El mercado musical global creció 18.5 % en 2021, con Latinoamérica al frente

El álbum «30» de Adele fue el más vendido del mundo.

El mercado mundial de música creció 18.5 % en 2021, impulsado por el streaming, con Latinoamérica como «una de las regiones con más potencial», informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que agrupa a las principales discográficas.

Tras dedicar unas palabras de solidaridad a Ucrania, la consejera delegada, Frances Moore, reveló que los ingresos del sector en 2021, que ascendieron a 25 mil 900 millones de dólares «los mayores jamás registrados», con una expansión en todos los territorios y formatos, excepto el de las descargas digitales.

Después de la zona de Oriente Medio y el Norte de África, que creció un 35%, América Latina, impulsada por México y Brasil, fue la región con mayor aumento de las ganancias, con un 31.2%.

Los formatos físicos se expandieron un 16.1%; los derechos de actuación aportaron un 4% más y la sincronización (uso de música en cine o publicidad) subió 22%.

Los músicos más populares en 2021 fueron BTS, Taylor Swift, Adele, Drake, Ed Sheeran, The Weeknd, Billie Eilish, Justin Bieber, Seventeen y Olivia Rodrigo, según la IFPI. 30, de Adele, fue el álbum más vendido en todos los formatos, incluido vinilo.

«El mercado es más competitivo que nunca», pues «cualquiera puede grabar una canción y difundirla en la red», dijo Moore. Pero mientras que esto crea «enormes oportunidades para los artistas», también les es más difícil destacar, dado que cada día se cuelgan más de 60 mil temas en las plataformas digitales.

Fuente: El Sol de México