El Marginal: todo lo que tenés que saber de la cuarta temporada

La serie de Underground tuvo que posponer su rodaje en 2020 y logró volver al ruedo, pese a los contratiempos

El Marginal 4 terminó las grabaciones y podría estrenarse hacia fin de año, en esta oportunidad exclusivamente en Netflix. La producción de Telemundo Internacional, Underground y la plataforma de streaming tuvo un receso durante 2020 por las medidas tomadas para contener la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este año logró retomar el trabajo y redobló la apuesta: rodar casi en paralelo la cuarta y quinta entrega.

Entre imágenes que compartieron desde la cuenta oficial de la serie y los mismos actores, se empezó a palpitar la trama y los esperados reencuentros que tendrán lugar en un nuevo ecosistema: la cárcel Puente Viejo

Entre las novedades más celebradas por los fans de El Marginal se encuentran dos regresos: Pastor (Juan Minujín) y Emma (Martina Gusmán). La pareja que en 2016 protagonizó la primera entrega de la que se convertiría en una de las series argentinas más reconocidas a nivel internacional, volverá a reunirse en pantalla. Aunque muchos se preguntan cómo será esta transición, por el momento no queda otra que esperar. “No sabemos dónde está ella, pero sí que se reencuentran y retoman esa historia que hubo entre los dos. Fue una experiencia alucinante volver a encontrarme con Juan, lo estaba esperando un montón. Hicimos cosas relindas”, le contó la actriz a LA NACION.

Con libros de Omar Quiroga y Alejandro Ciancio, basados en la historia original de Sebastián Ortega y Adrián Caetano, este proyecto volvió al ruedo en marzo con la dirección de Ciancio y Mariano Ardanaz y la producción general de Pablo Cullel. En esta oportunidad se sumó un desafío: tuvieron que buscar una nueva locación, ya que la cárcel de Caseros [escenario del penal de San Onofre] ya no estaba disponible porque el Gobierno de la Ciudad decidió establecer allí un complejo de edificios públicos.

La directora de arte Julia Freid fue la encargada de construir la cárcel Puente Viejo, que fue emplazada en un predio que solía ser una fábrica textil en desuso de unos 100 años de antigüedad. Freid intervino esa fábrica y la transformó en un penal de 3 pisos.

El reencuentro, los Borges y un nuevo enemigo

Lo que tiene de particular esta temporada, que está compuesta por 8 capítulos, es que es una secuela de la primera entrega [la segunda y tercera entrega fueron precuelas]. Según trascendió la historia retoma el final de la primera temporada y se situará unos meses después del incendio. Tras recibir cadena perpetua, Mario Borges (Claudio Rissi), Diosito Borges (Nicolás Furtado) y James (Daniel Pacheco Bautista) son trasladados a una cárcel de máxima seguridad. Pero no estarán solos: ahí se encontrarán con un viejo conocido, Pastor. Ahí se desatará la guerra de Pastor y los Borges. También habrá que ver qué pasa entre Diosito y Pastor, porque el menor de los Borges pasó de tener fantasías con su amigo a querer matarlo. Esa tirantez, según pudo saber LA NACION, será parte de la trama como también lo serán las peleas entre las bandas dentro de la cárcel y la eterna búsqueda de libertad de Pastor.

En paralelo Emma (Gusmán) va a hacer todo lo posible para liberar a su amado, Pastor, con quien tiene una hija; también va a reaparecer la madre de su hijo mayor, interpretada por Julieta Zylberbeg. Otro de los personajes que sigue en carrera es Antín (Gerardo Romano), que fue ascendido a Secretario de Seguridad de la Nación y que va a hacer de las suyas para intentar tomar nuevamente el poder de Puente Viejo. Aparecerá entonces un nuevo personaje, Galván (Rodolfo Ranni), con quien tendrá un gran enfrentamiento Antín en esa disputa por el poder [los memoriosos celebrarán este cruce histórico de los actores de la recordada Zona de riesgo]. El nuevo jefe penitenciario será uno de los más temidos de la cárcel, un veterano que perteneció a las huestes de la dictadura militar y que tiene prácticas muy crueles para lograr la autoridad y el orden.

Entre los nuevos personajes que se incorporan a la trama hay uno muy especial: el mismo será interpretado por Luis Luque, quien le dará vida al nuevo villano.

Protocolos y covid

Fuentes de la productora contaron a LA NACION que la cuarta temporada se grabó con todos los protocolos de seguridad, tanto los que exige el Gobierno nacional para las filmaciones como los establecidos por Telemundo.

Se realizaron (y siguen realizando porque continúan las grabaciones de la quinta temporada) hisopados semanales, y también hisopados diarios en escenas de contacto físico y sanitizantes disponibles en todo el set. “A pesar de lo complejo que fue grabar en pandemia se pudo trabajar muy bien y prácticamente no hubo contratiempos”, dijeron. Y sumaron sobre la cuarta temporada: “Va a tener muchísima más violencia, mucha acción y gran despliegue”.

El adelanto en las redes

Los mismos protagonistas fueron compartiendo sus impresiones sobre la vuelta al trabajo. “Hace semanas empezamos la preproducción y las grabaciones de El Marginal 4 y, de un día para el otro, mi tiempo pasó de estar totalmente libre a completamente ocupado. Estoy feliz y agotado. Hoy por primera vez en estos días apagué el teléfono un rato, dejé los guiones, puse música (Lana del Rey) y me tiré a dibujar”, contó Juan Minujín en su cuenta de Instagram en marzo pasado.

Por las pistas que fueron dando en Twitter, Abel Ayala (que interpretó a César en las tres primeras entregas) también será parte de la nueva temporada.

Además, uno de los directores, Alejandro Cancio, se mostró en el set junto a Minujín y Furtado. Y en las redes se difundió un video donde puede verse el encuentro de estos amigos-enemigos, Pastor y Diosito, que la vida por alguna razón hará reencontrar.

Las imágenes fueron rodadas en el set donde tendrá lugar el penal y que fue preparado por un equipo interdisciplinario. Se muestra el antes y después del trabajo de Freid en la locación.

La quinta temporada ¿será la última?

El trabajo no terminó, los actores ya están metiéndose de lleno en la quinta temporada o al menos así lo dio a entender Minujín con una foto que compartió en su cuenta de Instagram. La misma terminará de grabarse en agosto y según dicen sería la última entrega de la serie.

Será cuestión de esperar para saber más detalles de esta esperada ficción que logró escalar y tener su versión estadounidense.

También, para ir metiéndose de lleno en el mundo carcelario, la Televisión Pública volverá a trasmitir los 13 capítulos de la primera temporada. Hoy, a las 23, se emitirá el primero.

Fuente: Dolores Moreno, La Nación