Desafío sobre Fuego, el concurso de los cuchilleros estilo MasterChef que explota en el cable

Este martes se estrena la cuarta temporada de uno de los programas más vistos en la televisión por cable. Se trata de un concurso en formato reality donde compiten forjadores de Latinoamérica

Digamos que la TV por cable no está atravesando su mejor momento. La gran cantidad de plataformas de streaming le han quitado mucha audiencia, sin embargo algunos envíos, como la aldea de Astérix, resisten la embestida con enorme éxito.

Tal es el caso de Desafío sobre Fuego, una franquicia original de los Estados Unidos (Forged in Fire), donde lleva emitiéndose desde hace ocho años, que tiene su versión latinoamericana, también a través del canal History, la cual comienza este martes a las 22 su cuarta temporada.

Se trata de un concurso/reality de forjadores de deben fabricar cuchillos desde cero, fundiendo cualquier tipo de elemento metálico que sirva, y convertirlos en armas utilizables mayormente inspiradas en piezas históricas.

La cuarta edición del certamen buscará un nuevo campeón entre ocho forjadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

En cuanto al jurado se destaca el filipino Doug Marcaida, especialista en combate cuerpo a cuerpo, profesional de las artes marciales y gran teórico en la evolución de las armas de guerra. También forman parte el experimentado forjador argentino Mariano Gugliotta, experto en cuchillos, espadas y acero damasco que está desde el inicio del programa y el brasileño Ricardo Vilar quien, con más de 35 años de experiencia en el negocio, es una eminencia en historia de las armas blancas.

Doug Marcaida

La modalidad del programa es que los ocho participantes se dividirán en dos equipos de cuatro forjadores cada uno, los cuales deberán fabricar las más variadas armas durante tres episodios. Luego de esa tríada de programas (que completarán las primeras seis emisiones) el que obtenga el mayor puntaje pasará a la final (último programa) mientras el segundo y tercero irá a un repechaje (emisión siete).

Para esta temporada el premio final será de u$s 10.000 y los desafíos a los que serán sometidos tendrá el condimento de la cultura pop del cine: deberán hacer desde cero un machete al estilo del film Indiana Jones o bien una daga templaria utilizando partes de una armadura o un facón criollo, utilizando fraguas de carbón.

Además, deberán recrear un cuchillo cobra, también un kris malayo, un hacha estilo Tomahawk, un cuchillo de autor y un sable wakizashi, estos dos últimos con la técnica de damasco.

Entre las pruebas de resistencia se destacan una contra una piedra o un bloque de hielo, huesos de res o realizando una prueba de dureza apoyando la hoja sobre el riel de un ferrocarril y pegándole en el lomo. Atravesar un estandarte o una cota de malla será otra de las atracciones de «la forja más caliente de Latinoamérica».

Al respecto, El Cronista dialogó cono Lucas Rojo, Director de Producción Original para History Latin America.

¿A que se debe el tremendo éxito de Desafío sobre Fuego?

Lo que pasó con Desafío de Fuego es que se dio la combinación de varios elementos que hace que le guste a mucha gente. Nosotros decimos que es como el Masterchef de los cuchillos. Una de estas variables es la que llamamos el «factor fuego», la cuestión manual de transformar un pedazo de hierro, o un elástico de una camioneta, o lo que sea, para convertirlo en un cuchillo, en un arma para diferentes usos. A esto le sumamos la parte histórica del tipo de cuchillo que se forjó, de donde viene, quienes lo usaban, etc. Entonces pasó que no sólo se enganchó mucha gente, sino que también comenzaron a interiorizarse sobre los cuchillos y según nos cuentan empezaron a forjar.

De hecho ahoratenemos participantes, que a partir de ver Desafío sobre Fuego, empezaron a forjar, y van a participar en el show. Es la primera vez que le pasa a History, que la gente empieza a transformar sus costumbres, sus hobbys, en una profesión.

Otro detalle que ayuda también al éxito de esta versión latinoamericana es que trajimos al jurado estrella de la edición norteamericana Doug Marcaida. Y es interesante porque el puede apreciar las diferencias entre los participantes de ambos ciclos. Cuenta que en EE.UU. el forjador lo hace en general como un hobby, mientras que acá lo hacen con mucha más pasión. Dice que los latinos le ponen a cada cuchillo su alma y corazón y por eso le gusta mucho venir a grabar con nosotros.