Eudeba y Proteatro publicaron «La letra caníbal» de Mariano Saba

La Editorial Universitaria de Buenos Aires publicó un nuevo título de la colección Biblioteca Proteatro.

¿Por qué el destino de unos ignotos remeros se encuentra en manos de Poseidón? ¿Por qué se vuelve trágico el solo “querer volver a casa”? ¿Es una salida el querer “fumigar” a nuestros vecinos? Lo social como derrotero individual aparece como sostén narrativo en el teatro de Mariano Saba, excusa para desplegar una teatralidad que deriva hacia lo escénico, hacia la actuación. Una suerte de costumbrismo surreal, deforme, impide su ubicación. Teatro que se desmarca reconociendo las tradiciones narrativas, las perfora, las salta, para de lleno entrar en lo poetizante y, aunque suene obvio, en lo teatral. Textos escénicos, consecuencia de ensayos y búsquedas, donde el tema y las ideas están presentes detrás de las gozosas piruetas de los cuerpos, los ritmos, las velocidades. (Ricardo Bartís)

Usamos mucho en dramaturgia la palabra mundito. Tiene mundito, lindo mundito. Referimos con mundito a la existencia de un afuera a nuestras obras, a un contexto aludido, indicado. Y usamos mundito porque en general lo que predomina hoy en el teatro es eso, la presencia diminutiva de un ambiente, de un entorno. Los dramaturgos somos, al fin y al cabo, un poco constructores de casitas siempre; algunos arquitectos de diseño fino, ingenieros otros del preciso cálculo matemático. Abunda el mundito en el teatro. Pero cada tanto aparecen creadores que arman algo mucho más sustancioso: universo. 

Un trabajo mucho menos frecuente porque en su paradoja los complejos universos ficcionales no son resultado de un especulativo diseño exterior, son trabajo habilidoso e iluminado de algunos albañiles de sorprendente mampostería: piedra sobre piedra, barro de una realidad y más piedra mampuesta; hechos a mano, a pulso, al paso y al hombro. Desde el cosmos inefable de lo académico hasta el de los remeros deportivos, van en este libro cuatro muestras notables de lo que significa eso de universo escénico. Y con ellas queda demostrada, además, la preciosa riqueza creadora del teatro de Mariano Saba. (Mauricio Kartun)

El Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad – Proteatro – perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Editorial Universitaria de Buenos Aires –Eudeba – firmaron en 2015 un convenio de colaboración que enmarca de manera institucional la búsqueda por  jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, estableciendo un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral. Como objetivo de esta colección se abarca todo el universo teatral que pueda escribirse, nombrarse, delimitarse en objeto de estudio y reflexión

Biblioteca Proteatro cuenta con series que incluyen: Ensayos Biográficos, Teoría Teatral e Investigación, Patrimonio, Fuentes y Documentos, Textos Teatrales, Historias de las Artes Escénicas y Técnicas de Actuación. 

 Acerca del Autor

Mariano Saba (Buenos Aires, 1980) es doctor en Letras (UBA) e investigador adjunto del Conicet. En actuación se formó con Agustín Alezzo y Ricardo Bartís. Egresó de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD, dirigida por Mauricio Kartun. Junto a Andrés Binetti escribió la Trilogía Argentina Amateur. Por Madrijo recibió el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Ganó también el Concurso Nacional de Obras de Teatro del INT por Lógica del naufragio. En 2016 su obra Odisea doble par fue reconocida con una mención en el Premio Casa de las Américas (Cuba). Por su obra Remar recibió, en 2017, el Premio Teatro XXI (GETEA, UBA) a Mejor Dirección. Entre otros materiales escribió, además: Esto también pasará, el libreto de la ópera La niña helada, La química diaria, El equilibrista (en coautoría con Mauricio Dayub y Patricio Abadi) y el libro del musical Aquí cantó Gardel. Ha dictado clases en el C. C. Rojas, en la Diplomatura de Dramaturgia del C. C. Paco Urondo (FFyL, UBA) y en el Sportivo Teatral.

Fuente: Eudeba

@camarrero1