«Elemental, mi querida ciencia (forense). Todos los secretos para esclarecer crímenes científicamente»

Libro de Gastón Intelisano: «No hay crimen perfecto, hay mala investigación» – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La ciencia forense es un tema conocido por el público, pero hay muchos mitos y cosas erróneas que mediante series y películas que vemos no son tan así como se muestran en la pantalla.

La premisa de esta publicación, de Siglo Veintiuno editores de la colección ciencia que ladra, no pretende ser un manual sino algo entretenido para quienes siguen el género policial, explica el autor. En nuestra vida cotidiana vemos, escuchamos y leemos situaciones que nos acercan al campo «forense».

Se menciona que «Los cuerpos hablan» tema que ocupa el capítulo 5 (la autopsia y el examen interno). «Es verdad porque el cuerpo con la necropsia da pistas de por qué ese cuerpo dejó de funcionar ya sea por heridas de todo tipo o causa natural como un accidente cerebrovascular (ACV), infarto u otro motivo. A veces hay que hacer otras pruebas en laboratorios. Siempre tiene más valor la prueba física porque no miente», dice Intelisano, especialista en criminalística, pericias forenses, autopsias y escritor de novelas policiales.

Otros temas que contiene «Elemental, mi querida ciencia (forense)» son: «El llamado del deber», «La escena del crimen», «Ese misterioso líquido rojo», «ADN: largas cadenas», «Las armas las carga el diablo», «El lenguaje de los huesos y las historias de los dientes», «El señor de las moscas», «El universo en un centímetro cuadrado», «Huellas del pasado» con ilustración sobre el sistema de clasificación de las huellas dactilares.

Es la técnica de identificación de personas mediante esta práctica que fue inventada por el francés Alphonse Bertillon en 1879. Luego mejorada y aplicada por primera vez por el croata nacionalizado argentino Juan Vucetich (1858-1925), menciona el autor.

También recomienda series, novelas y películas. Hay un glosario: «Búsqueda de indicios», «Cadena de custodia», «Perfil genético» y «Preservación del lugar», entre otros conceptos. Así los lectores podrán comprender cómo se desarrolla una investigación, donde mucho tiene que ver la capacidad de observación y el poder de deducción, que nos lleva al mundo de la ficción del legendario detective privado Sherlock Holmes.

Elemental, mi querida ciencia (forense) - LibreriadelaU

Acerca de Gastón Intelisano:

Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1978. En 1996 obtuvo una beca universitaria otorgada por el Congreso de la Nación con la que cursó sus estudios superiores. Es licenciado en Criminalística, radiólogo, técnico de Autopsias, docente en la Tecnicatura en Pericias Forenses y oficial del Poder Judicial. En 2011 publicó Modus Operandi, su primera novela policial y punto de partida para la saga protagonizada por el criminalista Santiago Soler (Epicrisis, Error de cálculo, Principio de intercambio, La navaja de Ockham). Desde entonces participó en festivales internacionales como BAN! Buenos Aires Negra, Córdoba Mata (Córdoba), Azabache (Mar del Plata), La Chicago Argentina (Rosario), y fue elegido para representar al país en Getafe Negro, el prestigioso festival de novela negra y policial de Madrid. Actualmente escribe la sexta novela de la serie.

Ciencia que ladra… Dirigida por Diego Golombek:

Esta colección de divulgación científica está escrita por científicos que creen que ya es hora de asomar la cabeza por fuera del laboratorio y contar las maravillas, grandezas y miserias de la profesión. Porque de eso se trata: de contar, de compartir un saber que, si sigue encerrado puede volverse inútil. Ciencia que ladra… no muerde, sólo da señales de que cabalga.

@camarrero1