El mundo entre 1895 y 1902 en video 4K y en colores, gracias al uso de algoritmos de reconstrucción de imágenes

MIRÁ EL VIDEO. El experto Denis Shiryaev aprovechó herramientas de inteligencia artificial para mejorar la imagen de las películas digitalizadas

Es cada vez más frecuente el uso de software que aprovecha la inteligencia artificial y las redes neuronales para analizar un video antiguo y reconstruir información faltante: tratar de mejorar su resolución, agregar fotogramas perdidos (calculando qué información tendrían esos cuadros faltantes), simular colores en viejas películas en blanco y negro.

En este rubro, el ruso Denis Shiryaev es un experto en la aplicación de múltiples procesos sobre películas antiguas digitalizadas para mejorar su calidad. Se hizo conocido con su restauración de la película más antigua conservada hoy (la escena del jardín de Roundhay, creada por Louis Le Prince) y con el tratamiento de clásicos como el arribo del tren a la estación de Ciotat en 1896, registrada por los hermanos Lumiére.

Ahora tomó varios de estos videos, los reprocesó para mejorar su resolución, recuperar fotogramas faltantes para darle una fluidez más natural, limpió los cuadros y los coloreó. Con todo eso armó un video que permite tener un atisbo cercano a cómo era parte de Occidente durante el cambio del siglo XIX al XX, entre 1895 y 1902, cuando el cine seguía siendo experimental pero ya permitía lograr una buena calidad documental. En este caso aprovechó la disponibilidad online del catálogo Lumiére de la época en buena calidad.

La salida de una fábrica en Lyon, el puente Westminster en Londres, Broadway en Nueva York y las pirámides de Giza, entre otros registros, permiten viajar en el tiempo y el espacio con un simple clic. El resultado es impactante, más cuando Shiryaev (que se dedica a eso y tiene un estudio especializado en la restauración de película antiguas) tiene la generosidad de mostrar cómo es todo el proceso de restauración de las imágenes.

Fuente: La Nación