“El Rey León”: La selva, el amor, el poder, el éxito

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES Y EL VIDEO. Se estrena este jueves, 18 de julio. Es una nueva versión, «live action», del éxito de hace un cuarto de siglo. Aquí una entrevista con su director y con miembros del elenco, a días del estreno, en Los Ángeles.

Es fascinante ver cómo a veces los universos se entrecruzan para parir una buena idea, así fue como nació esta nueva versión de El Rey León, un clásico entre las películas animadas de Disney desde su estreno en 1994. Se convirtió en éxito teatral en Broadway unos años más tarde y desde entonces fue pasando de generación en generación esta historia de Simba, el león que fue enviado al exilio tras la muerte de su padre Mufasa y tiene que regresar a salvar al resto de la familia de su perverso tío, Scar.

Tiene sentido que el director de esta versión animada hiperrealista en 2019 sea el mismo que le agregó tecnología y nueva vida a otro clásico de Disney, El libro de la selva, en 2016. Esa película ganó un Oscar por sus efectos especiales y el realizador Jon Favreau (conocido también como actor en la saga de Iron Man) le cuenta a Clarín que venía queriendo aprovechar todas esos adelantos tecnológicos y encontró el tema perfecto al irse de vacaciones a Africa junto a su familia.

En medio de un safari, empezó a descubrir que cada vez que veían leones o jabalíes la gente a su alrededor cantaba los temas de El Rey León, especialmente el famoso Hakuna Matata.

Al regresar del viaje, ya tenía la oferta que Disney aceptó de inmediato.

Resultado de imagen para Simba (la voz de JD McCrary) observa a Timon y Pumba
Amigos son los amigos. Simba (la voz de JD McCrary) observa a Timon y Pumba, en el exilio. Billy Eichner y Seth Rogen le pusieron las suyas al jabalí y al suricata. BUENA VISTA

Como punta de lanza del proyecto contrató al gran actor James Earl Jones para que le volviera a dar su voz como en la versión original a Mufasa, el rey que reina al comienzo de la película y prepara a su hijo Simba para sucederlo.

Al protagonista Simba se lo ve en dos versiones, cuando es chiquito (su voz la pone JD McCrary) y de grande, cuando vuelve para dar la pelea final. Donald Glover, el creador de la serie Atlanta, se hace cargo de la voz de Simba en la última parte de la película, como lo había hecho Matthew Broderick en el original.

Resultado de imagen para beyonce rey leon
Beyoncé canta en el filme que se estrena el jueves.

Para recrear a su amada Nala, una leona guerrera, Favreau eligió a la cantante Beyoncé, quien interpreta una versión del clásico Spirit y canta junto a Glover, Seth Rogen y Billy Eichner la canción Can You Feel the Love Tonight.

La presencia de Queen B le da un interés extra a las nuevas generaciones que quieran disfrutar de la vieja historia, ahora narrada visualmente con todos los chiches, como están acostumbrados.

Elton John recrea su hit de entonces, Never Too Late, y el compositor Hans Zimmer, a cargo de la premiada banda de sonido original, vuelve a hacerse cargo, agregando nuevas tonalidades.

Imagen relacionada
El jabalí Pumba (voz de Seth Rogen) y el suricata Timón (voz de Billy Eichner).

Todos los espectadores que han podido ver esta sofisticada versión de El Rey León, han llenado de risas y aplausos la sala, cada vez que aparecen en escena los dos personajes que lo ayudan a Simba a sobrevivir en el exilio, lo hacen vegetariano y lo terminan acompañando a recuperar su trono. El jabalí Pumba (Seth Rogen) y el suricata Timón (Billy Eichner) funcionan como el respiro cómico de la trama y la gente se los agradece. Los actores cantan junto a Simba la famosísima Hakuna Matata, una especie de filosofía de despreocupación, que ya es un himno para los fans.

“Con todo lo que he hecho en mi vida pensé que estaría en alguna lista prohibida de Disney, me sorprendió mucho que se fijaran en mí y me pareció fantástico”, dice Rogen, actor y guionista canadiense, siempre irónico, aludiendo a las muchas comedias que ha protagonizado en versión dislate, como Este es el fin, junto a James Franco, con quien en 2014 se ganó el odio del dictador norcoreano Kim Jong-Un en The Interview, una sátira en la que se supone deben asesinarlo.

Eichner recuerda haberle escrito a Nathan Lane cuando se enteró de que iba a interpretar a Timón, para pedirle a su amigo la bendición y un par de consejos, ya que él es el Timón original. Para el actor de American Horror Story el mayor desafío fue la presión de que la película original sea un clásico. “Queríamos a la vez aportar lo nuestro y hacer nuestra participación especial, es difícil encontrar ese balance cuando estás cantando temas con los que creciste”.

Eso decía justamente Donald Glover, que es fácil ser parte de un proyecto que conocés de toda tu vida, cuando sabés todas las canciones de memoria. “Creo que sólo una vez en la vida pasa algo así, donde te toca actuar en una película que amás”.

Resultado de imagen para Scar, el tío malvado de Simba. La voz es de Chiwetel Ejiofor.
Scar, el tío malvado de Simba. La voz es de Chiwetel Ejiofor.

El nuevo Scar, Chiwetel Ejiofor, asegura haberle rendido homenaje a Jeremy Irons, el villano original. Todos hablan de respeto. Favreau les permitió que actuaran e improvisaran sin apartarse mucho de la trama del ‘94. Billy y Seth grabaron juntos en la misma habitación y pudieron armar una camaradería que se traslada a la pantalla. “Con Beyoncé sólo nos encontramos haciendo las fotos para la promoción, lamentablemente no me corrió hacia la selva”, dice Rogen hablando de la escena en la que Nala lo persigue sin saber que es amigo de Simba.

La actriz que le pone la voz a la madre de Simba en la nueva versión, Alfre Woodard, cree que la vigencia de esta historia tiene que ver con su naturaleza moral. La historia de El Rey León nos presenta una verdad universal, por eso es un clásico dice, te enseña cómo contarle a tus hijos sobre el círculo de la vida. Y eso, claro, nunca pasa de moda.

Fuente: Clarín.