«El año del descubrimiento» ganó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Las salas marplatenses estuvieron cerradas, pero el cine siguió vivo en el sitio web de la muestra, que recibió 250.000 visualizaciones. El premio Astor Piazzolla al mejor largometraje fue para la película de Luis López Carrasco, en la competencia internacional, mientras que El tiempo perdido, de María Álvarez, fue galardonado en el mismo rubro en la competencia argentina.

El vaso medio vacío o el vaso medio lleno. Este año no hubo encuentros cara a cara, ni conversaciones a la salida de las funciones, ni la incomparable sensación de la sala a oscuras segundos antes de que comience la proyección. A cambio, los espectadores de todo el país pudieron acceder gratuitamente a la programación del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconvertido a fuerza de necesidad en un evento virtual. 

Las salas marplatenses estuvieron cerradas, pero el cine siguió vivo en el sitio web del festival, que recibió 250.000 visualizaciones, según consignaron las autoridades del festival. Competencias, focos, estrenos y homenajes ocuparon la página web a lo largo de ocho días y no faltaron, a pesar de la falta de presencialidad, las charlas, clases maestras y mesas redondas, registradas desde la ahora ubicua aplicación Zoom. La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo este domingo a la noche, no fue la excepción a las reglas de la nueva normalidad, y es de suponer que las deliberaciones de los jurados fueron efectuadas en la intimidad de los hogares, repartidos en varios continentes, pantalla compartida de por medio.

El año del descubrimiento, revelador documental del español López Carrasco.

El año del descubrimiento, revelador documental del español López Carrasco. 

Este año, la selección oficial de alcance internacional –principal vidriera de las secciones competitivas– contó con diez títulos, algunos menos de los que suelen exhibirse en el espacioso teatro Auditorium. El jurado integrado por el crítico cinematográfico argentino y editor de cine en PáginaI12 Luciano Monteagudo, el programador estadounidense Dennis Lim, el cineasta italiano Roberto Minervini, la actriz brasileña Carol Duarte y la francesa Emilie Bujès, directora del festival suizo Visions du Réel, decidió entregar el premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Internacional a El año del descubrimiento, el fascinante y revelador documental (con pizcas de ficción) del español Luis López Carrasco. Se trata no sólo de una elección justa sino de una toma de posición: poner de relieve las ambiciones y logros de un film que, con sus tres horas y media de duración y formato de pantalla dividida, puede antojarse árido y alejado del consumo audiovisual promedio. Por el contrario, el más reciente largometraje del director de El futuro –otro título que analiza un momento del pasado de España para reflexionar sobre el presente y lo que vendrá– es un excelente ejemplo de aquello que suele llamarse documental de creación.

El Premio Especial del Jurado, usualmente considerado el segundo en importancia, recayó en la notable película coreana Moving On, de la realizadora Yoon Dan-bi, un retrato familiar e intergeneracional que echa sus raíces en el melodrama de entrecasa, en particular el del cine japonés clásico. Isabella, el más reciente largo del argentino Matías Piñeiro –que vuelve a uno de los territorios literarios favoritos del director, William Shakespeare–, se llevó el premio a la Mejor Dirección y también el de Mejor Interpretación (masculina o femenina), correspondiente a María Villar, miembro insigne de la troupe actoral del director de Viola y Hermia & Helena. No fueron los únicos premios para el cine argentino, presente con cuatro títulos en la competencia: el tercer documental de Nicolás Prividera, Adiós a la memoria –un film al mismo tiempo íntimo y político en su sentido más profundo– fue condecorado con el galardón a Mejor Guion.

Los premios entregados por el jurado de la Competencia Argentina también dan cuenta de una mirada integral. En su selección aparecen de forma equilibrada lo poético, lo testimonial, lo subjetivo y la sensibilidad de quien elige convertir al cine en un espacio destinado a poner en escena historias que reflejan un mundo signado por olvidos y desigualdades. Todo eso se condensa en los tres títulos elegidos por la cineasta ecuatoriana Alexandra Cuesta, el programador español Víctor Iriarte y la crítica argentina Marcela Gamberini: El tiempo perdido, de María Álvarez; Esquirlas, de Natalia Garayalde, y Las ranas, de Edgardo Castro. La primera de ellas, que recibió el galardón a la Mejor Película de la competencia, articula un pequeño laberinto de espejos cinematográficos: un grupo de personas mayores que se reúnen desde hace casi 20 años a leer En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, van expresando con sus intervenciones la forma en que el arte es capaz de proyectar y reflejar la realidad a través del potente motor de la metáfora. Triviales, caprichosos, reiterativos, pero también atentos, lúcidos y apasionados, los protagonistas de la película consiguen transformarse, a partir de sus lecturas, en personajes de una versión alternativa de la obra del novelista francés. Poética y climática, El tiempo perdido es una encrucijada de mundos paralelos en la que Buenos Aires, una vez más se superpone con París y el siglo XXI aún late con ritmo decimonónico.

El tiempo perdido

La película de Garayalde –distinguida con el premio a la Mejor Dirección– reconstruye la tragedia de la explosión del arsenal de Río Tercero, ocurrida en 1995, a través del archivo de sus propios videos familiares. Nacida y criada en esa ciudad cordobesa, la directora pone en acción un mecanismo narrativo con varios puntos de contacto con el film de Prividera, premiado en la sección internacional, utilizando la catástrofe colectiva para intentar comprender mejor su propio drama privado. Por último, Las ranas recibió una mención especial que destaca el valor testimonial de una película articulada en la frontera en la que la ficción se funde con la realidad, para narrar la historia de tres mujeres jóvenes que visitan a un grupo de hombres presos. El reconocimiento a Castro resulta oportuno en esta edición del festival, que estuvo dedicada a la memoria de Pino Solanas, recientemente fallecido, y en cuya filmografía las realidades más urgentes siempre acabaron (también) convertidas en cine.

Los que festejaron

Principales premios del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: 

Competencia internacional

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: El año del descubrimiento (España/Suiza), de Luis López Carrasco.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección: Luis Piñeiro, por Isabella (Argentina/Francia)

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación: María Villar, por Isabella.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion: Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria (Argentina).

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado: Moving On (Corea del Sur), de Yoon Dan-bi.

Competencia argentina

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: El tiempo perdido, de María Álvarez.

Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Natalia Garayalde, por Esquirlas.

Mención Especial: Las ranas, de Edgardo Castro.

Competencia latinoamericana

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Los conductos (Colombia/Brasil/Francia), de Camilo Restrepo.

Mención Especial: Fauna (México/Canadá), de Nicolás Pereda, y Mascarados (Brasil), de Marcelo y Enrique Borela.

==============================================================

Los ganadores de la 35ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

La 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se dio por terminada, en una ceremonia en la que se entregaron tanto los premios oficiales como los de los patrocinadores y los de las diferentes asociaciones.

A continuación, la lista completa de los premiados:

PREMIOS OFICIALES

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

El año del descubrimiento de Luis López Carrasco

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección

Matías Piñeiro, por Isabella

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación

María Villar, por Isabella

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión

Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado

Moving on de Yoon Dan-bi

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Los Conductos de Camilo Restrepo

Mención Especial

Mascarados de Marcela Borela y Henrique Borela

Mención Especial

Fauna de Nicolás Pereda

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

El tiempo perdido de María Álvarez

Mención Especial

Las ranas de Edgardo Castro

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

PREMIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ A LA MEJOR DIRECCIÓN

Esquirlas de Natalia Garayalde

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio Astor Piazzolla a Mejor Película

Mes chers espions de Vladimir Léon

Mención Especial

Heliconia de Paula Rodríguez Polanco

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto

Morichales de Chris Gude

PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA

Mejor Película

Historia de lo oculto de Cristian Ponce

Mención Especial

Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO

Morichales de Chris Gude

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana

Los Conductos de Camilo Restrepo

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino

El tiempo perdido de María Álvarez

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

PREMIOS INDEPENDIENTES

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales

Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias

Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas

AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina

Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

Mejor Película de la Competencia Argentina

Esquirlas de Natalia Garayalde

Mención especial

Las ranas de Edgardo Castro

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional

Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales

Mejor Película de la Competencia Latinoamericana

Fauna de Nicolás Pereda

Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad

Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry

Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia

Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina

Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias

Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las Mil y Una

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

Mejor Sonido de la Competencia Argentina

Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal

Mención especial

Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce

Mención especial

Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias

Clarisa Navas por Las Mil y Una

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Montaje de la Competencia Internacional

Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina

Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años

Las Mil y Una de Clarisa Navas

Mención especial

Panquiaco de Ana Elena Tejera

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica

Mejor Película de la Competencia Latinoamericana

Selva trágica de Yulene Olaizola

FLOW

Premio Flow al Cine Argentino

Las siamesas de Paula Hernández

FNA – Fondo Nacional de las Artes

Mejor Cortometraje Argentino

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

FUNDACIÓN SAGAI

Patacón a Mejor Actriz Argentina

Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal

Patacón a Mejor Actor Argentino

Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce

PCI – Asociación de Directores de Cine PCI

Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima

Esquirlas de Natalia Garayalde

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias

Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera

Mención Especial

Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde

SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales

Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana

Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación

Mejor Película de la Competencia Internacional

El año del descubrimiento de Luis López Carrasco

Mención Especial

Seize Printemps de Suzanne Lindon

Fuente: Juan Pablo Cinelli y Diego Brodersen, Página 12.