“Estoy en una nube”. Ana de Armas: salió de su Cuba natal con un puñado de dólares y hoy es la nueva reina de Hollywood

Es una de las actrices del momento y su interpretación de Marilyn Monroe en la película Blonde le valió una nominación al Oscar

Tenía 18 años cuando decidió dejar su Cuba natal para ir en busca de un sueño: convertirse en una actriz con proyección internacional. Con apenas 300 dólares ahorrados, Ana de Armas (34) pudo viajar a Madrid gracias a que sus abuelos maternos eran españoles. “Me compré un pasaje de avión y le dije a mi madre: ‘Cuando me quede sin dinero volveré’, recuerda la estrella de Blonde, el film producido por Brad Pitt, donde ella interpreta de forma magistral a Marilyn Monroe. Ese rol le valió la nominación a Mejor Actriz en los premios Oscar que se celebrarán el 12 de marzo en Los Ángeles. “Estoy en una nube”, dijo, cuando se enteró de su candidatura a la codiciada estatuilla dorada.

Ana siendo aplaudida por Brad Pitt, productor de Blonde, en la alfombra roja del Festival de Venecia.
Ana siendo aplaudida por Brad Pitt, productor de Blonde, en la alfombra roja del Festival de Venecia.Getty Images
La actriz en su papel de Marilyn Monroe.
La actriz en su papel de Marilyn Monroe.

UNA HISTORIA CON FINAL FELIZ

La actriz cubana habló en reiteradas ocasiones de cómo fue vivir con una libreta de racionamiento para recibir alimentos, de la escasez de combustible y de los continuos cortes de luz. Pese a todo, recuerda aquellos años en Cuba como “los mejores de su vida” rodeada de su familia y con lo justo para poder vivir. “Se iba la luz. Comíamos huevo frito, arroz y, alguna vez, pollo… Mi padre trabajó en todo lo que uno se pueda imaginar, desde teniente de alcalde de un pueblo hasta director de un banco, pasando por profesor, director de escuela… Y mi madre siempre se dedicó a los recursos humanos. Son gente muy preparada y culta”, cuenta. La estrella siempre habla de sus padres, Ramón de Armas y Ana Caso, con orgullo y amor, al igual que de su hermano Javier Caso, un artista, fotógrafo y grabador de sonido que creció junto a la actriz y al que cariñosamente ella llama “Tato”.

En brazos de su mamá, Ana Caso, en Cuba, en 1989.
En brazos de su mamá, Ana Caso, en Cuba, en 1989.

Ana dejó en La Habana una carrera más que prometedora. A los 14 años había logrado ser aceptada en la Escuela Nacional de Arte de Cuba; a los 16, hizo el film Una rosa de Francia, que protagonizó junto a Álex González, y la telenovela El Edén perdido. Por ambos trabajos logró gran éxito. Pero en España subió varios peldaños más hacia la concreción de su sueño. Tan sólo un mes después de llegar a Madrid, consiguió su primer trabajo en El internado, serie que la lanzó a la fama y le abrió las puertas del cine. Por su trabajo obtuvo el premio Cosmopolitan a la Mejor Actriz en televisión. Fue en los pasillos de Antena 3, la cadena que la tenía contratada, donde conoció al que se convertiría meses después en su marido, el actor Marc Clotet, aunque el matrimonio duró apenas dos años.

Junto a Marc Clotet en 2011, en Madrid.
Junto a Marc Clotet en 2011, en Madrid.Getty Images

La primera película que protagonizó Ana tras el éxito de El internado fue Mentiras y gordas (junto a Mario Casas y Blanca Suárez), la más taquillera del cine español en 2010. Ese mismo año comenzó el rodaje de una nueva serie también destinada al éxito, Hispania. La enorme popularidad que le proporcionaron la televisión y su belleza le dieron un éxito instantáneo en publicidad. Su imagen apareció, junto a la de otros actores, en las camisetas solidarias Protect Your Skin de Marc Jacobs. La siguiente parada de la estrella cubana fue Los Ángeles. Se presentaba a los castings sin tener gran dominio del inglés, pero con su belleza cautivadora, su talento y su sex appeal lograba captar la atención de directores y guionistas, que incluso llegaban a adaptar para ella papeles que estaban pensados para actrices norteamericanas. Y entonces llegaron películas como War Dogs con Bradley Cooper, Knock Knock con Keanu Reeves o Blade Runner 2049, junto a Ryan Gosling. Sus mismos compañeros de reparto, como Keanu o Daniel Craig, la recomendaron para el siguiente film. Así pasó de Knock Knock a Exposed y de Puñales por la espalda a 007: Sin tiempo para morir.

Junto a su gran amigo Keanu Reeves, con quien trabajó en Knock Knock. Fue el mismo actor quien la recomendó por su profesionalismo para su siguiente película, Exposed.
Junto a su gran amigo Keanu Reeves, con quien trabajó en Knock Knock. Fue el mismo actor quien la recomendó por su profesionalismo para su siguiente película, Exposed.Getty Images

En esos años mantuvo una larga relación con el artista cubano Alejandro Pineiro y con el tiempo llegaría el romance que dio la vuelta al mundo: Ben Affleck y Ana de Armas se convirtieron en la pareja más buscada y admirada tras enamorarse en la película Deep Water. La historia de amor duró un año –los meses más duros de la pandemia–, pero en los inicios de 2021 se anunció la ruptura. Para aquel entonces, la actriz decidió marcharse de Los Ángeles (“Ese no era un lugar para mí. La constante atención de los medios fue horrible”, dijo poco después) y se mudó a Nueva York.

El romance con Ben Affleck duró un año, durante el que fueron asediados por los paparazzi.
El romance con Ben Affleck duró un año, durante el que fueron asediados por los paparazzi.Getty Images

LAS MUJERES NO LLORAN… LAS MUJERES FACTURAN

Affleck volvió a los brazos de su gran amor, Jennifer López, y Ana no es de las que se quedan ancladas en el pasado. También en 2021 volvió a enamorarse, esta vez del vicepresidente de Tinder, Paul Boukadakis (39). La cubana se convirtió en la cuarta actriz más popular de 2021 según la web especializada en cine IMDB, y una de las personas más influyentes, según la revista Time, gracias a su interpretación de Marilyn Monroe.

Su actual pareja, Paul Boukadakis, vicepresidente de la plataforma de citas Tinder. Los fotografiaron juntos por primera vez en septiembre de 2021.
Su actual pareja, Paul Boukadakis, vicepresidente de la plataforma de citas Tinder. Los fotografiaron juntos por primera vez en septiembre de 2021.Getty Images

Durante una entrevista, Ana confesó que antes de filmar visitó la tumba de la legendaria actriz para pedirle “permiso” antes de interpretarla en la película dirigida y escrita por Andrew Dominik. “Estábamos conectadas”, aseguró. En el Festival de Venecia, la crítica especializada aplaudió de pie su interpretación, pero también destacó la agonía de una historia que describe a Norma Jean (el verdadero nombre de Marilyn) en caída libre.

Ana en su arribo a la gala de los premios Golden Globes, en enero de este año.
Ana en su arribo a la gala de los premios Golden Globes, en enero de este año.Getty Images

Por este rol Ana está nominada a la gran estatuilla dorada del cine. Aunque deberá dar batalla porque sus rivales son Cate Blanchet por su papel en TÁR, Andrea Riseborough por To Leslie y Michelle Williams por Los Fabelman. Quedarse con el Oscar a Mejor Actriz sin dudas sería un capítulo imborrable en su vida, pero Ana ya ganó: cumplió con creces su sueño de convertirse en una estrella de proyección internacional desde que salió de Cuba.

La tapa de revista ¡Hola! de esta semana
La tapa de revista ¡Hola! de esta semana

Fuente: La Nación