Elton John vs. Queen: Por qué “Rocketman” acierta donde “Bohemian Rhapsody” fallaba

MIRÁ LOS VIDEOS. Comparaciones odiosas. La película sobre Elton es, a la vez, más fantasiosa y genuina: no le esquiva el bulto a las zonas oscuras de su protagonista, aprovecha mejor las canciones y sostiene un espíritu lúdico que la hace muy superior a la biografía de Freddie Mercury.

La diferencia fundamental entre Rocketman y Bohemian Rhapsody es también la más obvia: Freddie Mercury murió en 1991 y Elton John está vivo. Es decir que, desde su rol de productor ejecutivo, pudo poner su talento al servicio de su propia película biográfica, con la inteligencia artística para permitir -o tal vez imponer- que su historia no fuera embellecida por demás. Si Rocketman es descarnada, es porque el propio Reginald Kenneth Dwight así lo quiso.

Es una ventaja con la que no contó Bohemian Rhapsody: la ausencia de Mercury fue uno de los factores que terminó empujando a la película hacia la pacateríaBrian May y Roger Taylor, los dos Queen que motorizaron el proyecto, privilegiaron cuidar su propio pasado y la memoria de su amigo, que ya no está para opinar, antes que entregar un retrato más realista. El otro factor, para nada menor, es económico: responde a lograr las calificaciones que la hicieran apta para toda la familia.