Eclipse Solar Híbrido: a qué hora es y dónde verlo

Este jueves 20 de abril podrá observarse desde el hemisferio sur este suceso poco común que ocurre dos veces cada cien años.

Se produce el Eclipse Solar Híbrido 2023, un fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en diferentes partes del mundo.

Se trata de un evento que ocurre “pocas veces en el siglo”; la Luna tapa al sol en gran parte. Los dos cuerpos celestes se observan de un tamaño similar debido a la distancia a la que se encuentran de la Tierra. Este hecho es el que hace que se denomine al fenómeno como «Eclipse solar híbrido»

¿Cuándo y a qué hora será el Eclipse Solar Híbrido? 

Desde la NASA informaron que el evento ocurre este jueves 20 de abril, pero puede seguirse en vivo la transformación desde las 22 horas del miércoles 19.

Eclipse solar híbrido 2023
Eclipse solar híbrido 2023

¿Dónde ver el Eclipse Solar?

El Eclipse Solar Híbrido 2023 puede verse en diferentes países del mundo. Sin embargo, de forma presencial, solo se observa en ciudades de México, Estados Unidos, Colombia, Australia, Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea, la Antártida y los océanos Índico y Pacífico sur, entre otras.

No obstante, la NASA transmite en vivo el evento astronómico para aquellas regiones en donde no se puede visibilizar. En este caso, deben ingresar al streaming de The Virtual Telescope Project.

Eclipse solar híbrido 19-20 de abril: cómo ver el extraño fenómeno

¿Qué es un Eclipse Solar Híbrido?

Durante el eclipse, la Luna bloquea la luz del Sol de manera parcial o total y genera que el cielo se oscurezca en algunos momentos. Sin embargo, el híbrido tiene una particularidad diferente al resto de los eventos astronómicos de su clase. 

Este jueves, 20 de abril, lo que sucederá es que se combinarán las características del eclipse parcial, total y anular. Es decir, dependiendo el punto del mundo en donde se ubique, podrá taparse por completo o dejar un anillo de fuego a su alrededor. 

“Es posible que la luna no cubra completamente al sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total”, indicaron especialistas de Stargazers.