El Festival Azabache se mudó de Mar del Plata al barrio porteño de San Telmo

Con más de treinta invitados, se realiza este fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; charlas, debates, espectáculos, conciertos y un inevitable homenaje a Jorge Luis Borges.

Se multiplica la programación cultural porteña en el segundo semestre. Por primera vez desde 2011, el Festival Azabache se muda de Mar del Plata a la ciudad de Buenos Aires. Creado por el escritor y músico Javier Chiabrando junto a un grupo de amigos, uno de los objetivos que siempre tuvo fue el de hacer versiones en diferentes lugares del país. “Entre ellos, Buenos Aires -cuenta Chiabrando-. A eso se le había llamado Azabache Itinerante. En su momento se había comenzado a trabajar algunas opciones, como Azul o Avellaneda, que al fin no se concretaron por problemas logísticos o presupuestarios. La versión en Buenos Aires se viene barajando desde hace tiempo, pero otros problemas, entre ellos la pandemia, demoraron la realización que hoy se hace realidad. La idea es ubicar el Azabache en la agenda permanente de la cultura de la ciudad”.Como su nombre lo indica, nació como un festival de novela negra, pero en años recientes se amplió a otros géneros, disciplinas y colores.

Kike Ferrari, Ángela Pradelli, María Inés Krimer y Martín Sancia Kawamichi participarán de debates en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Kike Ferrari, Ángela Pradelli, María Inés Krimer y Martín Sancia Kawamichi participarán de debates en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos AiresArchivo

La sede elegida es el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (avenida San Juan 328). El acto de inauguración será el jueves, a las 18, y la charla de apertura -”Leer y escribir”- estará a cargo de la escritora Silvia Hopenhayn, a las 19. Esa tarde, el Grupo Juramento -integrado por Chiabrando, Oscar Tabernise, Gustavo Abrevaya, Eduardo Goldman, Guillermo Orsi, José María Gatti y Daniel Sorín- entregará el premio-homenaje Damián Blas Vives (que falleció en mayo a los 43 años) a la editora de Evaristo, Roxana Artal. “El Grupo Juramento es un colectivo de escritores que tiene como objetivo difundir nuestras obras y generar una dinámica que permita tener mayor presencia en el circuito cultural, así como también estimular a otros creadores en el camino de la literatura -dice Gatti a LA NACION-. En el cierre del festival presentaremos las antologías Juramento Negro y Juramento Erótico, ya editadas en España con textos de un selecto grupo de escritores ibéricos, y ahora publicadas en Argentina por Gogol Ediciones”.

Participan más de treinta invitados, entre ellos, los escritores Luis Gusmán, Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Alicia Plante, Martín Kohan, Silvia Arazi, Laura Massolo, Martín Sancia Kawamichi, Ángela Pradelli, Valentina Vidal, Liliana Escliar, Marcelo Guerrieri, Nicolás Ferraro, María Inés Krimer, Ana Arzoumanian, Guillermo Saavedra, Horacio Convertini, Natalia Zito, Kike Ferrari, Miguel Gaya y Flor Canosa. También fueron convocados el humorista gráfico Sendra, el director cinematográfico Carlos Sorín, las actrices Ingrid Pelicori y Belén Torras, el guionista Sergio Vainman, la editora Paola Lucantis, el fotógrafo Néstor Crovetto, los músicos Ramiro Abrevaya y Mariano y Cheba Massolo (a cargo de los cierres de viernes y sábado), la tarotista Victoria Arderius y la directora técnica de fútbol femenino Mónica Santino, entre otros.

Habrá charlas, mesas debate (sobre el humor, sobre la guerra de Malvinas, sobre la pandemia), intermedios musicales, talleres, “duelos” de traductores, espectáculos poéticos y actividades para chicos, como la de “cuentos truculentos” y “mitos argentinos” programadas para viernes y sábado, a las 16. El sábado al mediodía la Unión de Escritoras y Escritores presentará su tarifario y conversará con el público con el demorado proyecto de ley del libro y sobre la jubilación para escritores. Todas las actividades son libres y gratuitas.

En el mes en que se conmemora el 123º aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, el escritor Pablo Gaiano dará el taller “Borges y el policial. El género invertido”, el sábado, a las 14. “Borges es un autor que trabajó en sus cuentos casi todos los géneros literarios -destaca Gaiano-. Uno de sus predilectos fue el policial de enigma. Este género lo cultiva principalmente en ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y ‘La muerte y la brújula’, ambos de Ficciones. En 1942 publica, en colaboración con Adolfo Bioy Casares, Seis problemas para don Isidro Parodi. Parodi es un preso que resuelve casos policiales sin salir de su celda, en un paroxismo del detective con capacidades deductivas extraordinarias. Una de las originalidades más interesantes de Borges en estos relatos es la inversión y la ironía que, combinadas, marcarán uno de los rasgos más peculiares de su escritura narrativa. Invierte estructuras, argumentos y personajes y sin romper las convenciones del policial de enigma logra una renovación del género que tendrá una larga influencia en la literatura posterior”. Para Gaiano, ser riguroso con las reglas de un género y a la vez innovador, es una de las características que han hecho de Borges uno de los mejores escritores del siglo pasado.

El cierre del Azabache en la patria chica santelmitana promete emoción y fervor. El sábado, a las 18.30, se hará un espectáculo homenaje a los poetas desaparecidos en dictadura, con Esquina Trejo, Clara Cuenca, César Kotler, Iván Silvero Salgueiro, Macarena Herreros, Belén Río Parisi y Beto Orchosky, entre otros. A las 19.15, Luis Gusmán, Juan Sasturain, Martín Kohan y Mónica Santino contarán cómo se hicieron hinchas de fútbol y, a las 20.30, Mariano y Cheba Massolo le pondrán música a la despedida.

La programación completa se puede consultar en esta página de Facebook.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación