De Julio Le Parc a Marta Minujín: diez artistas imperdibles en la edición online de arteBA

No será aquella imponente pintura de siete metros de largo, que tanto revuelo provocó el año pasado al venderse a un coleccionista anónimo por más de un millón de dólares en La Rural. Pero sí hay una obra de Jorge de la Vega en la edición especial de arteBA online .

Desde mañana hasta fin de mes se podrá acceder en forma libre y gratuita, en el sitio Artsy , a la oferta de más de treinta galerías participantes de la 29ª edición de la feria que, prevista para la semana próxima, debió suspenderse hasta nuevo aviso por la cuarentena .

No se trata de una «feria online» sino de una iniciativa destinada a ofrecer una alternativa de exhibición y venta, aclararon a LA NACION desde arteBA Fundación. Tampoco hubo champagne en el día de acceso exclusivo para prensa y coleccionistas invitados, que pudieron acceder hoy a la «inauguración» vestidos con sus piyamas.

Lo que sigue es una visita guiada por algunos de los artistas que no hay que perderse.

Xul Solar, Sin título (detalle)
Xul Solar, Sin título (detalle) Crédito: Gentileza galería Rubbers

Xul Solar

Fundada hace más de medio siglo por Natalio Povarché, la galería Rubbers Internacional representa el valioso legado de este gran artista versado en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Amigo de Jorge Luis Borges y capaz como pocos de cruzar fronteras entre disciplinas, falleció en 1963. Tres décadas más tarde, su casa se convirtió en un museo dedicado a su invaluable legado.

Julio Le Parc, Alchimie 106, 1990 (detalle)
Julio Le Parc, Alchimie 106, 1990 (detalle) Crédito: Gentileza galería Del Infinito

Julio Le Parc

La galería Del Infinito continúa rindiendo homenaje al maestro mendocino radicado en París , pionero del op art. Tras realizar muestras en importantes museos de varios países, el año pasado protagonizó una celebración de su carrera en Buenos Aires que no sólo abarcó el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Kirchner y el Teatro Colón, sino también una intervención lumínica en el Obelisco .

León Ferrari, Sin título, 1977 (detalle)
León Ferrari, Sin título, 1977 (detalle) Crédito: Gentileza galería Van Riel

León Ferrari

La galería Van Riel, la más antigua de la escena porteña, exhibe trabajos de otro grande: el artista argentino reconocido con el prestigioso León de Oro en la Bienal de Venecia. Tras su muerte, en 2013, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires recibió en donación gran parte de su obra, le dedicó una muestra e impulsó la apertura al público de su casa-taller de San Cristóbal .

Marta Minujín, Velocidad dinámica, 2018 (detalle)
Marta Minujín, Velocidad dinámica, 2018 (detalle) Crédito: Gentileza galería Herlitzka Faria

Marta Minujín

La artista más popular de la argentina , que llegó a levantar el monumental Partenón de libros prohibidos en la Documenta de Kassel, participa de esta edición con piezas de colores flúo, exhibidas por Herlitzka+Faria. El año pasado volvió a conquistar con La Menesunda la escena neoyorquina, medio siglo después de haber llamado la atención de Andy Warhol con sus famosos happenings.

Rómulo Macció, Fulton Street, 1989 (detalle)
Rómulo Macció, Fulton Street, 1989 (detalle) Crédito: Gentileza galería Vasari

Rómulo Macciò

Meses después de la muestra que le dedicó Colección Amalita a este pintor cosmopolita , fallecido en 2016, la galería Vasari vuelve a presentar sus escenas neoyorquinas. Con porte de galán de Hollywood, integró el grupo Nueva Figuración en los años 60 y representó al país en las bienales de San Pablo y Venecia. En 2018, una pintura suya marcó un récord al rematarse por 183.200 dólares.

Jorge de la Vega, Sin título, 1969 (detalle)
Jorge de la Vega, Sin título, 1969 (detalle) Crédito: Gentileza galería MCMC

Jorge de la Vega

Tras haber sorprendido el año pasado al vender en arteBA una obra de Jorge de la Vega por más de un millón de dólares, la galería MCMC vuelve a la carga con otro trabajo de este polifacético artista, fallecido en 1971. Integrante del grupo Nueva Figuración, es autor de la célebre canción «El gusanito» y de una de las piezas icónicas de la colección del Malba.

Alberto Greco en Piedralaves, 1963 (detalle)
Alberto Greco en Piedralaves, 1963 (detalle) Crédito: Gentileza galería Maman

Alberto Greco

Dos años después de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) comprara por un precio récord su obra gráfica Besos brujos , el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene previsto dedicarle a Alberto Greco (1931-1965) la muestra más importante de su programación 2020. La galería Maman ofrece fotografías de las intervenciones en el pueblo de Piedralaves que el artista llamó «arte vivo», iguales a las que también integran la colección del MoMA.

Roberto Aizenberg, Pintura, 1973-1975 (detalle)
Roberto Aizenberg, Pintura, 1973-1975 (detalle) Crédito: Gentileza galería Roldán Moderno

Roberto Aizenberg

Junto con varias obras de Juan Del Prete, artista al que dedica su muestra actual, la galería Roldán Moderno presenta una imperdible pintura del entrerriano Roberto Aizenberg (1928-1996). Discípulo de Antonio Berni y Juan Batlle Planas, a los 40 años ya exhibía una retrospectiva en el Instituto Torcuato Di Tella. El Centro Cultural Recoleta le dedicó en 2001 una antológica que dejaría su marca involuntaria: la invitación, ilustrada con uno de sus edificios surrealistas envuelto en llamas, se imprimió días antes del trágico martes 11 de septiembre.

Sarah Grilo, Sin título, 1965 (detalle)
Sarah Grilo, Sin título, 1965 (detalle) Crédito: Gentileza galería Jorge Mara-La Ruche

Sarah Grilo

Hace años que Jorge Mara promociona con tenacidad la obra de Sarah Grilo (1919-2007), a la que suele dedicar un lugar destacado en Art Basel Miami. Representada también desde 2018 por la prestigiosa galería Lelong & Co., y presente en la colección del MoMA con su pintura inspirada en los graffiti neoyorquinos, integró el grupo Artistas Modernos de la Argentina y logró convertirse en mucho más que «la mujer de» el artista español José Antonio Fernández-Muro.

Jorge Macchi, Japonismo, 2018 (detalle)
Jorge Macchi, Japonismo, 2018 (detalle) Crédito: Gentileza galería Ruth Benzacar

Jorge Macchi

Integrante del célebre Grupo de la X en los años 80, llegó a representar al país en la Bienal de Venecia y a convertirse en uno de los artistas argentinos más reconocidos a nivel internacional . En 2016 inauguró una gran muestra antológica que abarcó desde el Malba hasta el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad Torcuato Di Tella. Ruth Benzacar exhibe una pintura de su muestra más reciente en la galería, cuya sede transformó hace dos años en una virtual «máquina del tiempo» .

Fuente: La Nación