Entrevista a Ms Marvel, la primera superheroína musulmana de Marvel

Hija de inmigrantes paquistaníes, Iman Vellani protagoniza la serie que hoy estrena Disney+. Y habla de la secuela de “Capitana Marvel”.

Tener su primera experiencia como actriz en una producción de Marvel no solo debe ser fuerte para cualquiera. Más aún para una fanática. Iman Vellani protagoniza, como Kamala Kahn, Ms Marvel, la primera superheroína musulmana de Marvel, en la serie que hoy miércoles 8 de junio estrena Disney+.

Kamala Khan es una adolescente musulmana, hija de inmigrantes paquistaníes, que ha vivido siempre en Jersey. Es una gamer, escribe fan-fiction, y está obsesionada con Capitana Marvel. Y cuando va a un concurso de cosplay sobre superhéroes, obtiene superpoderes. Y su vida, claro, cambia.

Como cambió la de Iman Vellani, una adolescente musulmana, hija de inmigrantes paquistaníes, que nació en Markham, Ontario, Canadá, el 3 de septiembre de 2002, y que está obsesionada con Ms Marvel, como lo cuenta en esta entrevista exclusiva que tuvimos, vía Zoom.

Iman Vellani, la joven estrella de la serie. Y es la primera vez que actúa...

Iman Vellani, la joven estrella de la serie. Y es la primera vez que actúa…

Iman tiene la frescura de la primera vez del otro lado de la pantalla de la computadora, algo que irá perdiendo y/o dominando a medida que las entrevistas y los contactos con la prensa vayan acrecentándose.

Además de la serie de 6 episodios -este miércoles Disney+ sube al streaming los dos primeros, y los próximos miércoles estrenará uno por semana-, coprotagoniza The Marvels, la secuela de Capitana Marvel, junto a Brie Larson. A estrenar en 2023, Iman es una apuesta fuerte, de riesgo, de parte de Marvel Studios.

Kamala es fan de Capitana Marvel y, de pronto, tiene superpoderes. Iman nos cuenta cuál desearía tener ella en la vida real. Fotos Disney+

Kamala es fan de Capitana Marvel y, de pronto, tiene superpoderes. Iman nos cuenta cuál desearía tener ella en la vida real. Fotos Disney+

-Asumo que tuviste que pasar por un proceso de casting, ¿no es así?

-Sí. Sí, fue un proceso bastante largo, principalmente debido a la pandemia. Empecé en febrero de 2020, así que envié mi primer tape, la semana siguiente estuve en Los Ángeles para una prueba de pantalla, y luego a la semana querían traerme de regreso a Los Angeles, pero llegó la pandemia, así que me enviaron un correo electrónico, como “Estás en carrera. Sólo tenemos que resolver algunas cosas de nuestra parte”.

Y yo estaba como “Está bien, bueno, tengo la escuela y todo, así que OK”. Y en junio me pidieron otra prueba de pantalla, pero por Zoom. Tan súper raro… Pero sí, a la semana siguiente tuve mi casting en mi último día de escuela secundaria.

Iman Vellani nació en Canadá, y es hija de inmigrantes paquistaníes, igual que su personaje. Foto AP

Iman Vellani nació en Canadá, y es hija de inmigrantes paquistaníes, igual que su personaje. Foto AP

-¿Y en qué consistieron esas pruebas de casting?

-El primer screen test fue súper divertido, fue en persona. Y conocí a Sarah Finn (la directora de casting) y a Louis D’Esposito (productor de Marvel), y estaba absolutamente enamorada de ellos. Y realmente solo quería aprovechar el estar en esa habitación con toda esta gente de Marvel Studios, porque no pensé que volvería a suceder…

Y entonces, sí, creo que solo compartir mi entusiasmo y pasión por este mundo, es lo que hizo clic para ellos.

La serie que estrena este miércoles 8 de junio cuenta con 6 capítulos.

La serie que estrena este miércoles 8 de junio cuenta con 6 capítulos.

-¿Y habías leído el comic “Ms Marvel” antes de audicionar?

-Sí. Cuando tenía 15 años, ya estaba obsesionada con ella. Leí todos los cómics, hice cosplay, me disfracé de Ms Marvel. Estaba súper, súper fan.

Una imagen del cómic "Ms Marvel". Foto Marvel

Una imagen del cómic «Ms Marvel». Foto Marvel

-¿Cuál fue la primera película de Marvel que viste?

-Creo que fue Capitán América, El primer Vengador. Realmente no recuerdo, porque crecí con el Universo Cinematográfico de Marvel, así que como Iron Man estrenó cuando yo tenía seis años, no puedo recordarlo…

"Capitán América: El primer Vengador (2011), la primera película de Marvel que vio Iman.

«Capitán América: El primer Vengador (2011), la primera película de Marvel que vio Iman.

-¿Sos una cinéfila?

-Yo diría que sí.

-Porque fuiste seleccionada para el Next Wave Comittee del Festival Internacional de Cine de Toronto.

-Sí. El TIFF es muy divertido. Y pude conocer a muchos otros jóvenes cinéfilos, que son tan “locos” como yo. Y todos tenían un gusto muy ecléctico en las películas, por lo que era simplemente aprender unos de otros. Y luego pudimos programar una gama tan diversa de películas sobre la mayoría de edad, con tantas voces marginadas y directores de cine extranjeros. Fue una experiencia realmente afortunada la que tuve.

En el cole. Yasmeen Fletcher, Matthew Lintz e Iman Vellani en una escena de "Ms Marvel".

En el cole. Yasmeen Fletcher, Matthew Lintz e Iman Vellani en una escena de «Ms Marvel».

-¿Y hubo una película que, después de verla, te hizo pensar, esto es lo que quiero hacer en mi vida?

-Uh… Tal vez películas de Agnès Varda, o películas de Tarantino. Estaba obsesionada con Tarantino cuando tenía como 14 años, y me encantaban esas películas, solo pensaba que eran tan geniales como él, como estilizaba la violencia, y los personajes animados. Realmente me encantó.

Tarantino influenció en Iman  para convertirse en actriz. Eclécitica, la otra que menciona es Agnès Varda, alguien completamente diferente. Foto AFP

Tarantino influenció en Iman para convertirse en actriz. Eclécitica, la otra que menciona es Agnès Varda, alguien completamente diferente. Foto AFP

Y Agnès Varda, en una forma completamente diferente. Ella tenía tanta belleza y simplicidad en sus personajes, y extrajo todos los matices y momentos emocionales e hizo que el público sintiera lo que estaban experimentando esos personajes.

Superheroína fuera de lo común

-Kamala es la primera superheroína musulmana de Marvel. ¿Vos practicás el Islam? ¿Sos una persona religiosa?

-Lo soy, sí.

En la mesa familiar. La serie también retrata cómo es la vida de una comunidad paquistaní en los Estados Unidos.

En la mesa familiar. La serie también retrata cómo es la vida de una comunidad paquistaní en los Estados Unidos.

-Si tuvieras que elegir uno, solo uno de los poderes que tiene Ms Marvel, ¿cuál elegirías?

-Probablemente los poderes de estiramiento, porque soy una persona muy perezosa y no quiero levantarme para conseguir nada. Entonces, si mi brazo pudiera alcanzarlo por mí, sería increíble.

-La serie habla fuertemente sobre la representación de etnicidades no blancas en Hollywood. ¿Qué pensás de esto?

-Nosotros solo queríamos centrarnos en crear un personaje, y usar los cómics, porque son un material de origen tan maravilloso, que realmente incorporaron la diversidad orgánicamente, sin que fuera lo único de la historia. Y eso fue algo muy importante para mí y para todas las demás personas musulmanas. Nuestra personalidad no es islámica ni paquistaní. Hay mucho más de nuestro personaje en toda la serie.

En los primeros episodios de la serie, que ya pueden verse, Kamala trata de controlar sus superpoderes.

En los primeros episodios de la serie, que ya pueden verse, Kamala trata de controlar sus superpoderes.

Realmente queríamos resaltar el hecho de que éste no es un programa sobre etiquetas. No estamos haciendo esto, no es solo el superhéroe musulmán, solo un superhéroe paquistaní. Kamala es una combinación de tantas cosas, personalidades y peculiaridades diferentes que la hacen ella, y ése es todo el tema, ése es todo el arco que sigue, subvirtiendo todas las etiquetas y expectativas que se le arrojan y convirtiéndose en su propia versión de un superhéroe.

-Y eso es por lo que, quizá, los jóvenes se sientan identificados con Kamala.

-Sí. Creo que es un personaje súper universal y cercano. Queríamos apoyarnos en esa cursilería e incomodidad de crecer y tener 16 años, y la confusión que viene con que la gente te diga que necesitás resolver tu vida. Mientras tanto, sos una apasionada de los superhéroes. Entonces, ¿cómo van esas cosas de la mano?

Iman Vellani y Matthew Lintz, por ahora son solamente amigos.

Iman Vellani y Matthew Lintz, por ahora son solamente amigos.

Y sí, usamos muchas películas, como Lady Bird y Eighth Grade como inspiración, y Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños. Esas películas eran realmente sobre crecer y el mundo animado y fantástico que las rodeaba. Y entonces, sí, ésa es la dirección en la que fuimos.

-¿Qué fue, para vos, lo mejor de participar en la serie?

-Conocí a mucha gente interesante, cool. Simplemente me encanta conocer gente que trabaja en Marvel, me encanta tener relaciones con ellos. Y el hecho de que los empleados de Marvel sepan mi nombre es lo más surrealista que existe. El hecho de que Kevin Feige (el presidente de Marvel) sepa cómo me llamo es súper extraño. Así que estoy procesando todo ahora mismo, sinceramente.

Brie Larson en "Capitana Marvel", la película cuya secuela, "The Marvels", estrenará en 2023. Foto Archivo Clarín

Brie Larson en «Capitana Marvel», la película cuya secuela, «The Marvels», estrenará en 2023. Foto Archivo Clarín

-¿Podés anticiparme algo acerca de “The Marvels”? Porque éste es tu primer trabajo como actriz.

The Marvels fue una experiencia muy diferente a la del programa de televisión. Teníamos mucho más tiempo para filmar, mucho menos contenido, era mucho más relajado. Y pude trabajar con tantas mujeres maravillosas. Nia DaCosta, nuestra directora, es increíblemente talentosa y realmente una directora de actores, ella se preocupa mucho por nosotros.

Y Brie Larson y Teyonah Parris, ambas mujeres maravillosas, fue muy enriquecedor estar codo a codo con ellas y estar frente a la cámara. Realmente sentí eso en nuestras escenas. Y sí, realmente no puedo hablar de eso (de la película), pero estoy emocionada de que la gente la pueda ver el año próximo.

Fuente: Clarín