El Met, la “joya de Manhattan”, cumplió 150 años

En el aniversario de la inauguración de uno de los íconos culturales y arquitectónicos de Nueva York, éste es un recorrido por las obras destacadas y las historias más curiosas del Museo Metropolitano de Arte.

Frente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, ubicado sobre la emblemática Quinta Avenida de Manhattan

El Museo Metropolitano de Arte es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.​​​​​

“La joya de Manhattan”. Así lo llaman. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Met, cumple 150 años desde que abrió sus puertas, desde donde se ingresa a dos millones de piezas de todo tipo, procedentes de los cinco rincones del mundo, una colección como pocas en el mundo.

Ubicado en uno de los barrios más ricos de la Gran Manzaba, vecino del Central Park, dentro de la culturamente famosa milla de los museos de Quinta avenida, el Met fue fundado en 1870, pero inició sus actividades dos años después, gracias a la colección privada de Robert Lee Jenkins, un ejecutivo del sector ferroviario y primer presidente, y la adquisición de 174 obras de maestros de la pintura. Si bien en su acervo posee alrededor de 2200 obras pre-modernas, la selección de esas pinturas ha sido tan exquisita que concentra algunas de las más conocidas en el mundo.

Su edificio de 204.386 metros cuadrados fue proyectado por Richard Morris Hunt, uno de los llamados padres de la arquitectura estadounidense, pero finalizado por su hijo, Richard Howland Hunt, en 1902, dos décadas después de lo estipulado.

https://www.infobae.com/new-resizer/M5APMBuluk1iQ-pej9ejL9THAB0=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/CGFALKON55GSTBNHKJRYRIXSNY.jpg

El museo contiene dos millones de piezas de todo tipo (AFP)

El museo alberga 5.000 años de historia de la humanidad, que se dividen en 17 secciones, entre ellas, del antiguo egipto, mesopotamia, la Grecia clásica, la antigua Roma, arte bizantino, del Medio Oriente y medieval, como también del mundo islámico o el lejano Oriente. También posee la colección de armas y armaduras más destacada de todo el continente.

El Met fue concebido como “un museo y biblioteca de arte en Nueva York para alentar y desarrollar el estudio de las Bellas Artes y la aplicación del Arte a la fabricación y la vida natural, avanzar en el conocimiento general de temas afines y nutrir la instrucción popular y sus recreaciones”, dice en sus documentos fundacionales.

https://www.infobae.com/new-resizer/_oi2-IxAGsy-YfxVwo_DBOXOsNw=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4JA2UUOWOJAABPMXFCLOFCUIUI.jpg

Los Claustros, en la parte alta de la isla de Manhattan y a orillas del río Hudson, es administrado por el Met

Desde el museo se administra Los Claustros, un museo situado en el Fort Tryon Park, que contiene una enorme colección de obras de arte medieval dentro de cuatro edificios – monasterios y abadías francesas- que fueron desmantelados en Europa entre 1934 y 1939, y que habían sido adquiridos por el financiero y filántropo John D. Rockefeller Jr.

Para los amantes de la moda se ecuentra el Instituto del vestido, que protege más de 33.000 prendas procedentes del antiguo Museum of Costume Art. La colección no está en constante exhibición, sino que se presentan anualmente diferentes secciones, que se presentan en la Met Gala, un mega evento benéfico a partir del cual se recauda el presupuesto anual del instituto. En la última edición, la entrada costaba USD 30 mil, y conseguir una mesa, entre USD 200 y 300 mil.

https://www.infobae.com/new-resizer/Mio9gMwjSsEB48C-5nGaD-e1674=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JULJDHDRURDRFD4YR56DVRIXQQ.jpg

De ricos y famosos. Kim Kardashian en la Met Gala de 2021. El tradicional evento benéfico es una pasarela de moda que dicta tendencia mundial

Arte, arte, arte

En este momento se desarrolla la muestra Making the Met, que ofrece un recorrido por momentos claves en la evolución del espacio en “una reflexión sobre cómo un museo que nació con vocación enciclopédica debe relacionarse con su pasado y con su presente, y cuál debe ser su papel futuro, en la ciudad, el país y el mundo” y propone una revisión “sobre el coleccionismo, sobre cómo hoy en día se debe mostrar, interpretar y relacionar las obras con el momento histórico”.

El Met posee una destacada colección de pintura europea desde el siglo XVI, con especial énfasis en pintores neerlandeses, italianos, españoles y franceses, y aunque no está dedicado al arte moderno, lugar que ocupa el MoMa en la ciudad, también reúne enorme cantidad de obra del siglo pasado (alrededor de 10 mil) y, por supuesto, mucha de ella es estadounidense.

https://www.infobae.com/new-resizer/EyqdXhbXVg-F_D5LNm8_WdrsVQM=/992x606/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/A3ZEAKNPJZBWTKKJOGC2ZHXRNY.jpg

La pintura de Vincent Van Gogh «Autorretrato con sombrero de paja» integra el patrimonio del Met

Entre los cuadros que cualquier visitante debería sí o sí ver se encuentran Virgen y el niño entronizados con santos, de Rafael Sanzio; Venus y el laudista, de Tiziano; Aristóteles con el busto de Homero, Rembrandt; Estudio de una mujer joven, de Vermeer, Los músicos de Caravaggio; La muerte de Sócrates, de Jacques-Louis David; Mujer con un loro, de Gustave Courbet; Puente sobre un estanque de nenúfares, de Claude Monet; La clase de danza, de Edgar Degas; Autorretrato con sombrero de paja, van Gogh; Reatro de Gertrude Stein, de Pablo Picasso; Washington cruzando el Delaware, de Emanuel Leutze; Madame X, John Singer Sargeant; Madre joven cosiendo, de Mary Cassatt; Ritmo de otoño: Número 30, Jackson Pollock; No. 13 (White, Red On Yellow), Mark Rothko;Cráneo de vaca: rojo, blanco y azul, de Georgia O’Keeffe, por nombrar algunos.

Aunque también hay obras de Durero, Brueghel el Viejo, Botticelli, Filippo Lippi, Canaletto, Rubens, el Greco, Goya, Zurbarán, Velázquez, Reynolds, Delacroix, Turner, Friedrich, Cézanne, Corot, Gauguin, Renoir, Toulouse-Lautrec, Millet, Rousseau, Klimt, De Chirico, Klee, Lucian Freud y Diego Rivera. Casi nada.