreadingencasa.planetadelibros.com , puso a disposición de los lectores diez libros completos de autores populares como María Dueñas El tiempo entre costuras ), Carlos Ruiz Zafón La sombra del viento , un novelón de casi 600 páginas que forma parte de la serie «El cementerio de los libros olvidados»), Stieg Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres , de la exitosa serie Millennium), Dan Brown (el megabestseller El código Da Vinci ) y C.S. Lewis ( Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario , ideal para compartir con chicos desde los 10 años). Todos se pueden descargar gratis hasta el 31 de marzo o leer sin costo en las las plataformas de libros electrónicos como Kindle.

"El tiempo entre costuras", de María Dueñas, está disponible en el sitio de Planeta
«El tiempo entre costuras», de María Dueñas, está disponible en el sitio de Planeta


Hay buenas noticias también para los fans de Mariana Enriquez Marta Sanz y Alejandro Zambra: ya están disponibles ebooks gratis con sus historias. Anagramaliberó los derechos a nivel mundial de cinco títulos , entre los que figuran Las cosas que perdimos en el fuego , de Enriquez (se descarga por acá:http://www.bajalibros.com/AR/Mariana-Enriquez-Autor-10819 ); Un buen detective no se casa jamás , de Sanz; y Mis documentos , de Zambra, que reúne once relatos breves.

En el sitio www.megustaleer.com.ar se puede acceder a los primeros capítulos(enteros o fragmentos) de novedades, como Catedrales , último libro de Claudia Piñeiro, y ediciones recientes del grupo PRH como la novela Lo mucho que te amé , de Eduardo Sacheri, publicada en octubre pasado. Haciendo clic en la tapa de cada libro aparece parte del texto y también la versión narrada. En el caso del best seller Mamá , de Jorge Fernández Díaz , la voz del lector es la del propio autor. Otra opción disponible para escuchar y leer el primer capítulo es La desaparición de Stephanie Mailer , de Joël Dicker, ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Esos son algunos de los libros que integran la campaña #yomequedoencasaleyendo, que también ofrece actividades para grandes y chicos y videos de autores que cuentan qué están leyendo o escribiendo. El catálogo gratuito y virtual se irá completando en los próximos días. Por el momento, los títulos disponibles están agrupados de la siguiente manera: Cuarentena con tus hijos, Cuarentena con amigos, Cuarentena en pareja, Cuarentena en soledad y Cuarentena en la cocina. En el primer rubro se puede empezar a leer, por ejemplo, el cuento Selene, de María Teresa Andruetto , que cuenta la historia de la amistad entre una niña y una anciana. También, Una familia anormal. Y unas vacaciones muy extrañas , de la youtuber Lyna Vallejos .

La novela "Las cosas que perdimos en el fuego", de Mariana Enriquez, es uno de los cinco títulos de Anagrama libres de derechos por la pandemia
La novela «Las cosas que perdimos en el fuego», de Mariana Enriquez, es uno de los cinco títulos de Anagrama libres de derechos por la pandemia Fuente: Archivo

Con el lema #leamosencasa , El Ateneo comenzó a liberar contenidos para adultos y chicos. Entre las ficciones ya disponibles figuran cuentos del libro El archivo de Sherlock Holmes , de Arthur Conan Doyle y novelas como Que nadie te salve la vida , de Flavia Company, que cruza las historias de cuatro personajes que cargan culpas y remordimientos, y Mal de muchas , de Marcela Alluz, una historia de mujeres contemporáneas.

También UNSAM Edita se sumó a la campaña de lectura gratuita para aliviar lacuarentena con medidas como ofrecer los primeros capítulos de la mayoría de los libros de su catálogo digital tanto literarios como académicos y seis audiolibros de obras prestigiosas de la literatura latinoamericana, como El Fausto , de Estanislao del Campo, leído por el actor Juan Palomino, y Cuentos de la selva , de Horacio Quiroga, narrados por Norma Aleandro.

La plataforma de lectura Leamos amplió de 15 días a un mes el período de suscripción libre para acceder a los miles de títulos de su catalogo digital. La oferta es enorme y se destaca una sección especial dedicada a George Steiner .

Y para los que se devoran todo lo que publica César Aira , el sello Mansalva subió a la web tres ebooks gratis con sus relatos «Dante y Reina», «Margarita (un recuerdo)» y el genial cuento «Cecil Taylor», sobre el músico de jazz estadounidense.

Para los que quieren aprovechar los días en casa para buscar libros raros, manuscritos, partituras, mapas, nada mejor que navegar por el sitio de la Biblioteca Digital Mundial(WDL, por sus siglas en inglés), recomendado por la Unesco. Y para los que quieran profundizar la lectura de autores hispanos de todos los tiempos, el sitio ideal es laBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes , que fue una de las primeras en ofrecer contenidos de calidad libre de derechos.

El grupo PRH ofrece fragmentos y primeros capítulos de ediciones recientes como la novela "Lo mucho que te amé", de Eduardo Sacheri
El grupo PRH ofrece fragmentos y primeros capítulos de ediciones recientes como la novela «Lo mucho que te amé», de Eduardo Sacheri

Para leer con los chicos en casa

En el terreno de la literatura infantil y juvenil también hay buenas noticias. Mientras que Editorial Norma abrió su catálogo de Grandes obras de la literatura universal , donde se pueden descargar libros como La vida es sueño , de Calderón de la Barca, y Odisea , de Homero, con actividades guiadas para trabajar en casa, AZ lanzó la campaña #AzDíaADíaConVos , que ofrece contenidos gratuitos y diferentes cada día, organizados por edades. En el sitio diaadiaconvos.az.com.ar ya hay propuestas de actividades didácticas, lecturas y encuentros con autores. Además, enLibrosNarrados.AZ.com.ar se pueden escuchar gratis más de 80 relatos grabados por autores como Istvansch Brocha .

Una propuesta de calidad que combina lectura y actividades educativas y lúdicas es la de la Fundación Leer , que lleva adelante el programa Leer 20-20. El Desafío , con más de cien libros para leer en línea, trivias y concursos. La plataforma ya ha superado las 6 millones de lecturas y tiene 258.000 lectores en 2.643 localidades de todo el país.

Fuente: Natalia Blanc, La Nación