El presentador Bob Harris asegura que Elvis Presley espió a John Lennon por orden de Nixon

Reclutó al Rey del Rock para que reuniera la mayor cantidad de información posible, asegura el veterano de la BBC

John Lennon imaginaba muchas cosas. Pero lo de que le espiaban agentes estadounidenses quizá no fuese una de ellas. Y es que una de las grandes leyendas urbanas de la historia del rock podría ser cierta: Según Bob Harris, veterano presentador musical de la BBC, la conocida teoría ‘conspiranoica’ que aseguraba que Elvis Presley espió a John Lennon por orden de Richard Nixon se corresponde totalmente con la verdad.

En una entrevista con el podcast ‘Rockonteurs’ recogida por NME, Harris ha relatado que Nixon «detestaba» a la estrella de los Beatles por su oposición pública y notoria a la guerra de Vietnam, y que reclutó a su «gran amigo» Elvis Presley para espiarlo. El entonces presidente le aseguró al Rey del Rock (que en su primera reunión le pidió a Nixon que le diese una placa de agente federal) que si Lennon abandonaba los Estados Unidos durante su mandato, ya no le permitiría volver a entrar.

«Cuando Lennon decía que tenía su teléfono estaba intervenido, y que le seguían a todas partes era cierto», aseguró Harris. «Nixon quería atraparlo y es por eso que John estaba atrapado en Nueva York, o atrapado en los Estados Unidos: sabía que si regresaba al Reino Unido, nunca volvería a Estados Unidos de nuevo. No mientras Nixon estuviera en la Casa Blanca». Y el caso es que Lennon nunca volvió a su país natal, ni en los años de gobierno de Nixon, ni después.

Aunque no aportó ninguna prueba o fuente de información, Harris se explayó en detalles sobre todo aquello: «Nixon era un gran amigo de Elvis y viceversa. Nixon había reclutado e instruido a Elvis para que recopilara tanta información sobre John Lennon como fuera posible». Y contextualizó el asunto remontándose al día en que Lennon y Presley se conocieron en la mansión de éste en Bel Air, el 27 de agosto de 1965. «Fue odio a primera vista. Luego entablaron una rivalidad resentida. Para John fue un momento muy desilusionante porque amaba los discos de Elvis, así que… descubrir que era un fanático sureño de derechas fue un gran shock. Del mismo modo, Elvis veía a Lennon como un advenedizo de Liverpool que se había llevado su corona. Usurpó a Elvis y tenía un resentimiento de mil demonios».

Las declaraciones que hizo el propio Lennon sobre aquel encuentro, o bien fueron pura ironía, o bien desmentirían el ‘choque’ descrito por Harris. «Fue un placer conocer a Elvis. ¡Era Elvis!, ¿sabes? Se le veía genial con pantalones negros, una camisa roja y un jubón negro ajustado. Nos saludó con su voz tranquila y nos condujo a una enorme sala circular. Nos acompañaron algunos miembros de su personal, así como el coronel Parker y Brian Epstein. Sé que Paul, George y Ringo se sentían tan nerviosos como yo. Este era el tipo al que todos habíamos idolatrado durante años, desde que estábamos empezando en Liverpool. Fue una leyenda en su propia vida, y nunca es fácil encontrarse con una leyenda en su propia vida. Sin embargo, Elvis intentó hacernos sentir como en casa».

Hay otra fuente, el periodista Chris Hutchins, que debería ser fiable para averiguar hasta qué punto es cierta la historia de ese mal rollo inicial. Él fue quien medió entre el Coronel Parker y Bill Epstein para fijar el día y la hora de la reunión, estuvo presente en la misma y tiempo después escribió el libro ‘Elvis meets The Beatles’. «John molestó a Presley al dar a conocer sus sentimientos contra la guerra en el momento en que entró en el enorme salón y vio una lámparas de mesa grabadas con el mensaje: ‘Hasta el final con LBJ’. Lennon odiaba al presidente Lyndon B. Johnson por intensificar la guerra de Vietnam». Otra persona presente, el agente de prensa de los Beatles Tony Barrow, contó que el Beatle más irreverente fue un paso más: «John preguntó qué le había pasado al viejo Elvis del rock’n’roll, que en ese momento cantaba principalmente las bandas sonoras de sus películas. Estaba medio bromeando, pero lo decía en serio. Los siguientes momentos fueron un poco forzados. Presley trató de reírse del comentario antes de traer algunas guitarras y comenzar una sesión de improvisación».

De quien sí podemos fiarnos seguro es de Tom Jones, que ha contado varias veces cómo fue su charla con Elvis acerca de Lennon, con quien el Tigre de Gales había tenido un encontronazo en un programa de televisión. Jones relató que Elvis le contó con rabia y odio como se había arrepentido de haberle abierto las puertas de su casa, que Lennon era un «hijo de puta» y un anti-americano, que se lo había comunicado a Hoover para que lo expulsara de los Estados Unidos, y que éste le dio su palabra de que así se haría. Cuando Jones le narró su anécdota con el Beatle, le aseguró que estuvo a punto de pegarle un puñetazo después de que lo llamara ‘galés de mierda’. «Yo también le hubiera pegado a ese cabrón», respondió Elvis.

Fuente: ABC, España