“Fuerza”, la muestra colectiva de 150 mujeres en el taller de Milo Lockett

El artista chaqueño abre las puertas de su taller a creadoras artistas argentinas, reconocidas o ignotas, para reflexionar y potenciar el lugar de la mujer en el mundo del arte.

Históricamente las mujeres en el arte fueron tomadas como musas en vez de ser celebradas como artistas. Es por eso que el pintor chaqueño, Milo Lockett, quiere contribuir hacer de este universo un espacio más equitativo. De esta manera abre su espacio para dar la bienvenida a 150 argentinas en conmemoración del Día de la Mujer.

Comprometido con causas sociales como su colaboración con Unicef; pinta murales en hospitales y jardines infantiles para transmitir los sólidos valores, también se involucra en cuestiones de género. Hace más de siete años que realiza exposiciones para visibilizar el arte de mujeres argentinas.

Este 2020 no fue la excepción, Milo seleccionó a la reconocida diseñadora Gaby López para dar vida a esta muestra 100% femenina. Juntos idearon Fuerza representado por el color rojo que sugiere e identifica a la mujer actual, unida a sus pares, sin diferencias, apasionada e intensa. “Con este evento busco expandir la comunidad femenina de aristas y a su vez brindarle a las artistas emergentes un espacio gratuito para exponer. Darles visibilidad en muestras colectivas los incluye dentro del ámbito artístico”, dice Lockett a Infobae Cultura.

La edición 2019 tuvo una gran convocatoria
La edición 2019 tuvo una gran convocatoria

Lockett nació en la provincia de Chaco, donde creció con un pincel en la mano explorando las formas de expresión a través de dibujos repletos de color. De la necesidad de pagar sus cuentas -luego de su fábrica textil quebrará- nació su pasión por el arte. Dos décadas más tarde, es considerado uno de los artistas autodidactas más importantes.

Son más de 150 participantes de toda la Argentina. Clara Aleksic es una de las invitadas por Lockett y esta exhibición representará a su abuela austriaca. “A partir de la consigna enseguida pensé en Omi, la madre de mi papá que falleció hace unos años. Representa a la mujer fuerte por varias razones. Primero por ser la segunda arquitecta mujer en graduarse en la Universidad de Viena, más tarde atravesó dos guerras mundiales, para escapar de la última emigró a la Argentina con un hijo de apenas tres años”, cuenta a Infobae Cultura la pintora que también aportó su mirada en la feria Buenos Aires Directo de Artista BADA.

Es por eso que Aleksic dibujó en grafito la magnolia de su casa con cotorras, las pintó con acuarela. “Omi adoraba el jardín, de alguna manera la veo viva ahí”, agrega. Con este cuadro Clara trata no sólo de evocar al espíritu luchador de su abuela sino de todas las mujeres que logran sus conquistas.

La joven artista se dedica al universo artístico desde hace cinco años, primero estudió la carrera de licenciatura en publicidad en la la Universidad Católica Argentina y con apenas tres finales para recibirse optó por seguir su vocación. «Dejé hacer todo lo que me llenaba el alma. Me recibí como en Bellas Artes en el Instituto Santa Ana y San Joaquín. La naturaleza es mi fuente de inspiración”. Tiene una técnica mixta, con objetos tradicionales (acrílico, óleo, acuarela, grafito) como otros más experimentales (yeso, cemento).

OMI la obra de Aleksic
OMI la obra de Aleksic

Otra de las mujeres que comparte su pasión es Andrea Fernández, una artista emergente de 27 años que estudió arte en Lima, Miami, Londres y Nueva York.

La millennial tiene un estilo propio definido: la figura humana acompañada de colores vibrantes. Para el Día de la Mujer dio vida a All in my head (todo en mi cabeza). “Uso acuarela y acrílico para generar el efecto capa de la imagen, como la que tenemos las personas. Lo interesante es llegar a la más escondidas, nunca deberíamos quedarnos con la primera”, le dice a Infobae Cultura con respecto al proceso creativo.

Cuando le llegó la invitación no lo dudó: “Estoy orgullosa de poder representar a las mujeres con mi arte en la muestra Fuerza”. Esta es la primera vez que participa en la acción del Lockett., sin embargo, All In My Head forma parte de la serie “Love Your Heart” que la pintora presentó en Londres Parallax Art Fair, Galería Gaudí en Madrid, BADA en La Rural, y Arte Lamroth en Lamroth Hakol, en Buenos Aires.

All in my head, la obra de Andie Fernández
All in my head, la obra de Andie Fernández

Hace dos años Natalia Mendoza empezó a tomar clases de pintura como una manera de atravesar un duelo personal. “Acompañé a una amiga a una muestra en lo de Milo y le conté lo que estaba haciendo. Ese mismo día me invitó a formar parte del evento».

De esta manera Mendoza plasmó su metamorfosis personal en un lienzo en blanco el resultado: O2. “Expresé a través del trazo todo lo que siento, usé el color para representar la fuerza y las burbujas serían el oxígeno, el mismo que me brinda el arte. Hoy sentarme a crear es mi cable a tierra lo que me propulsó a la superficie”, dice sin miedo a revelar su camino de crecimiento.

Oxígeno por Natalia Mendoza
Oxígeno por Natalia Mendoza

Por su parte, Adriana Ortiz se inclinó por un estilo Pop Art. “De lejos la figura de la mujer acapara el centro de la escena, al acercarse se pueden leer frases o palabras empoderadoras. Quiero contagiar un mensaje positivo», destaca la profesora de pintura.

Cabeza
Cabeza

El artista estará rodeado de las 150 expositores en su taller de Palermo Hollywood. Una manera de potenciar el verdadero encuentro femenino con el arte como imán.

*Fuerza, en Cabrera 5507, Horario: 19 a 22 hs, Entrada libre y gratuita

Fuente: Infobae