Descubren dos millones y medio de piezas arqueológicas durante la construcción de una autopista

Fueron localizadas en 420 sitios distintos; se trata de vasijas, hachas, rastros de viviendas e incluso cientos de enterramientos humanos

Una cantidad inconmensurable de piezas arqueológicas comenzó a aparecer en el último tiempo en distintos puntos de Colombia mientras se llevaban adelante distintas obras viales. Al cabo de unos se llegó a la cuenta final de 2.487.469 hallazgos localizados en 420 sitios, lo que lo convierte en un descubrimiento asombroso sobre la cultura prehispánica.

En concreto, se han recuperado vasijas, hachas, fragmentos cerámicos, piezas completas, líticos, orfebrería, y restos óseos humanos y de animales. Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de ese país, que lleva adelante la construcción de los proyectos de Cuarta Generación, como se conoce a una serie de autopistas.

Se descubrieron más de un millón de fragmentos cerámicos en Colombia.
Se descubrieron más de un millón de fragmentos cerámicos en Colombia.Agencia Nacional de Infraestructura – Colombia

Según se informó, el corredor Perimetral de Oriente de Cundinamarca, con aproximadamente 1.025.003 piezas, es el sitio donde se halló la mayor cantidad de elementos, y en un buen estado de conservación.

En tanto, la Autopista Conexión Pacífico 3 cuenta con aproximadamente 490.806 evidencias culturales descubiertas y un total de 35,7 toneladas de material arqueológico fragmentado recuperado. El hallazgo de una roca en cuya cara superior se observa el grabado de dos figuras geométricas de cuatro círculos es uno de los descubrimientos más sobresalientes y que genera la atención de los científicos.

Entre estos hallazgos se destacan más de 17.000 piezas cerámicas, de las cuales cerca de 5000 se encuentran completas.

S rescataron 17.000 piezas cerámicas, de las cuales cerca de 5000 se encuentran completas
S rescataron 17.000 piezas cerámicas, de las cuales cerca de 5000 se encuentran completas

En la lista continúa Puerta de Hierro- Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, con un reporte de 280.938 elementos arqueológicos. Dentro de los hallazgos más representativos se encuentran asentamientos entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan.

Siguen en su orden el proyecto Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que totaliza 250.433 hallazgos, y Honda-Puerto Salgar-Girardot, que registra 128.746.

Entre todos estos hallazgos, los más numerosos son los fragmentos cerámicos, con más de 1 millón de elementosseguidos por los restos óseos de fauna, con 641.625y finalmente los líticos, con cerca de 400.000 elementos.

Los elementos constituyen un invaluable aporte a la cultura y a la comunidad científica
Los elementos constituyen un invaluable aporte a la cultura y a la comunidad científica

Los elementos que aportan información sobre los modos de vida de los pueblos originarios constituyen, en palabras de las autoridades y especialistas, un invaluable aporte a la cultura y a la comunidad científica.

Con el aval del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se determinó que el patrimonio sea destinado museos, casas de la cultura, universidades y alcaldías para su protección y conservación.

Fuente: La Nación