Daddy Yankee anuncia su retiro: inicios, influencias y el legado que deja el rey del reguetón

Conoce cómo es que Daddy Yankee llegó a la fama, qué artistas influenciaron en él, su legado y por qué es considerado como uno de los máximos exponentes del reguetón.

Daddy Yankee anuncia su retiro: inicios, influencias y el legado que deja el rey del reguetón. (Foto: Captura)

Uno de los máximos exponentes del reguetón anunció su retiro de la industria musical, y se trata de Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee.

El artista, quien es originario de Puerto Rico indicó que su retiro de la industria será apenas culmine su último tour en más de 10 países. A esta gira la ha llamado “La Última Vuelta” y empezará en agosto y culminará en diciembre de este 2022, Exactamente son 14 los países que visitará el boricua, según su propia página web y Perú forma parte de los países seleccionados.

“En esta carrera al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes y con todo lo que me han dado. A este género ustedes dicen que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para convertir este género en el más grande del mundo”, expresó Yankee, también conocido como “El Bigo Boss”.

A ello agregó lo siguiente: “Formalmente hoy anuncio mi retiro de la música entregándoles mi mejor producción, mi mejor gira de concierto y los voy a hacer celebrando mis 32 años de trayectoria con esta pieza de colección titulada “Legendaddy”, sostuvo en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Instagram.

LOS INICIOS DE DADDY YANKEE

Su infancia y adolescencia no fueron etapas sencillas, ya que creció en un barrio peligroso de la capital de Puerto Rico. Su sueño de pequeño era ser beisbolista, pero se vió interrumpido por culpa de un disparo que recibió en la cadera por medio de una bala perdida. Afortunadamente, la herida fue atendida a tiempo gracias a un vecino que llegó para ayudarle.

Daddy Yankee inició en el año 1994 y en 1995 lanzó su primer año titulado “No Mercy”. Luego de tres años decidió formar un dúo con el también cantante Nicky Jam. Este dueto tuvo como nombre “Los Cangris”.

Con el pasar del tiempo, exactamente en el 2004 y ya como solista lanzó el álbum “Barrio Fino”, cuyo resultado lo llevó a la fama y fue acreedor por primera vez en su carrera de los premios GRAMMY latino y Billboard.

https://www.infobae.com/new-resizer/5AD3AFO3_8QomvwaCypmUpjkX3c=/768x576/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/W76FEV6GJBESXIZ2XRKVBLS4DQ.JPG

Daddy Yankee: antes y después del «Big Boss». (Foto: Captura)

INFLUENCIAS DE DADDY YANKEE

El boricua tuvo grandes influencias a lo largo de su carrera musical. Indicó en su momento que siempre tuvo una gran inclinación hacia el hip hop y los exponentes que más admiró e influyeron en él fueron Big Daddy Kane quien es su favorito e inclusive en honor a él lleva su nombre artístico. A él se suma Rkm, King Sean y Das-Fx.

Sin duda el dancehall también estuvo presente en la creación de sus canciones y confesó ser fanático de Spragga Benz. Juan Luis Guerra también fue parte de su influencia musical.

LEGADO DE DADDY YANKEE

El legado de “DY” es amplio y uno de ellos quizás el más importante es que Daddy Yankee es el primer artista urbano en haber recibido el Premio Billboard Salón de la Fama. Asimismo, fue el primer artista de reguetón en realizar una presentación en vivo en el escenario de los Billboard, esto sin duda abrió un gran paso a los artistas urbanos, ya que nunca antes alguno había estado presente en dicha premiación. El Big Boss también fue honrado en el Salón de la Fama de los Billboard.

Además de abrir el paso a la música urbana en los Billboard, Yankee también logró ganar 10 Récords Guinness, 20 Billboard Music Award, 26 Billboard Latin Music Awards, 7 Billboard Music Awards, 7 Latin Grammy Awards y 3 American Music Awards.

En la actualidad es uno de los máximos influyentes de la música urbana, considerado una leyenda viva.

Su música también es parte de su legado, muchas de ellas se mantienen vigentes en la actualidad e inclusive han superado el billón de vistas. A continución la lista de sus canciones más sonadas.

Gasolina (2004).

Lo Que Pasó, Pasó (2004).

Rompe (2005).

Ella Me Levantó (2007).

Limbo (2012).

Despacito (2017).

Con Calma (2019).

Métele al perreo (2021).

¿QUIÉNES CREARON EL REGGAETON?

Si bien el reggaeton como género músical propio tuvo influencias del Hip Hop norteamericano, reggae e influencias de Panamá; sin embargo, el “tón” es lo que definió y dio nacimiento a este nuevo género. Eso sucedió por los años noventa, cuyo pionero de las bases del reguetón fue el rapero Vico C, natural de Puerto Rico. Posterior a él aparecieron Daddy Yankee, Ivy Queen, Eddie Dee, Don Omar y Tego Calderón. Todos abrieron paso al reggaetón y fueron parte de la base de este género, pero fue el “Big Boss” quien abrió las puertas de la internacionalización del género, tal como lo dijo el boricua “el reguetón llegó a otro nivel”.

Todo ello lo ha hecho merecedor de los apelativos que se le han otorgado, siendo el máximo líder del reguetón.

https://www.infobae.com/new-resizer/619UpK0mvDnoYJyew7OMPVce3Bk=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/W32KZ4AQ7BBHLFBAXU6VHZE67Y.jpg

Vico C, Daddy Yankee, Ivy Queen y Don Omar. (Foto: Infobae Perú)

VENTA Y PREVENTA DE ENTRADAS

El concierto oficial se realizará el18 de octubre en el Estadio Nacional y la empresa encargada de la venta de entradas para el último concierto de Daddy Yankee en Perú es Teleticket. En un primer anuncio la empresa anunció que la preventa se realizaría el 30 y 31 de marzo y la venta general el 1 de abril; sin embargo, minutos más tarde cambiaron de fecha. La fecha oficial de preventa ahora es el 28 y 29 de marzo e iniciará a las 9:00 a.m. y la venta general será el 30 del mismo mes.

Las reacciones de los usuarios fueron distintas, algunos argumentaban que no les daría tiempo de ahorrar, mientras que otros indicaban que gastarán “sus ahorros” con tal de ver al “Big Boss”.

Fuente: Infobae