Cultura en Grande presenta «Mujeres en llamas»

Libro de Sonia Del Papa Ferraro: «no es un libro oportunista, es un homenaje a todas las emociones, pasiones, dolores, y las alegrías de las mujeres» – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Se dice que los ojos son el espejo del alma. En esta oportunidad «Mujeres en llamas» refleja la sensibilidad con mirada aguda que trasunta el trabajo de Sonia Del Papa Ferraro. «No es un libro oportunista porque ahora están de moda las mujeres, está inspirado en esas personalidades de la historia, del arte, la cultura y de algunas mujeres de mi familia que admiro. Conocer sus historias me dejaron huellas, enseñanzas o me despertaron muchas emociones», dice la autora emocionada por la próxima presentación de su poemario el jueves 28 de abril en la Biblioteca Parque de la Estación en el barrio de Balvanera.

La publicación de cuidada edición, «es un homenaje a todas las emociones, pasiones, dolores, y alegrías de las mujeres. No son solamente ellas las que tuvieron sus luchas, como aquellas valientes que pelearon a la par de los caudillos. Nosotras también aunque no vamos a caballo ni usamos espadas ni lanzas pero tenemos otras luchas, señala Del Papa Ferraro. Y agrega que su trabajo está inspirado en una biografía de, esa patriota argentina, Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868) que leyó en la misma época en que Ingrid Betancourt (política colombo-francesa) publicó su famosa carta desde su cautiverio en 2002 por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), completa su idea la escritora, escultora y abogada.


Sus páginas, con delicada tipografía, invitan a disfrutar de las siguientes propuestas: «La boca llena de poesía», «El dolor en el alma», «Las faldas de la patria», «La inspiración», «Mi sangre latiendo» (dedicado a su bisabuela de origen francés Mélanie y a su hermana Victoria),  y «Los sueños», que muestran ese mundo visto desde la vivencias de mujeres sobresalientes en las letras, como Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik y María Elena Wlash, entre otras personalidades. «Eso es lo lindo del poema que permite no leer todo de golpe. Si se descubre un poema, se medita y se piensa. Si la historia atrapa surge la pregunta, qué habrá pasado en la vida real, por qué habrá puesto esto el escritor porque a cada uno lo inspira de manera diferente». 
Durante la entrevista siempre está presente la generosidad de Sonia, y señala que «Mujeres en Llamas» está dedicado, también a su hermana y a su madre que «me soñó y me dio la sensibilidad y la poseía». En este punto el lector podrá entender estas palabras de la poeta porque el volumen contiene la copia de una carta escrita, en lápiz en un borrador, de cuando su madre tenía 24 años y hacía pocos meses que estaba de novia con quien más tarde será su padre, quien en ese escrito decide llamar con el nombre de Sonia a quien sin saberlo sería su primera hija, la mayor de seis hermanos. «La vida es así, nos transformamos permanentemente y queremos buscar la felicidad, la paz y la armonía. Durante todo ese tiempo trabajaba con mi interior y leía mucho y es así que me fui amigando e identificando con algunas mujeres», explica.

«Valentina» es la ilustración de tapa de «Mujeres en llamas» , óleo sobre tela de Sonia Del Papa Ferraro, con ilustraciones en páginas interiores de Isaías Nougués, Ricardo Heredia, Ana Badii y Claudio Viola que también tuvo a su cargo el diseño y diagramación. Fotografías de ilustraciones de Erika Natalia Cardozo. 

Este libro da crédito a las palabras de la autora porque dice que heredó a través de su madre todo el gusto por la poesía y por el arte.Contacto. [email protected]
Presentación de «Mujeres en llamas». Jueves 28 de abril a las 18 horas.Biblioteca Parque de la Estación ubicada en Juan Domingo Perón 3326 – barrio de Balvanera – CABAEntrada libre y gratuitaSonia Del Papa leerá algunos poemas. Presentación de Norberto Barleand (escritor del prólogo) . Habrá una presentación musical de Tangos Descomunales.INSCRIPCIÓN CUPO LIMITADO completando el siguiente formulario: https://forms.gle/yHW2XBxJWD5SDAHW9
Equipo de Cultura en Grande
Conocé más en @culturabarrios y @babienestarintegral

@camarrero1