Después de tres años reabre el Teatro Argentino de La Plata

Será a través del ciclo Música al RAS, que ofrece interpretaciones por los artistas de sus cuerpos estables.

“Música al RAS”. Las quince piezas se estrenarán en YouTube.

Después de tres años sin funcionar, el Teatro Argentino de La Plata tendrá un reencuentro simbólico con su público. Será en forma virtual, por YouTube: el ciclo Música al RAS (Registros Afuera de Sala) puede verse en el canal oficial de la sala desde el pasado miércoles 16 de diciembre.

Música al RAS consta de piezas musicales interpretadas por los artistas de los cuerpos estables del Teatro Argentino y registradas afuera de la sala ubicada en 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense. El ciclo documenta la producción de obras de diferentes estilos musicales, realizadas y ejecutadas en distintos espacios exteriores del teatro (terraza y plazas) con el fin de utilizar y poner en valor su marco arquitectónico.

El registro se completa con entrevistas, de contenidos introductorios y pedagógicos, a los artistas que intervienen en la propuesta. El rodaje incluyó también el registro en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y en la Catedral de La Plata.

El programa propone activar la producción y continuar con la tarea de difundir y visualizar las capacidades artísticas del Teatro Argentino. A través de estos registros audiovisuales, integrantes de la orquesta y coro estables y maestros sustitutos tienen la posibilidad de volver a vincularse musicalmente entre sí. El lanzamiento será con dos videos que incluyen la Serenata, op 25. para violín, flauta y viola (5to. movimiento) y un fragmento de la ópera Fidelio (Mir ist so wunderbar), ambas de Ludwig van Beethoven, al cumplirse 250 años del nacimiento del compositor. El ciclo Música al RAS se compone de quince piezas musicales y ocho entrevistas a los artistas participantes, que se estrenarán en el canal de YouTube del Teatro y en sus redes sociales.

El ciclo "Música al RAS" se compone de quince piezas musicales y ocho entrevistas. /Foto Gentileza Prensa Teatro Argentino de La Plata.

El ciclo «Música al RAS» se compone de quince piezas musicales y ocho entrevistas. /Foto Gentileza Prensa Teatro Argentino de La Plata.

Los registros del ciclo "Música al RAS" fueron tomados fuera de la sala principal del teatro. Foto Gentileza Teatro Argentino de La Plata.

Los registros del ciclo «Música al RAS» fueron tomados fuera de la sala principal del teatro. Foto Gentileza Teatro Argentino de La Plata.

La selección de ensambles, conformados por integrantes de los cuerpos estables, incluye a lo largo del programa obras de Bach, Alard, Beethoven, Telemann, Brahms, Puccini, Mozart, Donizetti, Ketting, Granados y Guastavino. Sin condiciones dignas de seguridad laboral, el teatro dejó de funcionar en 2017 ante la falta de calefacción, una red de incendios obsoleta, matafuegos vencidos, baños inundados o clausurados y filtraciones de agua en todos los pisos.

En 2018 se hizo un abrazo simbólico al Teatro Argentino de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

En 2018 se hizo un abrazo simbólico al Teatro Argentino de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

En 2018 se hizo un abrazo simbólico al Teatro Argentino de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

Según consigna la agencia Télam, los trabajadores denunciaron durante todo ese tiempo la carencia de personal artístico, falta de recategorizaciones y de una programación acorde a un teatro lírico de producción propia. Hugo Ponce, integrante del coro estable, señaló que durante estos años se generó “un círculo vicioso” en donde la falta de resolución en temas edilicios “como caños a la vista o baños con efluentes en el piso”, complicó los ensayos, situación que se sumó a la falta de programación.

“Los artistas ensayábamos poco o

nada por no tener el edificio en condiciones, y tampoco se cumplía con el presupuesto necesario para tener la programación”, resumió. El Teatro Argentino de La Plata es el único con producción propia en la provincia de Buenos Aires. Emblema del arte lírico, en los ‘70 se incendió y fue reconstruido, aunque con groseros errores de diseño, y ahora atraviesa el segundo desafío más grande de su historia: volver a funcionar tras años de abandono y desidia. su historia: volver a funcionar tras años de abandono y desidia.

Fuente: Clarín