Guadalajara es la capital mundial del libro hasta abril de 2023

La Unesco eligió a la ciudad de Guadalajara como capital mundial del libro 2022-2023 y esto implica una agenda con más de 2.000 actividades que concluirán el 22 de abril de 2023 no solo para los habitantes de esa ciudad mexicana, sino que también alcanzarán a la población de sus municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

El escritor y editor Martín Solares, quien se desempeña como coordinador del programa de actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro, uno de los propósitos será apoyar «todos los eslabones de la cadena del libro», sobre todo en la capital jalisciense.

«No creo que este 23 de abril específico deba ser un día de celebración, sino el inicio de un proceso de examen, crítica y, sobre todo, de una reconstrucción urgente para la debilitada cadena mexicana del libro», declaró ante el diario Milenio.

Las propuestas implican una lectura pública y abierta del libro «Ensayo sobre la ceguera», del portugués José Saramago a propósito del Día Internacional del Libro, y continuarán con talleres literarios, círculos de lectura y conferencias con autores como Alberto Manguel, Fernanda Trías, Bernardo Atxaga, entre otros.

El centro de las actividades será el Paseo Alcalde, una zona peatonal en el centro histórico de la ciudad en el que se desarrollan la Feria Municipal del Libro, el Coloquio «Viva la Literatura», talleres y actividades literarias, intervenciones urbanas y puntos de venta e intercambio de libros.

Guadalajara es, de esta manera, la primera ciudad en México y la tercera en América Latina en tener este título, cuenta con un largo camino en la promoción de la cultura mediante propuestas como la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada la más importante de habla hispana, además del Festival Internacional de Cine y el Festival Cultural de Mayo.