El vertiginoso camino de Lali Espósito en cinco pasos: de Chiquititas a la prostituta de Sky rojo

En 20 años de carrera, la actriz argentina trazó un arco enorme desde su debut en ciclos infantiles (lo primero fue “Rincón de luz”) hasta llegar a la provocadora serie de Netflix rodada en España. Una auténtica Chica Cris Morena.

A seis meses de cumplir 30 años (será el 10 de octubre), Lali Espósito está firme como una de las actrices argentinas más populares y convocantes. Un camino que empezó hace dos décadas, cuando era apenas una niña y, con un crecimiento paso a paso, ahora la encuentra como una de las protagonistas de Sky Rojo, la serie que es furor en Netflix.

Mariana Espósito debutó a los 10 años en Rincón de Luz y nunca más paró. Chica Cris Morena, fue parte de varias ficciones de la productora: después de la mencionada, estuvo en Floricienta 1 y 2, Chiquititas 2006, Casi ángeles 1 y 2. Pero vale la pena recordar los cinco escalones sobresalientes de su escalera al estrellato.

Chiquititas 2006

El elenco de Chiquititas 2006. Foto Fernando de la Orden.

El elenco de Chiquititas 2006. Foto Fernando de la Orden.

También conocida como Chiquititas sin fin o Siempre Chiquititas, fue una telenovela infantil lanzada en el año del título, producida por Cris Morena, y emitida por Telefe,. Fue una adaptación de la serie homónima estrenada en 1995.

La trama tenía a Jorgelina Aruzzi como Magalí Garcés, una mujer que dirige una empresa de manzanas fundada por su padre. Ella había tenido un hijo siete años atrás, pero su padre le arrebató al bebé y se lo entregó a un orfanato, diciéndole a su hija que el bebé había muerto.

Magalí descubre que su bebé vive y se pone a buscarlo visitando distintos orfanatos. Y se queda en el Hogar Modelo Demont, un hogar de huérfanos donde los niños sufren a causa de la celadora del hogar, Teresita (Mariana Briski), y los dueños, Pierre (Alejo García Pintos) y Julia Demont (María Carámbula), un matrimonio extranjero a los que sólo les interesan los beneficios económicos que reciben.

Lali hacía de Agustina “Agus” Ross, una de las huérfanas que vivían en el orfanato. En el elenco infantil también estaban Stefano de Gregorio, Peter LanzaniCandela Vetrano, Facundo Aguilar, Guido Pennelli, Gastón Soffritti y Eva de Dominici.

Casi ángeles

Teen Angels: Lali Espósito, Rocío Igarzábal, Nicolás Riera, Gastón Dalmau y Peter Lanzani.

Teen Angels: Lali Espósito, Rocío Igarzábal, Nicolás Riera, Gastón Dalmau y Peter Lanzani.

La consagración de Lali como estrella televisiva llegó con las cuatro temporadas de Casi ángeles que se emitieron entre 2007 y 2010. Otra vez de la mano de Cris Morena, y otra vez interpretando a una huérfana.

Los chicos viven en una mansión de la fundación que supuestamente los acoge, pero son maltratados y obligados a robar por los malvados que la dirigen. Lali hacía de Marianella Rinaldi, más conocida como Mar.

El programa fue exportado al exterior y tuvo adaptaciones teatrales. De Casi ángeles se desprendió la banda pop Teen Angels, en donde Lali pudo hacer sus primeros pasos en la música de forma profesional. Ahí también se hicieron famosos la China Suárez (reemplazada en 2011 por Rocío Igarzábal), Peter Lanzani, Nicolás “Tacho” Riera y Gastón Dalmau.

Así eran en 2008 Peter Lanzani, Lali Espósito, Gastón Dalmau, China Suárez y Nico Riera. Foto Sergio Goya.

Así eran en 2008 Peter Lanzani, Lali Espósito, Gastón Dalmau, China Suárez y Nico Riera. Foto Sergio Goya.

La primera grabación del grupo fue el álbum Teen Angels I (2007), todavía vinculado a la banda sonora de la telenovela. Un año después el grupo inició un camino independiente con Teen Angels II (2008), un disco de ventas millonarias. Le siguieron Teen Angels III (2009) y Teen Angels IV (2010).

Durante esos años intensos, Lali tuvo que combinar el rodaje de la serie con la grabación de sus discos y videoclips y la promoción de los conciertos en vivo, que pronto sobrepasaron el ámbito nacional y llevaron al grupo de gira por Latinoamérica, España e Israel, entre otros países.

Solamente vos

En 2013 trabajó en la telecomedia de Polka Solamente vos, en el papel de Daniela Cousteau, una de las hijas del protagonista, interpretado por Adrián Suar. Ese año fue elegida por el público como actriz de TV favorita en los Kids’ Choice Awards Argentina.

Benjamín Rojas y Lali Espósito en Solamente vos.

Benjamín Rojas y Lali Espósito en Solamente vos.

Los protagonistas de esta tira eran Suar como Juan Cousteau y Natalia Oreiro como Aurora Andrés. Mientras para el productor y gerente de programación de El Trece era su despedida como protagonista de una ficción diaria, para Oreiro marcó el regreso a la televisión luego de siete años de ausencia.

Si bien Lali no era protagonista, tenía un lugar muy destacado en un elenco en el que también había nombres de peso como los de Muriel Santa AnaJuan Minujín, Claudia Fontán, Arturo Puig y Ana María Picchio.

Como la música era una de las principales características originales de Solamente vos, Lali se destacó mostrando sus virtudes vocales. Interpretó canciones como El colmo, de Babasónicos y temas propios, como Amor de agua y salSomos uno y Me haces volar.

Esperanza mía

Esperanza (Lali Espósito) y el padre Tomás (Mariano Martínez) en una romántica escena de Esperanza mía.

Esperanza (Lali Espósito) y el padre Tomás (Mariano Martínez) en una romántica escena de Esperanza mía.

Esta telenovela dramática, que empezó a emitirse en 2015, representó un salto cualitativo en su carrera. Ahora sí era la protagonista, con Mariano Martínez como contrafigura masculina. Lali Espósito hacía de Julia Albarracín, una humilde provinciana que, en su intento por denunciar malas condiciones de trabajo, se ve obligada a refugiarse en un convento.

Ahí, con la complicidad de la superiora Concepción (Ana María Picchio), amiga de su difunta madre, se hace pasar por novicia y adopta el nombre de Esperanza. Su llegada genera varios conflictos con el resto de las monjas, pero allí conoce a Clara (Gabriela Toscano), una monja que resulta ser su madre biológica.

Tomás Ortiz (Mariano Martínez) es un joven sacerdote que, junto con su hermano Máximo (Tomás Fonzi), es dueño de la fábrica que intenta denunciar Julia. Tomás comienza a ayudar al Convento Santa Rosa, lo que lo lleva a establecer un vínculo muy especial con Esperanza. Ambos se enamoran, pero la vocación religiosa de él y el supuesto rol de novicia de ella hacen que vivan un romance prohibido.

Lali Espósito es Esperanza en "Esperanza mía".

Lali Espósito es Esperanza en «Esperanza mía».

Por su actuación, Lali recibió un premio Tato a la Mejor actriz y obtuvo una nominación a los premios coreanos Seoul Drama Awards. La versión teatral del programa, Esperanza mía, el musical, se presentó en el teatro Ópera de Buenos Aires, en septiembre en las ciudades de Rosario y Córdoba, y cerró la temporada en el Luna Park.

Sky Rojo

La serie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de exitosas producciones españolas como Vis a Vis y La Casa de Papel, narra la historia de Coral, Wendy y Gina, que emprenden una huida en busca de su libertad, mientras son perseguidas por Moisés y Christian, los secuaces de Romeo, el proxeneta y dueño del Club Las Novias.

Tal vez sea el papel más jugado de Lali en su carrera. Ella es Wendy, una mujer impetuosa, decidida y desafiante. Llega al Club sabiendo que estará en situación de prostitución y desconoce que está entrando voluntariamente en un secuestro. Necesita salir de la pobreza en la que vive y sueña con poder establecerse con su pareja y tener una buena situación económica.

Lali Espósito encarna a Wendy, de espíritu valiente y desafiante.

Lali Espósito encarna a Wendy, de espíritu valiente y desafiante.

Es fuerte y no pierde el tiempo, solo actúa. No tiene miedo e intenta contagiarles a las demás este espíritu valiente. Es desconfiada.

Así le describió el personaje ella misma a Clarín: “Es una chica de la Villa 31 de Buenos Aires que encuentra en la prostitución una salida a su pobreza y a su situación. Viaja a España donde cree que va a dedicarse a eso, pero cuando llega al Club Las Novias, dirigido por Romeo, le quitan el pasaporte como al resto de las chicas, transformándola así en una esclava sexual y víctima de trata”.

“Ella deja en Buenos Aires a su novia y encima queda presa de esta situación. Wendy es un poco la que lleva la fuerza de este trío, lleva ese carácter como muy de calle y superviviente, que, aunque ya lo tenía antes, ahora lo pone más que nunca sobre la mesa para huir con sus amigas de esta situación tan particular”.

Gina (Yany Prado) y Wendy (Lali Espósito).

Gina (Yany Prado) y Wendy (Lali Espósito).

Lali y las demás actrices protagonizan varias escenas de alto contenido erótico. “Para mí, como Lali, fue una reconexión con mi cuerpo desde otro lugar”, contó. «Estamos aprendiendo a decir cuándo estamos incómodas o cuándo ya no nos parece no divertido, ni bonito. Me parece que hay temas tabúes. Cada vez que tenía que estar en pelotas había una tensión».

Fuente: Clarín