Dos lauros de la crítica para «Argentina, 1985» en Venecia pero ninguno en los premios oficiales

La película de Santiago MItre recibió el premio de la Federación Internacional de Críticos a la mejor película del Festival de Venecia y una mención especial por parte de la Asociación Mundial Católica de Comunicación.

La película «combina drama y comedia para establecer un preciso equilibrio al narrar la historia de un joven equipo legal que reveló las brutalidades de la dictadura militar», destacó la federación de críticos al informar el premio.

También la Asociación Católica que entrega en festivales el premio Signis, le confirió una Mención Especial porque la película «tiene el valor de contar un hecho histórico de la Argentina sirviéndose de las reglas narrativas del thriller clásico».

Se trata «una obra de gran trascendencia, la primera película en narrar el delicado proceso que sancionó la transición democrática del país, capaz además de convertirse en un poderoso mensaje de preservación de la memoria y el valor de la democracia», agrega la justificación del lauro a la película de Mitre.

Más allá de estos premios paralelos, el filme de Mitre, con estreno previsto en el país para el próximo 29 de septiembre y que participa de la Competencia Oficial del 79 Festival de Cine de Venecia, aguarda los premios oficiales que se entregarán hoy en la gala de cierre de la Mostra en la isla de Lido.

La película de Santiago Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura que se instaló en el país en 1976 y que dejó 30.000 desaparecidos.

Recreando de manera precisa el clima de época, “Argentina, 1985” tramita la tensión que tuvo que soportar Julio Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado en la Argentina tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

La documentalista Laura Poitras se alzó con el León de Oro de Venecia

La cineasta estadounidense Laura Poitras se alzó con el León de Oro a la Mejor Película del 79 Festival de Cine de Venecia por su documental «All the Beauty and the Bloodshed».

Poiras, ganadora del Oscar al Mejor Documental en 2015 por «Citizenfour» sobre Edward Snowden, el exespía que reveló un programa de vigilancia global que ejecuta la CIA, recibió el galardón en la gala de cierre de la Mostra en la isla de Lido, convirtiéndose su película en el segundo filme documental en alzarse con el León de Oro en el festival de cine más antiguo del mundo.

En tanto, la película nacional «Argentina, 1985», interpretada por Ricardo Darín y Peter Lanzani sobre el juicio a la juntas, que había tenido una estupenda recepción en su función de gala y que se rumoreaba podía alzarse alguno de los galardones de la Mostra, se quedó sin nada y vuelve de Venecia con las manos vacías.

El único consuelo de «Argentina, 1985» fueron los dos premios no oficiales que recibió ayer: el de Mejor Película que otorga la Federación Internacional de Críticos Fipresci y una Mención Especial en los Premios Signis que otorga la Asociación Mundial Católica de Comunicación.

El filme de Poitras sigue la vida y la batalla que la fotógrafa Nain Goldin entabla contra la poderosa dinastía de la industria farmacéutica Sackler, responsable de cerca de 400 mil muertes por sobredosis de sus remedios con opiaceos.

Como mejor actriz y actor en Venecia se llevaron la Copa Volpi dos estrellas de Hollywood: la australiana Cate Blanchett, que recibe este premio por segunda vez -la primera por «I’m not There»- por su interpretación de una directora de orquesta acusada de acoso sexual en el filme «Tar» de Todd Field; y el norteamericano Collin Farrell por su actuación en «Los espíritus de la isla», de Martin McDonagh.

El León de Plata a la Mejor Dirección lo recibió el realizador italiano Luca Guadagno por su filme producido en Estados Unidos «Bones and All»; el Gran Premio del Jurado fue para la cinta «Saint Omer» de la francesa Alice Diop, el Premio Especial del Jurado a «No Bears», del realizador iraní Jafar Panahi, mientras que el Mejor Guion fue para Martin McDonagh por «Los espíritus de la isla»