Gene Simmons, de Kiss: rock sin drogas, los políticos idiotas, el #MeToo y el último adiós de la banda

El bajista adelantó en una rueda de prensa el documental Kisstory, que irá por A&E los próximos 21 y 22 de agosto.

Hace rato que Gene SimmonsPaul Stanley y compañía no necesitan lanzar música nueva para que la maquinaria que pusieron en marcha en 1973 siga en funcionamiento. Esta vez, la excusa para hablar de Kiss con el hombre del bajo con la forma de hacha es el próximo lanzamiento de Kisstory.

El documental, que como su título lo sugiere recorrerá la historia de la banda incluso desde antes de ser fundada, es el nuevo producto del interminable catálogo kissero, que incluye rompecabezas, mesas de beer-pong, petacas, artículos de arte, restaurantes y… ¡hasta una compañía de inteligencia artificial!

Este especial de Biography, la franquicia ganadora del premio Emmy del canal A&E, se transmitirá en dos partes de 100 minutos cada una, aproximadamente, que tendrán sus estrenos los próximos 21 y 22 de agosto.

Kisstory lo cuenta todo

En Kisstory no hay detalles sin contar, según avala el propio Simmons, también cantante, cofundador e ícono de Kiss. “Tenemos muchas historias. Algunas buenas, otras de drogas y alcohol… Contamos toda la verdad, tal cual se la merecen nuestros fans», adelantó durante una rueda de prensa virtual con la participación de medios de toda América Latina.

"Contamos toda la verdad", dijo Gene Simmons en una rueda de prensa de la que participó Clarín. Foto Prensa

«Contamos toda la verdad», dijo Gene Simmons en una rueda de prensa de la que participó Clarín. Foto Prensa

«Kisstory está pensado como algo diferente. No es dulce, pasan cosas. Lo que más me enorgullece es la honestidad que tiene este material. Ya hice un reality con la gente de A&E hace unos años, así que nos conocemos bien”, señaló, en plan de garantizar la calidad del producto.

A pesar del target que Simmons sugiere, Kisstory es un material interesante no sólo para los seguidores del grupo, sino incluso más para quienes no lo fueron ni lo son. Desde su inicio, las historias personales de Simmons y Stanley, dos chicos de familias judías -el primero, nacido en Israel y emigrado a Nueva York en los ’50– develan más de un dato interesante y conmovedor.

Gene Simmons  Paul Stanley, la dupla fundadora que sigue llevando a buen puerto a la banda nacida en 1973. Foto Prensa

Gene Simmons Paul Stanley, la dupla fundadora que sigue llevando a buen puerto a la banda nacida en 1973. Foto Prensa

De visible buen humor y alternando palabras en castellano, Simmons tarda poco en dejar en el olvido la importante demora con la que se suma al encuentro. Y enseguida apunta fuerte y al centro, para asegurarse el primer punto a su favor, al hacer foco en lo que más recuerda de sus recurrentes visitas a distintos países de América Latina.

El músico resalta entonces «la increíble comida, la asombrosa historia de cómo llegaron los europeos, especialmente los españoles y los portugueses, y destruyeron la cultura original, los indígenas, los habitantes originales…»

Y completa su mirada en torno al tema. «De eso, de ese caos, surgieron civilizaciones asombrosas. Y hoy, toda América del Sur, América Central y México son incomparables en todo el mundo por su cultura, comida e historia», dice.

Kiss, en la visita que la banda hizo a la Argentina en 2012, para tocar en el estadio de River Plate. Foto DYN/PABLO AHARONIAN

Kiss, en la visita que la banda hizo a la Argentina en 2012, para tocar en el estadio de River Plate. Foto DYN/PABLO AHARONIAN

Historias maravillosas y también tristes

De pronto, la conversación apunta al eje de la convocatoria y Simmons sintetiza por qué lado va Kisstory, al mismo tiempo que hurga en la misma historia que, asegura, el documental cuenta con lujo de detalles y sin autocensura.

«Hay algunas historias maravillosas, y tambien hay algunas historias tristes sobre miembros que cayeron en las drogas y el alcohol; y algunos malos momentos. Hay épocas buenas y malas. Pero lo que importa es ser honesto con tus fans, decirles la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. La buena y la mala», sentencia.

Las drogas y el ego

-Una vez has dicho que nunca fuiste víctima de la fama, las drogas o el alcohol, pero que sí fuiste víctima de tu ego. ¿Podrías dar más detalles sobre eso?

-Sí. Nunca he consumido drogas, nunca he fumado cigarrillos. Pero tengo un gran ego y lo sé. Entonces, una de las cosas fue tratar de controlar eso, porque yo era hijo único. No tenía hermanos ni hermanas. Mi espejo era yo mismo. Y cuando me miraba al espejo, solo era yo. Así que es fácil olvidar que se necesita un equipo y siempre se necesita un equipo. Y te das cuenta que no solo eres tú.

"Nunca he consumido drogas ni he fumado cigarrillos", asegura Simmons, e invoca a su madre como su gran inspiración para mantenerse "sano". Foto Prensa

«Nunca he consumido drogas ni he fumado cigarrillos», asegura Simmons, e invoca a su madre como su gran inspiración para mantenerse «sano». Foto Prensa

Si Paul no estuviera aquí, yo no estaría aquí. Y creo que él siente lo mismo por mí. Pero por ejemplo, a veces, en un auto se pinchan la goma y lo que tienes que hacer cuando se pincha es cambiarla. de lo contrario, todo el automóvil se detiene. ¿Se entiende?

En línea con la idea de equipo, Simmons equipara a su banda con una familia, y dice que lo fue siempre, aún a pesar de todos los problemas que atravesaron. «Yo no estaría aquí sin todos los que estuvieron involucrados en la banda”, asegura.

El Covid y los políticos idiotas a los que no hay que escuchar

Con un tour en preparación que comenzará casi en simultáneo con el estreno de Kisstory, el bajista deja en claro que el Covid formó y forma parte de sus preocupaciones. «Fuimos muy inteligentes. Nos mantuvimos alejados de la gente. No queríamos que nadie se enfermara y no queríamos enfermarnos», sostiene.

"Si no fuera por Paul no estaría aquí, confiesa Gene Simmons. Foto Prensa

«Si no fuera por Paul no estaría aquí, confiesa Gene Simmons. Foto Prensa

Al mismo tiempo que se detiene en el tema para desarrollarlo. «Sé que en Brasil especialmente es un gran problema. La política se interpone en el camino de la ciencia y como resultado hay mucha mierda. Hay gente muriendo. Es muy grave. Por favor vacúnense. Los políticos son idiotas. Escuchen a los científicos y los médicos, por favor», declama.

Por lo pronto, ante la inseguridad que plantea el mundo, advierte que todos los integrantes del equipo kissero llevarán máscaras y se lavarán las manos durante 20 o 30 segundos después de haber hecho cualquier cosa. Y pide que quienes vayan a verlos, estén vacunados.

«De hecho, estamos por partir en el crucero de KISS con el que vamos a ir a las Bahamas y Belice y lugares por el estilo. Ya está agotado. Pero la gente no podrá subirse al barco a menos que esté vacunado», remata. Pero la agenda futura de Kiss no se agota ahí. El grupo también está trabajando en una película que saldrá por Netflix y será dirigida por el director de Piratas del Caribe.

Con su formación actual, Kiss ya tiene una agenda más que completa para lo que resta del año, con crucero incluido. Foto Prensa

Con su formación actual, Kiss ya tiene una agenda más que completa para lo que resta del año, con crucero incluido. Foto Prensa

Kiss: un antídoto contra los problemas del mundo

-¿Cuál esperas que sea el legado que deje Kiss para el mundo y para la industria de la música?

-El mundo tiene muchos problemas. Hay crimen, drogas, violencia e incluso pequeñas guerras. Espero que cuando la gente venga a ver a Kiss se olvide de los problemas del mundo. Como cuando vas a la iglesia te olvidas de los problemas de afuera, incluso del tráfico o de la novia que está gritando porque estás mirando a las otras chicas.

Esperamos que sea un momento mágico. Y esperamos que cada concierto que vayamos a tocar sea bien fiel a cómo nos presentamos. “Tú quieres lo mejor, tu tienes lo mejor, la banda más caliente del mundo: Kiss”. Y queremos que esas palabras signifiquen algo en cada show que demos.

Entonces, cuando la pregunta del millón pretende indagar por qué ya no haya más grupos de la trascendencia del suyo, Gene prefiere destacar el vaso medio lleno y disparar contra los «concursos» que suelen ser un camino a la nada.

Kiss sigue apostando a la música orgánica, tocada en vivo y en contacto con el público. Foto Prensa

Kiss sigue apostando a la música orgánica, tocada en vivo y en contacto con el público. Foto Prensa

El «problema» de los realities

“Hay mucho talento por ahí. Billie Ellish es uno de ellos. Me gusta mucho la música latina, desde Juanes a Los Tigres del Norte. Los problemas son que los realitys de TV te hacen creer que puedes ser artista sin ser creativo. Otro drama es la tecnología, sobre todo cuando se interpone ante el talento de escribir canciones», reflexiona.

Pero no se queda ahí. «Ahora -agrega- hay gente que no sabe tocar ni cantar, y mucho menos conoce el arte de tocar en vivo. En definitiva, no hay grandes bandas como los Rolling Stones, Beatles o Kiss porque los tiempos son distintos. Antes tenías que irte de gira durante dos o tres años antes de que te tomaran en serio, y ahora puedes estar en la televisión y ya estás ahí.»

-Tienes 71 años. Además de escupir fuego, usas un vestuario que pesa alrededor de 45 libras. ¿Cómo te las arreglaste para hacer esto? 

-Es muy importante ser cuidadosos con nosotros mismos. Tenés que ir al gimnasio Mi gran problema son las tortas, las galletas, el chocolate (ríe). El azúcar es mi droga, pero me cuido mucho. Y, por cierto, lo importante es que si no bebes, si no consumes drogas, si no fumas cigarrillos, puedes tener 71 años y poner la mano delante de ti frente a tu cara y no va a temblar, se queda quieta.

El secreto para mantener 45 kilos de vestuario arriba del cuerpo durante lo que dura un show: "mente sana y cuerpo sano". Foto Prensa

El secreto para mantener 45 kilos de vestuario arriba del cuerpo durante lo que dura un show: «mente sana y cuerpo sano». Foto Prensa

¿Ves, puedes hacer eso? Mente sana, cuerpo sano, todo funciona, allá abajo funciona, aquí arriba funciona, tu cerebro funciona y cuando subes al escenario, ¡rockeas! Hay tantas personas que mueren jóvenes porque se meten mierda en el cuerpo. El cuerpo es como un coche, si le pones arena como combustible, el coche morirá. No le pongas arena a tus venas. No metas cosas malas en tu cuerpo.

A la hora de rescatar el momento más importante en la vida de Kiss, y el peor, Simmons transita por dos planos diferentes. En el primer caso, apela al existencialismo. «El nacimiento de un bebé. El comienzo siempre es lo más importante. ¿Tenés el corazón puesto en ello? ¿Tenés el compromiso ? ¿Creés en él?», dice.

«Si no crees -amplía- nunca vas a ir a ningún lado. El momento más importante del próximo concierto que daremos será su inicio de este. Primero tenés que creer en vos mismo. El momento más importante para un boxeador es antes de entrar al cuadrilátero. El punto más importante cuando ves a una chica hermosa y querés estar con ella es el primer momento

La formación original de la banda, con Ace Frehley y Peter Criss en sus filas, de quienes finalmente debieron "divorciarse". Foto Prensa

La formación original de la banda, con Ace Frehley y Peter Criss en sus filas, de quienes finalmente debieron «divorciarse». Foto Prensa

Ace y Peter: el divorcio inevitable

En el segundo, en cambio, se sube a la historia de la banda. «El peor momento y el más triste fue darse cuenta de que los cuatro miembros originales no íbamos a estar durante todo el viaje y que teníamos que divorciarnos de Ace y Peter. Fueron tres veces diferentes, tres veces. Y trajimos a Ace y Peter de vuelta, y los amamos… Siempre serán parte de la familia», explica.

Sigue, Simmons: «Estuvieron fuera de la banda tres veces. Los trajimos de vuelta tres veces y todavía no funcionó. Y esa es la parte más triste. La parte más triste es que ahora nos acercamos a casi 50 años después, y ellos no están aquí para disfrutar del gran éxito. Eso es lo más triste.»

¿Hablaron de intentarlo una vez más? «Le preguntamos a Ace y Peter. Los llamé y les dije que se acerca el documental. ¿Quieren estar en el documental? Y ambos dijeron que no. Y les pregunto a los dos, ¿quieren salir de gira, tocar algunas canciones? Ellos dijeron no. Eso es triste», cierra.

Por eso, no sorprende cuando ante el interrogante de qué erradicaría, si pudiera, de la historia de Kiss, el músico responde sin dudar.

«Las drogas y el alcohol. Ese es el mayor enemigo de la Tierra. El mayor enemigo es cuando tus hijos, amigos, novias y novios consumen drogas y alcohol. Ese es el mayor problema y, por supuesto, tambien tener cárteles y violencia, dinero y todo eso. Y si la gente deja de hacerlo, podrás estar en un mundo mejor.»

Buen momento para que Gene se explaye acerca de qué cosas lo inspiraron para mantenerse alejado de la tentación de las sustancias y el alcohol. Y ahí sí, el testimonio resulta algo inesperado.

«La mayor inspiración que he tenido en mi vida es mi madre. Mi madre vivió hasta los 93 años. Cuando tenía 14, estuvo en los campos de concentración de la Alemania nazi. Y debido a que lo pasó tan mal –toda nuestra familia fue asesinada en los campos de concentración– nunca pensé que tenía derecho a romperle el corazón fumando, bebiendo, drogándome o metiéndome en problemas o en la cárcel», dice.

Gene Simmons no podía ver lastimada a su madre y esa es la razón por la que tomó "un camino recto". Foto Prensa

Gene Simmons no podía ver lastimada a su madre y esa es la razón por la que tomó «un camino recto». Foto Prensa

Y sigue: «No podía ver lastimada a mi madre, y ella es la razón por la que tomé un camino recto. Incluso hoy pienso: ‘¿Hago algo por lo que mi madre se avergonzaría de eso?’ Eso es algo que me mantiene recto en el camino. Y tú que pensabas que tu madre no sabía de lo que estaba hablando, de que tus amigos son geniales. No, no lo son. Son idiotas.

Tu madre siempre te dijo la verdad. Come tus verduras, descansa lo suficiente. No consumas drogas. Ella tiene razón. Todos tus amigos idiotas son unos idiotas. ¿Quién más daría su vida por ti? ¿Quién más daría su vida por ti? ¿Tu amigo? ¡No! solo tu madre.»

Si hay un sistema mejor que el capitalismo, todavía no lo descubrimos

Entonces, llega el turno de Clarín, y la pregunta gira en torno a la relación directa entre el capitalismo y la idiosincrasia comercial de la banda.

El ritual de la pintura, que lleva casi 50 años, y que parece estar llegando a su final. Foto Prensa

El ritual de la pintura, que lleva casi 50 años, y que parece estar llegando a su final. Foto Prensa

-¿Considera a Kiss un ente artístico o una unidad de negocio?

No importa lo que piensen los otros o incluso lo que piensen los críticos. Lo único que importa es que cuando los fans vienen a los shows la pasen increíble ¿Es así o no? Eso es lo único que importa. Nosotros hicimos que las personas tengan una vida un poquito mejor ¿Sí o no?

Luego se puede decir que esta es una banda comunista, que aquella es capitalista o que son de Marte pero, ¿a quién le importa? A los que tienen problemas con el capitalismo les digo que es el único sistema que conocemos y que ha funcionado hasta ahora.

Es verdad, hay mucha gente que se transforma en gente mucho más rica que otra, pero también hay gente más inteligente que otra. Quizá haya un sistema mejor, pero no lo hemos encontrado aún. La gente debe cobrar por su trabajo y si hay clientes que paguen… Ya sea comida, edificios o conciertos. Hoy hay que pagar por todo, incluso para ir a la iglesia, para hablar con Dios. Eso es capitalismo.

«Vamos a tocar Lick It Up le guste o no a la gente»

-¿Podría en estos tiempos de corrección política y del #MeToo nacer una banda como Kiss?

-Hay cosas que han cambiado en todos estos años. Sobre todo con lo que se suele llamar corrección política, y creo que muchos de esos cambios hacían falta y están bien. Y tienes que entender que hay términos que a las mujeres no les gusta escuchar.

Para Gene Simmons, las canciones son parte del mundo de la ficción, razón por la cual no tiene sentido "cancelar" temas. Foto Prensa

Para Gene Simmons, las canciones son parte del mundo de la ficción, razón por la cual no tiene sentido «cancelar» temas. Foto Prensa

Sin embargo, vamos a tocar Lick it up (Lámelo) le guste o no a la gente. Tienes que pensar en otros tiempos, como cuando escribí una canción llamada Christine 16. Pero es solo una canción, no significa lo que dice el título. ¿Tocaríamos hoy Christine, 16? Seguro.

No hay problema, toda canción, libro o película, son parte del mundo de la ficción, no algo que suceda en la vida real, excepto que hace que tal vez la vida real sea más valiosa. 

¿Y qué habrá más allá de Kiss, el día que suene la última canción del último show de la última gira? ¿Qué pasará entonces? “Lloraré como una niña de 12 años a la que le rompieron el corazón -responde Simmons-, pero de inmediato intentaré pensar en todo lo que sucedió en este enorme viaje y lo increíble que fue para nosotros. «

Y concluye: «Seguiré con muchos otros negocios. Tal vez la banda de Gene Simmons salga y toque un poco. En aproximadamente un mes, voy a cumplir 72 años, tengo todos mis dientes. Tengo mi cabello. Todo funciona, todo está bien. Entonces, mientras estés vivo, sigue presionando. Sigue moviéndote. No te quedes sentado mirando la televisión todo el día.»

KISSTORY se estrena por A&E el 21 de agosto (Volumen 1) y el 22 de agosto (Volumen 2), a las 22 horas. Repite el 26 y 27 de agosto a las 23; y hay maratón el domingo 29 a partir de las 16. También estará disponible en Video on demand, desde el 12 de agosto. 

Fuente: Clarín