“El buen patrón”, protagonizada por Javier Bardem, ganó los Goya 2022 con seis premios

MIRÁ LA LISTA COMPLETA DE TRIUNFADORES. “La cordillera de los sueños”, del realizador chileno Patricio Guzmán, se consagró como la mejor película iberoamericana, mientras el premio para la mejor cinta europea fue a “Druk” (“Otra ronda”).

“El buen patrón” se coronó como mejor película en la 36ta edición de los Premios Goya, aunque lejos de las cifras de récord que alcanzó con sus nominaciones. De sus 20 candidaturas en 16 categorías se materializaron solo seis, incluyendo a mejor actor para Javier Bardem, así como mejor director y guión original para Fernando León de Aranoa.

Blanca Portillo se llevó el reconocimiento a la mejor actriz por su papel protagónico en “Maixabel”.

“La cordillera de los sueños”, del realizador chileno Patricio Guzmán, se consagró como la mejor película iberoamericana, mientras el premio para la mejor cinta europea fue a “Druk” (“Otra ronda”).

“Ha dedicado medio siglo a contar la insólita historia de un país como Chile”, afirmó la portavoz de Guzmán sobre el escenario del Palau de las Arts de Valencia. “Es un premio a su trayectoria, es un premio también al documental (…) y, sobre todo, es un premio al regalo que Patricio ha querido hacer siempre a Chile: que el país no olvide”.

Que “El buen patrón” no iba a tener la gran noche que presagiaban muchas quinielas quedó patente en la categoría de actor de reparto, en la que tres de sus actores — Celso Bugallo, Fernando Arbizu y Manolo Solo — optaban a un “cabezón”, como se le llama a la estatuilla. Lo obtuvo el único actor ajeno a la cinta, Urko Olazábal, curtido en el teatro y profesor de otros actores, por “Maixabel”.

El Goya a la mejor actriz de reparto fue para Nora Navas, quien sumó su segundo Goya en una terna dominada por sus compañeras en “Madres paralelas”, por su papel de madre de una adolescente en “Libertad”. La directora de esta cinta, Clara Roquet, se llevó el de mejor dirección novel.

“Las leyes de la frontera” dio la sorpresa al conseguir cinco de los seis premios a los que optaba, incluyendo el de actor revelación para Chechu Salgado.

La película de Daniel Monzón, basada en una novela homónima de Javier Cercas, narra las peripecias de “Gafitas”, “Tere” y el “Zarco”, tres delincuentes adolescentes, y sus robos en el verano de 1978 en Girona, en el noreste de España. Se llevó además los premios a mejor guion adaptado (del director y Jorge Guerricaechevarría), mejor diseño de vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería.

El premio a la actriz revelación fue para María Cerezuela por “Maixabel”. La película cuenta el reencuentro entre Maixabel Lasa y el asesino de su esposo, de la banda ETA. Cerezuela le dedicó su Goya a María Jáuregui, la hija de la protagonista, a quien encarna en el filme.

Cate Blanchett, invitada de honor en la gran noche del cine español como primera destinataria del Goya Internacional de la Academia de Cine, recibió el honor de manos de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, con quien comenzará a rodar una película próximamente.

“Gracias, es todo lo que puedo decir (en español), pero trabajar con Pedro quizás va a mejorar mi nivel de español”, dijo la laureada actriz australiana, quien elogió la rica cultura cinematográfica española, “con una influencia que llega a todo el mundo”.

En la escuela secundaria, una cinta del director Luis Buñuel “cambió mi forma de ver el mundo y desde entonces me atrae mucho el lenguaje audiovisual español”, contó.

En una referencia a las dificultades que ha atravesado la industria del cine debido a la pandemia, Blanchett dijo sentirse “muy orgullosa por lo que hemos creado como sector. Hemos encontrado una forma creativa de seguir avanzando”.

Una de las actuaciones musicales más aplaudidas de la llamada gala del reencuentro, tanto con el público como con los actores tras su ausencia obligada el año pasado, fue la de Joaquín Sabina quien, acompañado por Leiva en la guitarra, interpretó “Tan joven y tan viejo” en el día de su 73 cumpleaños.

La actriz Verónica Echegui, quien acumulaba cuatro nominaciones como actriz, conquistó su primer Goya desde el otro lado, como directora de “Totem Loba”, elegido mejor corto de ficción, una historia basada en una situación que vivió cuando era joven. Aprovechó el momento para recomendar el visionado de su obra al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien encabezaba la representación institucional en la ceremonia.

A continuación, todos los galardones:

GOYA DE HONOR

José Sacristán

GOYA INTERNACIONAL

Cate Blanchett

1. MEJOR PELÍCULA

“El buen patrón” (Fernando León de Aranoa)

2. MEJOR DIRECCIÓN

Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”)

3. MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Blanca Portillo (“Maixabel”)

4. MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem (“El buen patrón”)

5. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Valentina”

6. MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“Quién lo impide” (Jonás Trueba)

7. MEJOR GUION ORIGINAL

Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”)

8. MEJOR GUION ADAPTADO

Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (“Las leyes de la frontera”)

9. MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

“La cordillera de los sueños” (Patricio Guzmán; Chile)

10. MEJOR PELÍCULA EUROPEA

“Otra ronda” (Thomas Vinterberg; Dinamarca)

11. MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Pau Costa y Laura Pedro (“Way Down”)

12. MEJOR MONTAJE

Vanessa L. Marimbert (“El buen patrón”)

13. MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Kiko de la Rica (“Mediterráneo”)

14. MEJOR ACTOR DE REPARTO

Urko Olazabal (“Maixabel”)

15. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nora Navas (“Libertad”, de Clara Roquet)

16. MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Clara Roquet (“Libertad”)

17. MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Te espera el mar, de María José Llergo (“Mediterráneo”)

18. MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Zeltia Montes (“El buen patrón”)

19. MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“The Monkey” (Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata)

20.MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“Mama” (Pablo de la Chica)

21.MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

“Tótem loba” (Verónica Echegui)

22.MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Chechu Salgado (“Las leyes de la frontera”)

23. MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

María Cerezuela (“Maixabel”)

24. MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz (“Las leyes de la frontera”)

25. MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

“Mediterráneo”

26. MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Balter Gallart (“Las leyes de la frontera”)

27. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Vinyet Escobar (“Las leyes de la frontera”)

28. MEJOR SONIDO

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts (“Tres”)