«Ensayos en Tiempos de Cuarentena. Pandemia, política y filosofía», de Juan José Martínez Olguín

«Uno de los grandes debates es cuánto de humano hay en la pandemia, cuánto de no humano y cuáles son los límites en un hecho tan dramático en el sentido intenso y profundo». Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar

Un acontecimiento histórico excepcional como la pandemia que estamos atravesando constituye un hecho que nos obliga a reflexionar. Esta obra cumple con ese imperativo y resulta un testimonio vivo escrito en los primeros cien días del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional argentino. En el libro se presentan muchas de las preguntas, dudas e incertidumbres surgidas a partir de este acontecimiento que nos atravesó como sociedad, las cuales son abordadas no solo desde los puntos de vista social y sanitario, sino también desde el filosófico y el político. La obra intenta abrir un diálogo con otros textos y artículos que circularon durante aquellos primeros momentos, resume la Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – .

Esta publicación, de siete capítulos, es el producto de la necesidad de escribir que tenemos los que estamos en las ciencias sociales en general, la filosofía, la biopolítica y demás. Siempre escribir es una forma de pensar para nosotros. El libro surge por esa necesidad propia del oficio y por la excepcionalidad de un hecho tremendo en mucho sentido por la reacción ante la pandemia en un contexto distinto a otras pandemias frente a lo novedoso.  Fue un advenimiento en el sentido de que fue totalmente inesperado así como las reacciones de los diferentes Estados y sociedades. El lector encuentra muchas preguntas que surgieron en aquel momento y otros que todavía nos interrogan hoy, Martínez Olguín.

Juan José Martínez Olguín on Twitter: "Comparto, con alegría, la  publicación de mi último libro: "Ensayos en tiempos de cuarentena. Pandemia,  política y filosofía". Abro hilo.… https://t.co/7Y1hQEcY5a"

Acerca del Autor

Juan José Martínez Olguín nació en Buenos Aires el 7 de marzo de 1987. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Paris VIII y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña, en la actualidad, como Investigador en la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín, donde integra el equipo de investigación “Los Regímenes de la Política”, y como docente en la UBA. Sus trabajos abordan la relación entre política y escritura, temática sobre la que tiene publicados tres libros: Politique de l’écriture (L’Harmattan), Logocentrismo y filosofía política (Teseo) y El parpadeo de la política. Ensayo sobre el gesto y la escritura (Miño y Dávila). Esa relación, en los últimos años, comenzó también a ser interrogada a partir de su preocupación por la democracia y el pluralismo. Colabora con frecuencia, escribiendo artículos y ensayos de intervención política y actualidad, en La Vanguardia Digital.