El Gobierno argentino donó una escultura de Gustavo Cerati a Costa Rica

Se trata de una ofrenda en el marco de las celebraciones por el bicentenario de su independencia. La escultura es obra del artista argentino Martín Di Girolamo.

Como parte de la agenda bilataleral que vienen llevando adelante ambos países y atento a la celebraciones por los 200 años de la independencia de Costa Rica, el Ministerio de Cultura de la Nación ‒a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional‒ llevó adelante la donación de una escultura del músico argentino Gustavo Cerati.

Esta donación representa la hermandad entre ambos pueblos y, al mismo tiempo, busca homenajear y recordar a quien fuera uno de los referentes del rock argentino y cuyo legado artístico ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural argentino y de la región.

“Una de los premisas más importantes que tiene la cultura es la de ser vehículo de unión y hermandad entre los pueblos. Por eso, para nosotros es muy importante honrar la independencia de la Republica de Costa Rica a traves de una figura tan destacada para nuestra cultura como es la de Gustavo Cerati, de la mano de otro artista argentino que pudo representarla de una manera tan bella», afirmó el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

“Siempre es hoy”, es el nombre de la la escultura hiperrealista del cuerpo entero, realizada por el artista​Martín Di Girolamo. Tiene una una altura de 2,30 metros (modelado en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado) y será emplazada en el Parque Francia, ubicado en el barrio Escalante en la Ciudad de San José, epicentro cultural de la ciudad.

La donación se acordó como ofrenda para las celebraciones por el bicentenario de la independencia del hermano país de Costa Rica ocurrido el 15 de septiembre de 2021. El Municipio de San José se hace cargo de recibir, emplazar y mantener la obra.

Esta donación es resultado de un trabajo interministerial entre el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra; Ginnette Campos Rojas, embajadora de la República de Costa Rica en Argentina; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, y Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, manifestó: “Es una alegría inmensa que el pueblo de Costa Rica valore y comparta con nosotros la admiración por Gustavo Cerati, la internacionalización de la industria de la música también es un vehículo de construcción de hermandad latinoamericana y nos involucra a todos”.

“Nuestra música trasciende fronteras y une a los pueblos, nos enorgullece que Costa Rica haya elegido a Gustavo Cerati como un máximo exponente de la música latinoamericana y quiera tener una escultura suya”, declaró Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional.

Las autoridades de ambos países procuran destacar los vínculos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos y promover sus relaciones por medio del desarrollo de la cooperación internacional cultural.