El regreso del musical a los teatros de Buenos Aires, en 4 propuestas destacadas

Una selección de propuestas, entre históricas y contemporáneas, que representan la mejor versión de esta forma de las artes escénicas

El regreso del musical a los teatros de Buenos Aires, en 4 propuestas destacadas

El teatro musical tiene dos características que lo vuelven casi adictivo: exige en una misma escena artistas capaces de bailar, cantar y actuar con destreza y todo al mismo tiempo y, además, construye situaciones que deben tener la potencia suficiente para que en un momento el diálogo se transforme en una canción, en una transición sutil y emocionante. Si a esto se le suma la presencia de músicos en vivo y, a veces, orquestas numerosas, la representación puede transformarse en una experiencia majestuosa y emocional.

El combo del musical fue creciendo y renovándose con el paso del tiempo y el público que disfruta de este tipo de espectáculos también se diversificó y superó a los fieles fanáticos, para llegar a más gente que es convocada por el gran despliegue de recursos artísticos. Entre propuestas históricas y otras más contemporáneas, un recorrido por algunas de las obras que representan la mejor versión de esta forma de las artes escénicas.

La Desgracia

Con cien funciones en su recorrido, el musical La Desgracia es uno de los mejores ejemplos de la potencia que generan los artistas que logran entrenarse en actuación, canto, danza y clown. La obra escrita y dirigida por Juan Martín Delgado tuvo cuatro temporadas en el circuito independiente, superó los 15 mil espectadores y ahora reestrenó en el Paseo La Plaza. Entre la sátira, la comicidad y un gran despliegue musical y coreográfico, el espectáculo convoca a un público amplio por su temática contemporánea que cuestiona las consecuencias de la sociedad patriarcal.

La historia transcurre en un pequeño y conservador pueblo llamado “Terranova”, donde aparece una enfermedad mortal de transmisión sexual a la que llaman “La Desgracia”. El escándalo se evidencia cuando Anita, la joven hija de la intendenta, es internada en una sala médica por estar infectada. Como si esto no fuera suficiente desgracia, el único doctor del pueblo es encontrado muerto en su consultorio a minutos de haber hallado la cura. Planteado el conflicto, la historia se desarrolla en relatos paralelos, flashbacks y distintas versiones de los hechos, como una trama policial, todo atravesado por recursos paródicos y a gran velocidad. Durante los 90 minutos que dura la obra, el público queda atrapado en el relato, la música en vivo y el despliegue de recursos que este musical enciende y expande.

*La Desgracia se presenta todos los viernes a las 20.30 en el Paseo La Plaza: Av Corrientes 1660. Duración 90 minutos.

Lo quiero ya

Lo quiero ya

Los talentosos y jóvenes creadores Marcelo Caballero y Martín Goldber escribieron este musical que busca retratar la vorágine de la vida contemporánea y lo presentaron en el circuito off porteño durante cuatro temporadas. La obra comenzó a ganar reconocimiento entre el fiel público del musical y obtuvo dos premios Hugo a mejor dirección y mejor musical off. Ahora, se presenta por ocho únicas funciones en el Paseo La Plaza. La propuesta contiene toda la energía del musical, con su gran despliegue escénico: hay 12 artistas en escena, músicos en vivo y un diseño de luces y escenográfico poderoso.

Su temática también es pura innovación: es un relato contemporáneo y ecléctico, que funciona como un pantallazo de la vida moderna. ¿Cómo es un día en la vida de doce personas que tienen una aplicación en su celular que los conecta con un asistente personal las 24 horas? Un asistente que los ordena, aconseja y guía para alcanzar sus metas. La vida a las corridas y el estrés, los objetivos virales que mutan en obligaciones sociales, aprender a estar en todos lados al mismo tiempo. Ese es el universo de este musical, que despliega una escena como un laberinto como metáfora de lo que es el cotidiano de la mayoría de las personas, que corren y corren, sin posibilidad de salida. Una síntesis de la vida de todos los días, pero con la música y la alegría del teatro musical.

*Lo quiero ya se presenta todos los jueves a las 20.15 en el Paseo La Plaza: Av Corrientes 1660. Duración 80 minutos.

¿Quién es Clara Wieck?

¿Quién es Clara Wieck?

El teatro San Martín inaugura su temporada 2022 con un musical. Se trata del espectáculo ¿Quién es Clara Wieck?, dirigido por la talentosa dupla de artistas de musicales compuesta por Betty Gambartes Diego Vila, creadores de reconocidas piezas como No te prometo amor eterno y Manzi, la vida en orsai. Su nuevo espectáculo trata sobre la vida de una de las pianistas más influyentes y aclamadas de la Europa del siglo XIX y, a su vez, contiene un retrato sobre el mundo artístico y musical de su época.

En la historia, Clara comparte sus pasiones y sus temores, su relación profunda con la música y con los dos grandes amores de su vida: Robert Schumann Johannes Brahms. Ella fue inspiración, sostén y amor de ambos compositores, además de su más apasionada divulgadora. De las tragedias familiares a las giras mundiales y el éxito en la música, la obra repasa los momentos biográficos de esta mujer y las influyentes figuras que tuvo cerca. El espectáculo tiene otra particularidad: es protagonizado por Annie Dutoit Argerich, quien además de debutar en el teatro de Buenos Aires, es la hija de la reconocida pianista argentina Martha Argerich. Clara estará acompañada por Eduardo Delgado en el piano y con Víctor Torres o Hernán Iturralde como barítonos.

*¿Quién es Clara Wieck? se presenta de miércoles a domingos, a las 19 h en el Teatro San Martín: Av. Corrientes 1530.

Mi amigo hormiga

Mi amigo hormiga

Este musical es una de las pocas experiencias teatrales que tuvo un recorrido simultáneo entre el teatro y la producción audiovisual. La propuesta surgió en el mundo del teatro para recorrer a través de canciones y coreografías historias sobre cyberbullying, embarazo adolescente y conflictos familiares.

Durante la pandemia, la obra se convirtió en una serie que tuvo una gran difusión entre el público adolescente y luego se presentó por una única función en el teatro Astral. Forman parte del elenco Thomas Lepera, Mora Fisz, Agus Benavides, Adrián Altamirano, Nora Pavón, Paula Rosen, Sebastián Fernández Diego Sassi. Todavía faltan confirmar nuevas fechas en vivo de este musical, pero la producción original de la dupla creativa de Diego Oria Jorge Soldera (creadores de piezas como La Parka, el musical y Alicia en Frikiland) ahora está disponible para ver desde casa, a través de la plataforma de Flow.

*Mi amigo hormiga, la versión audiovisual de este musical, se puede ver por Flow.

Fuente: Infobae