Diez mitos y verdades sobre Primeros Auxilios

El 10 de septiembre Cruz Roja Argentina celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios con el objetivo de divulgar la práctica solidaria y promover la accesibilidad a conocimientos básicos para actuar ante una emergencia.
Del 10 al 17 de septiembre, Cruz Roja Argentina lleva adelante una campaña destinada a derribar mitos sobre los Primeros Auxilios. Además, durante toda la semana, se realizarán distintas actividades en las 66 filiales de todo el país para concientizar y promover el aprendizaje permanente en estas prácticas.

“Desde hace más de 150 años, Cruz Roja desempeña en todo el mundo una función primordial en la prestación de servicios y en la formación en el ámbito de los Primeros Auxilios, bajo la convicción de que no son únicamente un conjunto de técnicas, sino que se trata de un acto de humanidad y solidaridad. Saber Primeros Auxilios, salva vidas”, destacó Santiago Camino, Director de Formación de Cruz Roja Argentina.

Existe una gran cantidad de mitos y verdades alrededor de los Primeros Auxilios, y cómo actuar frente a una posible emergencia, Cruz Roja Argentina revela 10 de los principales: 

1 -Si una persona comienza a convulsionar se debe meter un objeto en la boca para evitar que se trague la lengua: ¡Falso! No se deben impedir los movimientos ni sujetar a la persona. Sólo retirar objetos que puedan lastimarla y controlar el tiempo de las convulsiones.

2 -Si una persona adulta se atraganta hay que dar golpes en la parte alta de la espalda: ¡Verdadero! Son cinco golpes entre los omóplatos con el talón de la mano. Además, si continúa atragantada se deben realizar compresiones en el abdomen. 

3 -Ante una quemadura se debe colocar pasta dental para refrescar o tomate para que hidrate: ¡Falso! Sólo se debe utilizar agua limpia y templada para enfriar y limpiar la zona quemada. 

4 -Si se genera una ampolla por una quemadura hay que reventarla y quitar la piel para acelerar su cicatrización: ¡Falso! No hay que reventarla, al pinchar la ampolla, la herida tiene más probabilidades de infectarse. Es recomendable consultar a personal médico para su tratamiento.

5 -Para detener el sangrado de una herida se debe cubrir el área con un paño y aplicar presión directa: ¡Verdadero! La presión directa y de manera constante sobre la herida que sangra es la mejor manera, más rápida y efectiva para detener el sangrado. 

6 -Si una persona se intoxica debe inducir al vómito para expulsar la causa de intoxicación: ¡Falso! Hay que identificar la sustancia intoxicante, la cantidad, el tiempo de exposición a la misma y llamar al servicio de emergencias. Generar el vómito puede provocar más complicaciones que beneficios.

7 –Si sangra la nariz se debe inclinar la cabeza hacia delante y apretar las aletas nasales hasta que el sangrado frene ¡Verdadero! Es una forma fácil y efectiva de detener un sangrado nasal. 

8 -Si una persona pierde la conciencia pero sigue respirando hay que sacudirla para que despierte: ¡Falso! Si no responde, es necesario verificar que respire normalmente. Si lo hace, se debe colocar a la persona de costado, controlar su respiración y comunicarse con el servicio de emergencias. 

9 -Si una persona está por desmayarse debemos darle un caramelo o hacerla oler una fragancia fuerte ¡Falso! Hay que evaluar la situación, acostar a la persona en el piso y aflojar su ropa para facilitar la respiración. 

10 -Ante una picadura de araña hay que colocar pimentón o ajo sobre la zona afectada: ¡Falso! Se debe lavar con agua limpia y templada la zona de la picadura y recurrir a supervisión médica. En caso de ser posible, aplicar un vendaje. Hay lesiones que pueden agravarse rápida y fácilmente en poco tiempo. 

Cruz Roja Argentina capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año. Además, con el objetivo de fomentar la resiliencia y mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades ante una emergencia, la organización trabaja junto a vecinos y vecinas en la formación de Equipos Comunitarios capacitados en Primeros Auxilios. 

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.