En la tapa de la famosa revista Wire está una banda argentina cuyo baterista tiene síndrome de Down

El grupo Reynols acaba de aparecer en la portada de una de las publicaciones de música más prestigiosas.

Fue absolutamente inesperado: hoy apareció en la tapa de la famosa revista Wire el grupo argentino Reynols, liderado por Miguel Tomasín, baterista con síndrome de Down.

Wire es una de las publicaciones musicales más prestigiosas del mundo. Integra un círculo selecto y masivo, junto a títulos como Rolling Stone, NME, Spin y Billboard.

De hecho, sería la primera vez que un artista argentino aparece en la portada de una de esas revistas.

La tapa del último número de la revista Wire, con Reynols.

La tapa del último número de la revista Wire, con Reynols.

La nota en Wire

El artículo dedicado a Reynols no es una nota más. Es la tapa y su desarrollo ocupa nueve páginas, con gran despliegue de fotos y elogios por doquier.

Según el primer texto que aparece en el índice mismo de Wire, «Durante tres décadas los viajeros psicodélicos argentinos han surfeado un mar cósmico de colaboraciones y comunicación».

Más adelante, en el inicio de la nota principal, la autora Emily Pothast escribe: «Para Reynols, que lleva más de 30 años desarrollando su visión inclusiva, la música rock es la plataforma de lanzamiento para un plano astral de comunicación y colaboración». 

Alan Courtis, Miguel Tomasín y Roberto Conlazo,de Reynols.

Alan Courtis, Miguel Tomasín y Roberto Conlazo,de Reynols.

El eje de la nota es tanto la descripción de la periodista como así también una entrevista por Zoom con Alan Courtis y Roberto Conlazo, integrantes de Reynols, que «se desarrolló a través de múltiples encuentros y mails».

Un grupo único

​La banda argentina empezó haciendo rock experimental en la década del 90 y se convirtió en uno de los sucesos musicales más inclasificables del mundo.

Presentación de Reynols en vivo en el Malba

Presentación de Reynols en vivo en el Malba

Reynols, integrado por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo y Alan Courtis, es uno de los grupos musicales argentinos más editados en el exterior: su catálogo cuenta con más de 150 discos en sellos de Japón, Europa, Estados Unidos, Canadá, Oceanía.

​Todavía son recordadas las apariciones televisivas que la banda tuvo en 1998/1999 como parte del programa de TV del Dr. Socolinsky, en nuestro país: es que hubo en tiempo en que Reynols fue la banda residente del pediatra Mario Socolinsky, cuando hacía el programa de tevé La salud de nuestros hijos, por ATC.

En 2020, el periódico neoyorquino Star Revue publicó un artículo en el que calificaba a Reynols como “la banda más importante en la historia del rock”.

Por su parte, la revista japonesa Studio Voice incluyó su álbum Reynols/No Reynols entre los “300 Legendary Discs” de todos los tiempos, mientras que la británica Fact eligió la Sinfonía para 10.000 Pollos (que se expuso en la muestra Simbiología en el CCK) entre los mejores 20 discos psicodélicos argentinos.

El grupo Reynols.

El grupo Reynols.

Un premio a la inclusión

A principios de este año, Miguel Tomasín, el baterista de Reynols con síndrome de Down, fue galardonado junto a la banda por su trayectoria musical con el 2021 Henry Viscardi Achievement Award: se trata de uno de los más prestigiosos premios internacionales a la inclusión.

Ahora, Tomasín, a quien muchos consideran un ícono mega punk de la improvisación libre, recibe este reconocimiento​ que se otorga anualmente en los Estados Unidos a ”personalidades ejemplares que han tenido un impacto profundo en cambiar las vidas de las personas con discapacidad y defender sus derechos”.

El nombre del premio se refiere a Henry Viscardi quien fuera asesor en discapacidad de ocho presidentes norteamericanos: desde Franklin D. Roosevelt hasta Jimmy Carter.

El artista fue el primer argentino en recibir este premio. Este año además de él lo recibieron: Dani Bowman, Rebecca Cokley, Scott Michael Robertson, Paul W. Schroeder de Estados Unidos, Deepak KC de Nepal y Lalit Kumar de India.

Tomasín agradeció el galardón con un video en el que manifestó su alegría por la distinción, tal como se puede ver en el canal de Youtube del Viscardi Center.

Fuente: Clarín