Ed Sheeran fue absuelto en el caso en el que se lo acusaba de plagiar una canción de Marvin Gaye

COMPARÁ LOS DOS TEMAS. La familia del músico sostenía que la melodía de su tema “Thinking Out Loud” tenía muchas similitudes con “Let’s Get It On”.

El músico británico Ed Sheeran fue absuelto este jueves en el juicio en el que se lo acusaba de haber plagiado un clásico de Marvin Gaye. El jurado de Nueva York determinó que al componer su éxito “Thinking Out Loud”, el jóven no robó componentes del hit de los 70 de Ed Townsend y Gaye, “Let’s Get It On”.

Ed Sheeran fue absuelto en el caso en el que se lo acusaba de plagiar una  canción de Marvin Gaye - Infobae

Ed Sheeran fue absuelto en el caso en el que se lo acusaba de plagiar una canción de Marvin Gaye (REUTERS)

La resolución se conoció tras las deliberaciones durante las cuales el propio Sheeran estuvo presente y sostuvo, en todo momento, su inocencia. Inclusive, señaló que una definición en su contra podría significar una amenaza para los músicos que crean sus piezas de forma independiente. “Cuando escribes canciones, alguien te persigue”, comentó al explicar que el caso fue monitoreado de cerca por muchos en la industria y enfatizó en que “si el jurado hubiera definido este asunto en el sentido contrario, podríamos haberle dicho adiós a la libertad creativa de los compositores”.

Testigos presentes en la sala judicial de Manhattan aseguraron que el músico se levantó de su silla y abrazó a su equipo al oír el veredicto del jurado y, al salir del establecimiento, aseguró a la prensa estar “muy feliz” aunque también “increíblemente frustrado de que afirmaciones infundadas como ésta” lleguen a los tribunales. Thinking Out Loud – Ed Sheeran:

La denuncia fue iniciada por la hija de Townsend, alegando que las melodías tienen “similitudes sorprendentes” y “elementos comunes manifiestos”, por lo que se trata de un caso de violación de los derechos de autor. Durante sus declaraciones, el abogado de la parte denunciante, Ben Crump, señaló que el músico británico en ocasiones interpretaba ambas canciones juntas y apuntó, en particular, a uno de sus conciertos en Suiza en el que se oye a Sheeran alternar las letras.

Según Crump, esta era una prueba “irrefutable” de la “forma en la que los elementos comunes se combinaron de forma única”.

En cambio, cuando fue su turno de subir al estrado, Sheeran tomó su guitarra y mostró a los miembros del jurado cómo es el proceso creativo y de composición de melodías, así como de los “mashups” de canciones que incluye en sus conciertos con el fin de “animar un poco” a su numeroso público. Así, una vez más, sostuvo que no robó nada y que fue él mismo quien escribió la canción con la ayuda de Amy Wadge.

“Es devastador y también insultante que nos acusen de robar canciones de otros cuando ponemos tanto de nuestra parte para ganarnos la vida. Sólo soy un tipo con una guitarra al que le encanta escribir música para que la gente la disfrute”, sumó al ser absuelto. Let’s Get It On – Marvin Gaye

Sobre el video del recital, el múscio explicó que es “bastante simple entretejer ambas canciones” dado que están en la misma tonalidad y su abogada Ilene Farkas señaló que la progresión de los acordes y los conjuntos de notas en la canción de su cliente son usados con frecuencia y no fueron empleados por primera vez en el tema de 1973.

“Se trata de bloques básicos de construcción musical que los compositores de canciones ahora y siempre deben ser libres de usar, o todos los que amamos la música seremos más pobres por ello”, continuó Farkas.

“Let’s Get It On” es un éxito de la década de los 70 y ha sido incluido en innumerables películas y comerciales. Desde su lanzamiento, hace medio siglo, ya ha conseguido cientos de millones de reproducciones en streaming y radio.

La hija de Townsend aseguró que la demanda sólo busca defender el legado de su padre (REUTERS)

La hija de Townsend aseguró que la demanda sólo busca defender el legado de su padre (REUTERS)

Por su parte, “Thinking Out Loud” fue lanzado en 2014 y, gracias a su gran popularidad, dos años más tarde se llevó el premio Grammy a canción del año.

A pesar de haber encabezado la demanda contra Sheeran -presentada inicialmente en 2017-, la hija de Townsend comentó que “es un gran artista con un gran futuro” y que se trata tan sólo de su voluntad por “proteger el legado de mi padre” y “dar crédito donde se debe”.

Luego de haberse conocido los informes en medio del juicio que enfrenta Ed Sheeran por las acusaciones en su contra sobre derechos de autor, en el que se revelaron que el inglés es capaz de componer entre siete y nueve canciones en cuatro horas; así como el hecho de que a su esposa le diagnosticaron cáncer, el intérprete de Perfect había amenazado con retirarse de la música.

“Si eso sucede, he terminado, me detendré”, fueron las declaraciones del cantante al subir al estrado, pues consideró en ese momento que era un insulto para él, haber dedicado toda una vida y carrera artística a demostrar que es un excelente compositor y cantante, para después sentirse “disminuido” por algo que para él es natural como escribir la letra de un tema.

El artista está siendo procesado por las similitudes encontradas en Thinking out loud con respecto a la canción Let’s get it on de Marvin Gaye. Cabe resaltar que, la composición del británico se produjo hace más de una década.

El cantante Ed Sheeran llegó a la Corte Federal de Manhattan por el juicio de derechos de autor en New York City, U.S., April 25, 2023.  REUTERS/Eduardo Munoz

El cantante Ed Sheeran llegó a la Corte Federal de Manhattan por el juicio de derechos de autor en New York City, U.S., April 25, 2023. REUTERS/Eduardo Munoz

“Me parece realmente insultante dedicar toda mi vida a ser un intérprete y compositor y tener a alguien me menosprecie”, según reportó el portal MailOnline.

En el encuentro con los abogados de los herederos, mostraron hace algunos días un video en el que, al parecer, Sheeran hacía una transición entre su canción Thinking out loud y Let’s get it onen una de sus presentaciones en vivo, lo que para ellos equivalió como una confesión del cantante que sí había copiado la canción. En ese momento el inglés dijo que ese es un recurso que emplean él y otros artistas de la industria, ya que había combinado en el pasado esa composición con otras canciones.

El juicio que se lleva a cabo en Manhattan se espera que finalice en aproximadamente dos semanas, en el que incluso el equipo de trabajo del cantante inglés ha afirmado que las pistas no comparten más que una serie de progresiones de los acordes que son fundamentales en el género pop.

Cherry Seaborn ha procurado mantenerse al margen de la vida pública de su esposo Ed Sheeran (Captura de pantalla Twitter)

Cherry Seaborn ha procurado mantenerse al margen de la vida pública de su esposo Ed Sheeran (Captura de pantalla Twitter)

Finalmente, aseguró que de haber hecho de lo que lo acusan “sería un idiota para pararme en el escenario frente a 20,000 personas”. Cabe tener presente que, la canción de la que se afirma el artista acudió al plagio, en 2016 se llevó el premio Grammy a Canción del Año.

Esta no sería la primera vez que el cantante hable sobre su retiro de la música, pues en diciembre de 2019 el cantante aseguró que se bajaba de los escenarios mundiales luego de haber protagonizado una gira de dos años por diversos países, para dedicarse por completo a formar una familia y tener tiempo con su vida privada para realizar otras actividades. En ese tiempo ausente de la música, se casó con Cherry Seaborn y le dio la bienvenida a su primera hija.

El momento más difícil

El cantante permitió a través de su nuevo documental una breve vista a uno de los momentos que ha considerado “más complicados” de su vida. Seaborn fue diagnosticada en 2022 con un tumor que no podría ser tratado o retirado mediante cirugía hasta que diera a luz. La información habría sido revelada en el primer episodio de Ed Sheeran: The Sum of It All que se dará a conocer en la plataforma Disney+.

“Fui diagnosticada con cáncer a inicio de año, lo cual fue terrible. Me hizo reflexionar sobre la mortalidad y yo no hubiera accedido a hacer algo así (documental) pero pensé ‘Si muero ¿cuál será la percepción de las personas sobre mí? ¿Qué le dejas a la gente? No fue hasta este año que comprendí que podría morir”

Fuente: Infobae