Elton John celebra sus 50 años de carrera con una caja cargada de rarezas

MIRÁ LOS VIDEOS. El material incluye grabaciones inpeditas, archivos de entrevistas y fotos del músico.

Elton John, una de las máximas figuras del pop, anunció la salida de Jewel Box, el 13 de diciembre, como celebración de sus 50 años de carrera.

Este preciado material estará dividido en cuatro partes: “Deep Cuts”, “Rarities”, “B-faces” y “And This Is Me”. En la primera de las secciones, Elton John hizo comentarios tema por tema. Además se encargó de seleccionar personalmente el listado de las canciones. El material cuenta con un libro de tapa dura con nuevas entrevistas y archivo gráfico.

El artista compartió la primera rareza inédita. Se trata de un tema de 1969, “Sing Me No Sad Songs”.»Repasar cada período de mi carrera con tanto detalle para Jewel Box fue un placer absoluto», describió. “Al escuchar de nuevo estos temas perdidos hace mucho tiempo, me resulta difícil comprender lo prolíficos que éramos con Bernie Taupin durante los primeros días”, agregó.

“Estas canciones nacieron de nosotros y la banda fue increíble en el estudio. Siempre quiero seguir adelante con todo lo que hago y mirar hacia el futuro. Pero tener tiempo durante la cuarentena para hacer balance y sacar estos momentos de mi memoria de cada época ha sido una alegría”, resaltó Elton John sobre su carrera.

“Este proyecto me emociona y no podría estar más feliz con el nivel de artesanía involucrado en una caja tan cuidadosamente seleccionada y construida con mucho cariño. Estoy seguro de que mis fans lo disfrutarán tanto como yo”, concluyó el músico británico en un comunicado.

// Elton John comparte sus shows más emblemáticos

Reginald Kenneth Dwight, verdadero nombre de Elton, entró a los 11 a estudiar música en la Royal Academy of Music de Londres, gracias a una beca. Después de seis años de estudio intensivo, partituras, y miles de exámenes, el joven sintió que ya podía salir a la cancha y brillar. Dejó las clases y buscó refugio en el rock.

Sus primeros pasos fueron tocando como pianista en un bar llamado Reggie. También le dio vida a distintos grupos menores hasta que formó banda Argosy, integrada por Roger Hodgson (Supertramp), Caleb Quaye y Nigel Olsson, que grabó dos canciones. “Cuando empecé ni siquiera quería cantar. Quería componer canciones y sentarme a esperar las ganancias. Después me di cuenta de que eso no era tan lucrativo como pensaba, y que había que trabajar mucho para ganar un poco de dinero”, describió Elton en una entrevista en 1976.

A fines de los ’60, el cantante y pianista conoció al poeta y letrista Bernie Taupin, un joven que puso palabras a sus geniales melodías. “Scarecrow” fue la primera canción que compusieron y que formó parte de su primer disco Empty Sky. Pero fue con su segundo disco homónimo cuando su nombre empezó a sonar fuerte, en especial por el tema “Your Song” que se transformó en el primer clásico de su carrera.

“Debe ser una de las letras más ingenuas e infantiles de todo el repertorio de música, pero creo que la razón por la que sigue en pie es porque era real en ese momento. Eso era exactamente lo que estaba sintiendo. Tenía 17 años y provenía de alguien cuya perspectiva sobre el amor o la experiencia con el amor era totalmente nueva e ingenua”, reconoció Taupin en una entrevista con Music Connection en 1989.

La dupla Elton y Bernie se transformó en una verdadera usina creativa. En 1971 publicaron los discos Tumbleweed Connection y Madman Across the Water, con el éxito “Tiny Dancer”. “Llegamos a California en el otoño de 1970, y la luz del sol irradiaba a todos. Estaba tratando de capturar el espíritu de esa época, sorprendidos por las mujeres que conocimos, especialmente en las tiendas de ropa en Los Ángeles. Espíritus libres con blusas de encaje. Tan diferente de lo que había estado acostumbrado en Inglaterra. Y todos querían coser parches en tus jeans y dormir con vos”, contó Bernie sobre la inspiración del tema.

Por aquellos días, la intensa actividad y el estrés le trajeron problemas a Elton: sufrió una alopesia que lo llevó a usar pelucas en sus shows. No se hizo mucho problema. No dejó de lado sus extraños y coloridos trajes en cada presentación. “Rocket Man (I Think It´s Going to Be a Long, Long Time)”, de su quinto disco Honky Château también sería otro éxito para el británico, tanto en su país como en los Estados Unidos, donde a mediados de los ’70 ya era todo una estrella.

Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Player (1973), con buenas piezas como «Daniel «o “Crocodile Rock” no pararon de sonar en las radios de los Estados Unidos. Al poco tiempo, Elton tocó el cielo con las manos gracias al trabajo doble, el séptimo de su carrera, Goodbye Yellow Brick Road con “Bennie and the Jets” -número uno en los Estados Unidos- “Candle in the Wind”, dedicada primero a Marilyn Monroe y con los años a Diana de Gales, “Saturday Night’s Alright (For fighting)”, más el track que le da nombre a la placa. “Era muy ingenuo en 1973. Y la ingenuidad es lo más agradable de este disco”, reconoió el cantante al poco tiempo de su salida.

En 1976, el artista vivió uno de sus peores años a nivel personal por su adicción a las drogas “Aunque la gente no quiera admitirlo, el dinero cambia a las personas. Cuando se tiene mucho, te das cuenta que poder hacer casi todo lo que te dé las ganas. La gente como moscas alrededor de uno. El teléfono no deja de sonar”, sentenció por aquellos años. Y agregó: “Esta manera de vivir acaba de cansar. Llega un momento en el que el interior necesita más. Al principio uno no sabe bien que necesita. Al final, vas al doctor y cuando no encuentra la causa no le que más remedio que ir al psiquiatra”.

También, en ese mismo año, se juntó con su amiga Kiki Dee para grabar otro éxito, “Don’t Go Breaking My Heart” y se presentó en el estadio Wembley de Londres con el disco Blue Moves, donde anunció que se retiraba por unos años de la música. Esto no pasó: en 1978 regresó con un nuevo disco, A Single Man, que no tuvo una gran repercusión, salvo con el corte “Song for Guy”. Al año siguiente se convirtió en el primer artista occidental del pop en tocar en la Unión Soviética. Esa agitada y dorada década la terminó con el disco Victim of Love, que no tuvo la respuesta deseada por parte del público.

// Los secretos del día en el que Elton John se casó con Renate Blauel

Los ’80 fueron importantes para Elton John, con éxitos como “I’m Still Standing”, incluido en Too Low for Zero (1983); “Sad Songs”, de Breaking Hearts (1984); “Nikita”, en Ice on Fire (1985); “Sacrifice”, de Sleeping With the Past de 1989, «, entre otros. Fue uno de los protagonistas del megafestival Live Aid, junto a nombres como David Bowie, Sting, Eric Clapton, Phil Collins y Queen, entre muchos otros.

Con medio siglo de carrera, Elton John es una de las figuras más destacada del mundo de la música. En 1999, fue nombrado “Caballero (Sir)” por la reina Isabel II por sus “servicios hacia la música y su altruismo”. A lo largo de sus 50 años de carrera ganó cinco premios Grammy, cinco premios Brit, un Globo de Oro, un Tony, y un premio Oscar, por el tema “Can You Feel The Love Tonight” de la película El Rey León, entre otros.

Fuente: TN