Día de la Danza: toda una semana de propuestas para celebrarlo

Se conmemora el 29 de abril, como instauró la Unesco en 1982; la ceremonia internacional y la gala del Consejo Argentino se podrá seguir por streaming, pero hay una nutrida cartelera para salir a festejarlo

A poner los despertadores: el sábado, la celebración del Día Internacional de la Danza comenzará a las ocho de la mañana (hora local), porque este año la transmisión llega directamente desde Shanghái. Como cada 29 de abril desde 1982, el Instituto del Teatro (ITI) de la Unesco conmemorará la fecha en homenaje al bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, con una gala de la que participarán compañías y solistas de todo el mundo, de Nueva Zelanda a Chile y Corea, que subirán al escenario tras la lectura del mensaje encomendado a la artista china Yang Liping, miembro del grupo étnico Bai de Dali (Yunnan), que también traerá dos piezas de su autoría.

Amante de la danza desde su niñez, Yang nunca recibió una educación formal, pero con su talento se convirtió en una referente distinguida en su país. Su discurso se enfocará en la danza y la naturaleza: “Hay un dicho en mi ciudad natal: Si tienes piernas, pero no puedes bailar, has desperdiciado tu vida en vano –dice-. En lo que a mí respecta, la danza es lo mismo que la vida y la naturaleza. Alguna gente llega a este mundo a dejar descendencia, otra a buscar experiencias. En mi caso, soy una observadora: vengo a ver cómo florece y se marchita una flor, flotan las nubes y se condensa el rocío… Por lo tanto, toda mi inspiración creativa viene de la vida y la naturaleza: el resplandor de la luz de la Luna, la exhibición de las plumas del pavo real, la metamorfosis de una oruga en mariposa, la manera en la que una libélula roza la superficie del agua, la manera en que una oruga se contorsiona, la forma en la que las hormigas forman una fila”.

El festejo oficial en Buenos Aires radica en la gala anual que prepara tradicionalmente el Consejo Argentino de la Danza (CAD), que se presentará el próximo miércoles, 3 de mayo, a las 20, en el Teatro del Globo. Con entradas agotadas, sin embargo, se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube del CAD. Ballet, danza contemporánea, tango, folklore y otras manifestaciones estarán representadas en este espectáculo.

Para celebrar toda la semana, una selección de que obras que pueden verse en Buenos Aires.

RPM de Leo Kreimer, con la actuación de la Primera Bailarina del Teatro Colón, Natalia Pelayo y el bailarín y coreógrafo y también creador de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Pablo Fermani continúan con la temporada teatral de ARTHAUS, Centro de Creación Contemporánea, en Bartolomé Mitre 434.
RPM de Leo Kreimer, con la actuación de la Primera Bailarina del Teatro Colón, Natalia Pelayo y el bailarín y coreógrafo y también creador de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Pablo Fermani continúan con la temporada teatral de ARTHAUS, Centro de Creación Contemporánea, en Bartolomé Mitre 434.Gentileza RPM

RPM abrió la temporada de ArtHaus. La obra de Leo Kreimer hizo punta en la temporada del flamante centro cultural del microcentro (Bartolomé Mitre 434), que augura un interesante espacio para la creación contemporánea para las artes. Se trata de un trabajo imposible de separar de los temas que atraviesan la época, y que antes de la avanzada de la inteligencia artificial que tanto inquieta hoy, podía leerse como una distopía. Ya no tanto: ¿qué pasaría si pudiéramos recrear un ser humano, dotarlo de movimiento y sentimientos? Atravesada por los recursos de la tecnología, esta pieza inquieta literalmente al espectador -de pie, en la escena- que se desplaza a merced del movimiento. Cuenta con la interpretación de una notable Natalia Pelayo (Ballet Estable del Teatro Colón), Pablo Fermani (Compañía Nacional de Danza Contemporánea) y Soledad Mangia. Con funciones este sábado, a las 20; continúa en mayo, 4, 6 y 6, a la misma hora. Entradas por Alternativa Teatral, $2 500 (jubilados y estudiantes, $ 1500).

Buenos Aires Ballet, ahora en La Plata. La compañía independiente que dirige Federico Fernández presentará este sábado, a las 21, en el teatro Metro de la Ciudad de las Diagonales, una gala con pas de deux y fragmentos de obras clásicas, como La Sylphide y Festival de las flores en Genzano, interpretadas por bailarines del Teatro Colón y el Argentino de La Plata, como Jiva Velázquez, Rocío Agüero (a cargo del cierre con El Corsario), Romina Panelo, Emanuel Gómez, Iara Fassi, Paulo Marcilio, Julieta Zabalza, Mora Capasso y Aaron Guzmán.

Escena de "Un instante", trabajo de Analía González para la Cía en Movimiento, en el que la crudeza de un tema tan difícil como la guerra adquiere momentos de gran belleza
Escena de «Un instante», trabajo de Analía González para la Cía en Movimiento, en el que la crudeza de un tema tan difícil como la guerra adquiere momentos de gran bellezaAlejandro Carmona

Última función de Un instante. La Cía. en Movimiento de Analía González termina este sábado, a las 21, una nueva temporada en el Galpón de Guevara, con esta alegoría de la resiliencia en medio del drama, creada por la misma directora y estrenada en 2017. La crudeza de la guerra es el tema que interpela y sensibiliza. En Guevara 326.

"T para T", de Brenda Angiel, retoma un ciclo de funciones los sábados, también en mayo
«T para T», de Brenda Angiel, retoma un ciclo de funciones los sábados, también en mayoDaniel Franco Prensa

Danza aérea en T para T. “Una relación entre un hombre y una mujer se va transformando como lo hace la danza y las múltiples versiones de una misma canción. Ya no son una mujer y un hombre sino diversas entidades de género”, describe el programa de este trabajo de Brenda Angiel, sinónimo de danza aérea en la escena argentina, que va por su tercera temporada. Este sábado y los sábados de mayo, a las 21, en Bartolomé Mitre 4272. Entradas, $2000 ($1500 para estudiantes y jubilados).

"La Humana", instalación coreográfica de Ana Caterina Cora, en el marco del ciclo Situar danza, del Centro Cultural Borges
«La Humana», instalación coreográfica de Ana Caterina Cora, en el marco del ciclo Situar danza, del Centro Cultural BorgesCentro Cultural Borges

Situar Danza en el Borges. Hoy, a las 19, en la sala Tita Merello, se estrenará la instalación coreográfica La Humana, de Ana Caterina Cora, que se presenta como una memoria onírica y se pregunta: “¿Qué ocurre cuando permanecemos en quietud?¿Qué imágenes brotan cuando no hay urgencia?” También en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín), a la misma hora, pero en el Auditorio Ástor Piazzolla, será un día de tango, con Copes Danza, espectáculo que da continuidad al legado artístico y cultural de Juan Carlos Copes, que marcó un antes y un después en el arte de bailar tango. Con Johana Copes y David Palo.

"Carne Argentina (Preludio para un cyborg de las pampas)", montaje dirigido por Patricio Diego Suárez
«Carne Argentina (Preludio para un cyborg de las pampas)», montaje dirigido por Patricio Diego SuárezGentileza Carne Argentina

Carne argentina y la carrera tecnológica. Entra la danza y el teatro físico, la performance y lo documental, el cómic y las artes plásticas, este trabajo experimental pone a cuatro bailarines a representar el preludio para un cíborg de las pampas. Una vez más, materia viva y dispositivos electrónicos conducen a “una reflexión sobre el adiestramiento de los cuerpos en distintos momentos históricos, el control social, la construcción de lo masculino, la tensión social y el vínculo de estos cuerpos con los dispositivos”, tal como reseñó LA NACION en su crítica de 2021. Con Dirección, dramaturgia, espacio escénico y diseño sonoro de Patricio Suárez, en el Galpón de Guevara, Guevara 326.

Juan Onofri "Vende humo" en su nuevo trabajo, coproducido con el FIBA
Juan Onofri «Vende humo» en su nuevo trabajo, coproducido con el FIBA

Vendo humo en Planta Inclán. Juan Onofri Barbato revela sus “trucos de supervivencia” en una obra que pone en escena en la sala de Parque Patricios que dirige con Elisa Carricajo. Inflación, paternidad y trabajo, envueltos literalmente en una humareda, se entrecruzan en esta coproducción con el FIBA, festival en el marco del cual se estrenó este año. En Inclán 2661, los sábados, a las 21, también en mayo.

Fuente: Constanza Bertolini, La Nación