El vestido que llevó Amy Winehouse en su último concierto batió récords en una subasta

La prenda que lució en la triste y deplorable actuación de Belgrado se vendió por más de 200.000 euros

Amy Winehouse sólo vivió 27 años, pero su figura ya alcanza la de mitos como Marilyn Monroe. Al menos eso se desprende de la astronómica cifra que ha alcanzado en una subasta el vestido que llevó en su último concierto, que se ha vendido por más de 200.000 euros.

La cantante británica actuó en Belgrado (Serbia) el 18 de junio del 2011. Fue un concierto desastroso que acabó entre las burlas y abucheos de sus propios seguidores y derivó en un parón inesperado en la gira de la artista, que dos semanas después tenía previsto visitar España.

Amy Winehouse, en su último concierto,en Belgrado, con el vestido subastado Archivo
Amy Winehouse, en su último concierto,en Belgrado, con el vestido subastado  Archivo

Un mes después del fatídico concierto de Belgrado, el 23 de julio, la cantante murió a los 27 años de una sobredosis en su casa de Londres

El estado en el que se encontraba Amy aquel día era deplorable. Se presentó ante más de 20.000 de su fans tambaleándose y sin poder pronunciar bien las letras de sus canciones. Aún nadie se explica por qué la dejaron subir al escenario en aquellas condiciones, no se sabe si ebria, drogada o ambas. Ese día la artista apareció enfundada en un vestido negro y ajustado con estampado de bambú, diseñado por su estilista y amiga Naomi Parry. Un mes después del fatídico concierto de Belgrado, el 23 de julio, la cantante británica que saltó a la fama en 2006 por su canción Rehab murió a los 27 años de una sobredosis en su casa de Londres.

Ahora la casa de subastas Julien’s Auctions ha vendido algunos de los objetos más icónicos de la artista, proporcionados por sus padres, Mitch y Janis Winehouse. La venta se realizó en Beverly Hills (California) el fin de semana del 6 y 7 de noviembre. De los 800 artículos expuestos, el que generaba más expectación era el vestido que usó Winehouse en esa última actuación, que ha alcanzado un precio de 243.200 dólares (210.160 euros) y se ha vendido por un precio 16 veces más alto que su valor estimado original de 15.000 dólares (12.970 euros). El catálogo describía la prenda como “un minivestido halter que abraza la figura a medida, diseñado por la diseñadora y estilista de Winehouse, Naomi Parry, que tiene un estampado de bambú y flores sobre seda incorporado en un vestido de Spanx”.

A gallery assistant poses with a blue Hawaiian style-dress worn on stage by singer Amy Winehouse during her January 11, 2011 performance at the HSBC Arena in Rio De Janerio, and later signed by Amy in blue felt-tip pen, during a photocall to promote the upcoming Pop X Culture sale at Bonhams auction house in London, on November 8, 2021. (Photo by Tolga Akmen / AFP)
Vestido de estilo hawaiano que formaba parte de la subasta de prendas de Amy Winehouse AFP

«Los precios que estamos consiguiendo por Amy Winehouse son precios que hemos alcanzado en subastas anteriores con gente como Marilyn Monroe, así que es un icono mundial como lo fue Marilyn Monroe. Perdimos a Marilyn muy joven, perdimos a Amy a los 27 años. Así que creo que eso es a lo que la gente se aferra. Intentan mantener vivo ese recuerdo y quieren poseer algo para preservar su legado», explica Martin Nolan, director de Julien’s Auctions

El segundo objeto más cotizado de esta subasta ha sido un bolso rojo en forma de corazón hecho a medida de Moschino que la artista llevó en los Brit Awards del 2007, donde logró el premio a mejor artista femenina, y que se ha vendido por 204.800 dólares (176.980 euros), 13 veces más que su valor inicial.

(FILES) In this file photo taken on November 1, 2021 the dress worn by Amy Winehouse in her final performance during the 2011 Summer Festival Tour for a concert performance in Belgrade is displayed at Julien's Auctions in Beverly Hills, California. - The dress singer Amy Winehouse wore for her final performance sold Sunday for $243,200, 16 times its estimated value, as part of a trove of memorabilia from the late diva's life auctioned in California. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)
El vestido que llevó Amy Winehouse en su último conciertok, en Belgrado  AFP

Otras de las estrellas de la subasta fueron sido un vestido floral dorado de Dolce & Gabbana, un mono marrón y negro de la firma Temperly London que apareció en una sesión de fotos para el diario británico Sunday Times en el 2008 y en la presentación de un concierto en honor al 90.º cumpleaños de Nelson Mandela en Hyde Park, y unos tacones de Christian Louboutin que la cantante se puso en la fiesta del 60.º cumpleaños de su padre en el campo de golf Trent Park en noviembre del 2009 y en el pub The Horse and Hound de Londres en agosto del 2010.

Todas estas prendas y complementos formaban parte de un catálogo de más de 400 páginas elaborado por Julien’s que recorría la carrera de la cantante, que se convirtió en un icono de la moda durante sus años de actividad.Amy Winehouse se inspiraba en el estilo de los años cincuenta y los acompañaba con su imponente pelo cardado y un grueso delineado de ojos que recordaba a la estética de Ronnie Spector, cantante principal del grupo de chicas de los años sesenta, The Ronettes. También Etta James y Billie Holiday fueron referentes para crear su estética. 

Su look fue tan icónico que en el 2008 Karl Lagerfeld presentó para Chanel una colección inspirada en ella, comparándola con el estilo de la modelo y actriz francesa Brigitte Bardot. Jean Paul Gaultier también le rindió homenaje en su colección de alta costura, pocos meses después de la muerte de la artista, en enero del 2012 . Su influencia ha quedado retratada en numerosos editoriales de moda de revistas como Love (interpretada por Adriana Lima), Vogue Paris (con Isabeli Fontana como Amy) o W Magazine.

Lucha contra las drogas

Los beneficios obtenidos en esta subasta se destinarán a la Fundación Amy Winehouse, que fue creada por los padres de la artista

Los beneficios obtenidos en esta subasta se destinarán a la Fundación Amy Winehouse, que fue creada por los padres de la artista tras confesar en el 2012 que querían “sacar el mejor partido de la pérdida de su hija” para concienciar y apoyar tanto a jóvenes como a adultos con problemas de adicción. 

(FILES) In this file photo taken on November 1, 2021 a collection of Amy Winehouse dresses and her drum set are displayed at Julien's Auctions in Beverly Hills, California. - The dress singer Amy Winehouse wore for her final performance sold Sunday for $243,200, 16 times its estimated value, as part of a trove of memorabilia from the late diva's life auctioned in California. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)
La exposición de la subasta deJulien’s Auctions en Beverly Hill AFP

Fuente: La Vanguardia