El Teatro Colón presenta sus clases de verano abiertas a toda la comunidad durante el mes de Febrero

Las clases de extensión y capacitación comenzarán el lunes 7 de febrero y se extenderán hasta el sábado 26. Se presentarán en dos modalidades: presenciales, y a través de la plataforma Zoom.

Las inscripciones estarán abiertas y se podrán realizar hasta el miércoles 26 de enero a las 18.00 horas a través de www.teatrocolon.org.ar.

Clases aranceladas. Cupos limitados.

Las clases abordarán diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza y el diseño escénico, y la adquisición de saberes en los oficios teatrales.

Entre las diversas propuestas se destacan el perfeccionamiento de las técnicas de la danza y el canto de estudiantes con conocimientos previos, pero también actuación para bailarines, actuación en ópera y teatro musical, iniciación en el Canto Lírico y en la actuación, talleres recreativos de danza y de acercamiento al ballet, el aprendizaje de oficios teatrales, y clases sobre música, estos últimos abiertos para el público sin conocimientos previos.

Algunos de los profesionales, maestros, y artistas a cargo de las clases serán los Maestros preparadores del Ballet Estable del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte Paula Argüelles, Silvina Juárez y Franco Cadelagoen; los Maestros Demian Candal, Pablo Fermani, Luis Gaeta, Diego Cosin, Roberto Mohr, y Claudio Mamud; y las Maestras Mabel Espert, Margarita Fernández, Elisabeth Canis, Lizzie Waisse, Marta Blanco, Mariana Ciolf, Eugenia Casabella, Stella Maris López, Luciana Gutman, Adriana Belli, Betty Gambartes, y Margarita Pollini.

Para más información sobre las clases aranceladas solicitamos ver el archivo adjunto que detalla precios, modalidad de cursada (presencial u online), requisitos previos, fechas y horarios.

Clases presenciales para bailarines / Con conocimientos previos

1. Técnica de la Danza Clásica.

Destinado a estudiantes de danza de los niveles principiante (de 10 a 13 años), e intermedio (de 14 a 19 años).

A cargo de los Maestros preparadores del Ballet Estable del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte Adriana Gancedo, Paula Argüelles, Silvina Juárez y Franco Cadelago, tiene por objetivo ampliar sus conocimientos, analizar y utilizar los distintos movimientos, y adquirir excelencia técnica.

2. Actuación para bailarines.

Destinado a estudiantes de danza clásica de nivel intermedio (de 15 a 21 años).

A cargo de Demian Candal, buscará brindar herramientas de la actuación para aplicar en la interpretación. Durante los encuentros, se investigará la singularidad y el deseo de cada intérprete con la intención de ampliar el registro expresivo, y se buscará reconocer la emoción en el impulso físico para poder abordar cualquier rol escénico.

3. Introducción a la danza contemporánea.
Destinado a estudiantes de danza de nivel intermedio (de 13 a 19 años).

A cargo de Pablo Fermani, ofrecerá herramientas para el intérprete creador a través de técnicas de danza contemporánea.

4. Introducción a las danzas españolas
Destinado a estudiantes de danza de nivel intermedio (de 13 a 19 años).

A cargo de Mabel Espert, tiene como objetivo adquirir técnicas y estilos característicos españoles. Durante los encuentros, se trabajará sobre los siguientes temas: técnica de pie, técnica de palillo, colocación, braceo y ritmos de flamenco.

5. Introducción al Jazz Contemporáneo
Destinado a estudiantes de danza de nivel intermedio (de 13 a 19 años).

Estas clases, a cargo de Margarita Fernández, se enfocarán en la técnica y el material coreográfico. El curso recorrerá posiciones, dinámicas y principales conceptos del manejo del estilo con elementos coreográficos propuestos por la maestra.

Clases para Cantantes modalidad mixta (online y presencial)/ Con conocimientos previos  
y para oyentes/ Sin conocimientos previos

6. Técnica Vocal e Interpretación
Destinado a mayores de 19 años.

Esta clase, a cargo de la Mtra Elisabeth Canis y el Mtro. Luis Gaeta, abordará la técnica vocal e interpretación del repertorio haciendo hincapié en la comprensión de textos cantados y su aplicación técnica. Cada alumno activo propondrá un repertorio determinado, que deberá ser informado cuando se inscriban. El taller está destinado para todas las cuerdas.

7. El cuerpo canta
Taller de actuación en ópera y teatro musical
Destinado a mayores de 19 años.

Este taller, a cargo de la Mtra. Lizzie Waisse, está dirigido a cantantes líricos, e investiga sobre la palabra, la voz en acción y la resonancia física. El objetivo es abordar la actuación en ópera y el teatro musical, desde las técnicas tradicionales (commedia dell’arte, gestualidad barroca, Shakespeare o Stanislavski) hacia el tiempo presente. Los interesados deben llevar un aria o canción para trabajar.

Sin conocimientos previos

8. Iniciación en el Canto Lírico
Destinado a jóvenes de 17 a 26 años.

Esta clase, a cargo de la Mtra. Marta Blanco, está dirigido a quienes tienen la inquietud de estudiar canto lírico, con el objetivo de dar un panorama de cómo desarrollarlo y los pasos necesarios que recorrer. Durante las clases se explorarán las bases técnicas del canto, las prácticas habituales para la protección de la voz con búsqueda del instrumento en uno mismo; las prácticas de respiración y noción del «apoyo»; las diferencias en la búsqueda de la colocación del sonido para hacer frente a las exigencias teatrales y del repertorio lírico; y la ayuda en el uso de los idiomas. Se practicarán ejemplos con los alumnos para ejemplificar el trabajo y se podrán proponer obras o probarlas con los estudiantes según su estado técnico.

Clases presenciales de Actuación / Nivel inicial sin conocimientos previos.
Nivel intermedio con conocimientos básicos de actuación.

9. Iniciación a la actuación
Destinado a adultos de 18 a 35 años.

A cargo de los Mtros. Mariana Ciolfi y Diego Cosin, está dirigido a quienes estén interesados en la actuación como herramienta práctica. Pueden sumarse cantantes, e interesados en la práctica escénica. En el nivel inicial se abordarán juegos teatrales e improvisación con texto, en tanto que en el nivel intermedio, se realizará un entrenamiento y se trabajará con textos completos, monólogos o escenas.

Clases presenciales para niñas y niños / Sin conocimientos previos. 

10. Había una vez un reino
Destinado a niñas y niños de 7 a 13 años.

Con idea y coordinación de Eugenia Schvartzman y a cargo de Eugenia Casabella, consiste en 5 clases de movimiento orientadas a descubrir el mundo del ballet, en el universo cultural presente de las infancias. Durante el proceso, las clases abordarán el lenguaje propio del ballet, al tiempo que se guiará la producción de una breve escena coreográfica.

Además de una selección de música especialmente destinada a las clases, se trabajará con segmentos musicales del Ballet Comique de la Reine, sumergiendo a sus participantes en el imaginario de las danzas de corte, caballeros y personajes de la mitología griega, presentes en el momento considerado como el nacimiento del ballet. Se guiará la construcción de un elemento de caracterización que será elaborado por cada alumno/a.

11. Primeros pasos a la fantasía
Destinado a niñas y niños de 7 a 13 años.

A partir de la danza y el lenguaje del movimiento con idea y coordinación de  Eugenia Schvartzman, y a cargo de Eugenia Casabella, los niños y las niñas navegarán junto a cisnes, leones, elefantes y seres mágicos que habitan el universo fantástico del ballet. Será un recorrido dancístico y musical a través del mundo del ballet y la música clásica.

Clases online sobre oficios teatrales/ Sin conocimientos previos

12. Sastrería Teatral
Destinado a mayores de 18 años. Curso abierto a la comunidad en general, pero particularmente a estudiantes de vestuario, caracterización e indumentaria.

El objetivo de estas clases introductorias a cargo de Stella Maris López es brindar diferentes herramientas y estrategias en la labor de la sastrería teatral, desde el vestuario para una producción de ópera como para un ballet. 

13. Peluquería Teatral
Destinado a mayores de 18 años. Clase abierta a la comunidad en general, pero particularmente destinada a alumnos de caracterización.

Este clase intensiva, a cargo del Prof. Roberto Mohr, tiene como objetivo brindar diferentes herramientas y estrategias en la labor de realización de pelucas y postizos teatrales.

 14. Diseño de Vestuario de Ópera
Destinado a mayores de 18 años. Clases abiertas a la comunidad en general, pero particularmente destinadas a estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.

A cargo de Luciana Gutman, tiene por objetivo realizar un acercamiento al vestuario y reflexionar sobre él como signo escénico. También se buscará recorrer las herramientas necesarias para el diseño: investigación histórica y geográfica, los recursos plásticos y el figurín. 

15. El vestuario de ópera ¡a escena!
Destinado a mayores de 18 años. Clases abiertas a la comunidad en general, pero particularmente destinadas a estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.

A cargo de Luciana Gutman, está dirigido a brindar herramientas para la comprensión del vestuario de ópera en sus múltiples formas de producción, abarcando desde el teatro independiente hasta los grandes centros de producción, con materiales de realización convencionales y no convencionales. También se centrará en la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador.

16. Maquillaje Teatral
Destinado a mayores de 18 años. Clases abiertas a la comunidad en general, pero particularmente destinadas a estudiantes de caracterización.

A cargo de la Mtra. Adriana Belli, abordará temáticas relacionadas con la colorimetría, la técnica de figurín, los bocetos de la caracterización, y la seguridad e higiene de los materiales y herramientas. Tiene por objetivo que el alumno desarrolle un diseño de caracterización y el estudio de los elementos para la interpretación de bocetos y figurines.

Clases online sobre música / Sin conocimientos previos

17. Todo sobre Música Clásica
Destinado a mayores de 18 años.

A cargo de Claudio Mamud, se estudiarán los distintos instrumentos que integran la orquesta sinfónica. A través de ellos se definirán las distintas formas musicales: rondó, lied, forma sonata; qué es un concierto, una sinfonía, una suite, un poema sinfónico, etc. La variedad de los ejemplos le permitirá al alumno escuchar obras de los compositores más conocidos y abordar también aquellos menos difundidos.

18. Ópera y cine, una atracción fatal
Destinado a mayores de 18 años. 

A  cargo de Lizzie Waisse, tiene como eje principal vivenciar la experiencia de la ópera más allá de la virtualidad, comprendiendo los relatos en forma de una génesis, desde el compositor hacia sus espectacularidades proyectadas en la imagen teatral y cinematográfica.
Madama Butterfly, Don Giovanni, Aida y Macbeth, entre otras obras paradigmáticas del género operístico, serán los disparadores estéticos del análisis sobre la conmoción lírica transducida en el lenguaje audiovisual. Imágenes filmadas en teatros se interceptarán e intercalarán  comparativamente con películas que apelan al gesto lírico, para expresar las pasiones que estallarán en el tiempo compartido del curso. 

19. Grandes obras de la música clásica
Destinado a mayores de 18 años. 

A cargo de Claudio Mamud, abordará las grandes obras de la Música Clásica de todos los tiempos, brindando herramientas para poder analizar sus particularidades y secretos a través de la escucha. Se analizarán obras para piano, de cámara y sinfónicas. Las piezas incluirán desde Bach hasta nuestros días.

20. Todo sobre Ópera
Destinado a mayores de 18 años. 

A  cargo de Claudio Mamud, se estudiarán las distintas partes que componen una ópera (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv, etc.) y cómo han ido cambiando en el transcurso del tiempo. Se escucharán ejemplos de los más diversos compositores de todas las épocas, desde el nacimiento de la ópera hasta nuestros días. También se enseñará la diferencia entre los distintos tipos de voces operísticas y a reconocer las variaciones de interpretación de un mismo fragmento musical.

21. El teatro en la ópera
Escenas teatrales y operísticas para conocer el género
Destinado a mayores de 18 años. 

A cargo de Betty Gambartes, brindará elementos al lector-espectador que le permitan comprender y gozar de las óperas y sus puestas en escena. Su propuesta será que el participante se descubra a través de los temas y mitos de la literatura dramático-musical. A través de la lectura grupal, se brindarán los medios para la comprensión de los diversos elementos que intervienen en la interpretación de un texto dramático-musical hasta su puesta en escena. Se abordarán los personajes de Beaumarchais en la visión de Mozart en Las bodas de Fígaro, y de Rossini en El barbero de Sevilla. Los contenidos irán de la obra teatral de Victorien Sardou a la Tosca de Giacomo Puccini; y de la novela Escenas de la vida bohemia de Henri Murger a la La bohème de Giacomo Puccini.

22. Las mujeres en la ópera
Una historia de compositoras, mecenas, gestoras, cantantes y empresarias
Destinado a mayores de 18 años. 

A través de figuras emblemáticas de la ópera en sus distintas etapas y disciplinas, a cargo de Margarita Pollini, trazará un recorrido por la evolución del género lírico y el rol de la mujer en el arte de cantar las emociones. Las cinco clases del taller abordarán las siguientes temáticas: Pioneras dentro y fuera del escenario; Mecenas, virtuosas, empresarias; Las voces del delirio y las pasiones; Un cambio de paradigmas: De Tetrazzini a Callas; y Mujeres en el presente y futuro del género.