El emblemático Cine Club Núcleo comenzó su temporada número 70

Lo hizo con un filme premiado en Cannes. Y dará “Close”, que compite con “Argentina, 1985” por el Oscar.

El emblemático Cine Club Núcleo dio comienzo a su temporada número 70 el martes 7 de febrero, con el estreno de Conspiración divina (Boy from Heaven), película premiada en el último Festival de Cannes.

Las funciones son los martes en los horarios habituales de las 18.00 y 20.30 en el Espacio INCAA Gaumont (Av. Rivadavia 1635), sala que viene alojando al ciclo durante 20 años consecutivos. El segundo y cuarto domingo de cada mes se suma una función a las 10 de la mañana.

Los martes hay preestrenos y también rescates de películas estrenadas durante la pandemia que no hayan tenido difusión masiva entre el público.

Conspiración divina -en los Estados Unidos fue lanzada con el título Cairo Conspiracy– es un thriller político que cuenta la historia de Adam, el humilde hijo de un pescador que ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del Islam sunita.

El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

Esta coproducción de Suecia, Francia, Finlandia y Dinamarca fue dirigida y escrita por el sueco Tarik Saleh, que ganó el premio al mejor guión en Cannes y compitió por la Palma de Oro.

Este domingo 12 de febrero se exhibirá A puertas cerradas (Adults in the Room) del franco-griego Costa Gavras. El martes 14, el drama criminal francés Tres días y una vida (Trois jours et une vie), dirigida por Nicolas Boukhrief.

Las últimas tres funciones del mes son el miércoles 22, con El imperio de la luz (Empire of Light), de Sam Mendes, protagonizada por Olivia Colman y Colin Firth; el domingo 26 con la argentina Perros del viento, del rosarino Hugo Grosso, con Luis Machín; y el martes 28 con Close, película belga de Lukas Dhont que competirá con Argentina, 1985 por el premio a la mejor película internacional en los próximos Oscar.

El ciclo de revisión en el Malba

En marzo arranca el tradicional ciclo de revisión Salvador Sammaritano en el Museo Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), todos los jueves a las 19, programado por el crítico, investigador y divulgador Fernando Martín Peña, conductor del icónico ciclo Filmoteca, de la TV Pública.

La producción nacional tendrá un espacio prioritario en la programación de este ciclo que lleva el nombre del fundador del Núcleo.

Para quienes se quieran asociar al Cine Club, quedan lugares disponibles para las funciones de los martes a las 20.30. Se deberá esperar confirmación de disposición de los lugares solicitados para las 18.

El Cine Club Núcleo fue fundado en 1952 por Salvador Sammaritano, junto con Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro. El objetivo siempre fue difundir y mejorar el cine con la exhibición de películas ante sus socios y en funciones para universidades, clubes de barrio, plazas o villas de emergencia.

El Club también funcionó como auspicio de Semanas de cine, y como apoyo a espacios similares de otras provincias, y en la publicación de libros y revistas sobre el séptimo arte.

Núcleo proyecta películas que no se han estrenado y realiza ciclos de revisión de grandes filmes clásicos y modernos. Fue uno de los primeros difusores en el país del cine del maestro sueco Ingmar Bergman. Y por el club pasaron muchos de los realizadores más importantes del país.

Fuente: Diario La República