Día del Holocausto: ¿Y si en lugar de un diario íntimo Ana Frank hubiera tenido una cámara?

MIRÁ EL VIDEO. En una serie que se ve en YouTube, Ana Frank se filma para dejar una grabación como testimonio

En la era digital, el célebre Diario de Ana Frank , uno de los libros más vendidos del mundo desde su publicación en 1947, se transformó en un video artesanal. Filmado en la clandestinidad, en las mismas condiciones de confinamiento en las que Ana escribió su bitácora del encierro, el video testimonial es el recurso ideal para convocar a chicos y jóvenes a reflexionar sobre la resistencia y la esperanza en tiempos de aislamiento social . En conmemoración del Día del Holocausto (Iom Hashoá), el Centro Ana Frank Argentina y AMIA estrenan nuevos episodios de la web serie El diario de Ana Frank, que se puede ver en YouTube.

«Soy Ana Frank. Quiero que me recuerden. Estoy trabajando en mi video diario», dice la protagonista de la serie mirando a cámara en primer plano, en una filmación de aspecto casera. «¿Y si Ana Frank en vez de un diario hubiese tenido una cámara?», se pregunta a la audiencia en la presentación de la serie creada en homenaje a las víctimas del Holocausto y los héroes y heroínas que llevaron adelante el levantamiento del Ghetto de Varsovia.

Cámara en mano, Ana recuerda su vida antes del confinamiento
Cámara en mano, Ana recuerda su vida antes del confinamiento

Hablada en holandés, con subtítulos en alemán, inglés, portugués y español, el videodiario se desarrolla a lo largo de quince capítulos y se puede ver en más de 60 países en el canal youtube.com/annefrank. Se emite uno episodio nuevo los lunes y jueves, a las 16. La trama y los personajes de la serie se basan en las cartas del diario que Ana escribió entre marzo y agosto de 1944 cuando tenía 14 años y llevaba más de año y medio viviendo escondida, junto con sus padres Otto y Edith, su hermana Margot, Auguste y Hermann van Pels, su hijo Peter y Fritz Pfeffer. Con una cámara de mano, Ana se filma a sí misma y registra también los hechos que suceden en el anexo secreto en formato de micro videos de 5 a 6 minutos cada uno. Profunda y reflexiva, la protagonista recuerda su vida antes del confinamiento, habla sobre la guerra y comparte sus pensamientos y sentimientos.

El capítulo final, que se emitirá el 4 de mayo, transcurre el 4 de agosto de 1944, cuando Ana y las otras siete personas fueron descubiertas por los nazis y llevadas a distintos campos de concentración. «La casa de atrás», como llamaban al ambiente de la buhardilla del almacén de Ámsterdam donde Ana y su familia vivieron escondidos durante más de dos años, fue el primer título del diario que publicó en 1947 , Otto Frank, el padre de Ana, único sobreviviente del grupo.

En el mismo canal de YouTube se pueden ver videos educativos complementarios sobre discriminación, el poder de las elecciones, testimonios y la importancia del diario como elemento de memoria colectiva.

DÍA DEL HOLOCAUSTO

A raíz de las diferentes fechas de conmemoración del Día del Holocausto, desde el Centro Ana Frank en Argentina explicaron a la LA NACION que Iom Hashoá (en español, Día del Holocausto) se guía por el calendario judío. Responde a la fecha del 27 de Nisán, que en el calendario gregoriano 2020 cae el 21 de abril.

Pero la conmemoración del Día del Holocausto tiene dos fechas anuales oficiales. La diferencia reside en qué hechos marcan: el 27 de enero, declarado por la ONU en 2005 Día Internacional del Holocausto conmemora el día en que las tropas soviéticas liberaron el campo de Auschwitz-Birkenau.

«Por otra parte, el 27 de Nisán, declarado por el Parlamento Israelí en 1951 Iom Hashoá, Día del Holocausto (que se inicia el 20 de abril de 2020 en Israel y el 21 de abril en la Argentina), conmemora a las víctimas del Holocausto basando la fecha en el levantamiento del Ghetto de Varsovia. Esta fecha es la que estamos conmemorando junto a AMIA.

Fuente: Natalia Blanc, La Nación