El Coro Polifónico Nacional y la Orquesta del Congreso juntos en el CCK

Música Coral, el jueves 18 de julio, a las 20, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner.

Obras de Haydn y Mozart

Bajo la dirección de José María Sciutto, el Coro Polifónico Nacional y la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación ofrecen un concierto cuyo repertorio está integrado por la serenata para cuerdas en sol mayor, K.525, Eine kleine Nachtmusik (Una pequeña música nocturna), de Mozart, y la Misa para solistas, coro y orquesta n° 12 (Hob.XXII/12), Theresienmesse, de Haydn. Actúan como solistas la soprano Silvina Petryna, la contralto Griselda Adano, el tenor Gonzalo Llanes Mena y el bajo Alejandro Spies.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 16 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través del sitio web del CCK. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa

Coro Polifónico Nacional
Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación
Dirección: José María Sciutto

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Serenata para cuerdas en sol mayor, K.525, Eine kleine Nachtmusik (Una pequeña música nocturna)

Joseph Haydn (1732-1809): Misa para solistas, coro y orquesta n° 12 (Hob.XXII/12), Theresienmesse

Solistas:

Silvina Petryna (soprano)
Griselda Adano (contralto)
Gonzalo Llanes Mena (tenor)
Alejandro Spies (bajo)

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Posee una nutrida actividad concertista en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónicos-corales y en música contemporánea latinoamericana. Ha dirigido en su país a las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, sinfónicas de Bahía Blanca y Tucumán (Argentina), y a numerosas orquestas en Italia, Rumania, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. Ofrece clases magistrales universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil de extensa aplicación en América Latina e Italia. Desde 1992 se desempeña como titular docente en el Conservatorio Luisa D’Annunzio de Pescara. Es director artístico del Programa Musica per la Pace de la ONU y consultor del Instituto Latino-Americano de Roma y el Center for Music of the Americas de la Florida State University, y miembro de la American Conductors Association y el Fullbright Program. Fue miembro del jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros. De 2001 a 2005 fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli Piceno, y de 2005 a 2010 director del Coro de Voci Bianche di Roma y Director del Laboratorio Corale dell’Accademia di Santa Cecilia en Roma. Fue director de la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma. Es director artístico de la Schola Cantorum Argentina y Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966, y fue creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, con acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etcétera. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. Interpreta obras del repertorio académico universal, muchas de ellas en primera audición para nuestro país, y presentó numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos. Fue dirigido por prestigiosos directores de orquesta argentinos. En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales. Desde su fundación tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto.

Acerca de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda. Fue creado en 1990, bajo la égida de la Biblioteca del Congreso; en el año 2000 pasó a depender de ambas Cámaras. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la creación contemporánea, pasando por distintos géneros, sin dejar de lado la música argentina y latinoamericana. La Orquesta apunta a realizar además una constante labor formativa en el ámbito musical, dentro y fuera del propio organismo, y realiza giras por el territorio nacional. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina otorgó a la orquesta y su director el Premio Estímulo (2015) y el premio a la mejor orquesta de cámara argentina (2018). La temporada oficial 2019 de la Orquesta marca el trigésimo año de existencia del conjunto, que actualmente es la única orquesta de cámara profesional, estable y oficial con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Horario

Fecha:  Jueves 18 de julio
Hora: 20:00h
Lugar: Sala Sinfónica