Harvey Weinstein espera llegar a un acuerdo con sus víctimas mediante el pago de 25 millones de dólares

El productor, acusado de acoso, abuso y violación, espera lograr un acuerdo con sus víctimas

El mayor escándalo sexual, judicial y moral de Hollywood estaría a punto de entrar en una nueva etapa que, quizá, sea la que marque el final de una era. Harvey Weinstein espera cerrar un acuerdo por 25 millones de dólares que resolvería la mayoría de los juicios civiles en su contra, incluida una demanda colectiva en la que se lo acusa de seguir un patrón sistémico de conducta sexual inapropiada.

Según informó el sitio Variety, ese acuerdo establece que las compañías de seguros de Weinstein Co. pagarían a cada una de las denunciantes de delitos más serios unos 500 mil dólares. Un grupo más amplio de demandantes sería el destinatario del resto de los fondos.

El acuerdo, que fue mencionado por primera vez por el New York Times, se habría logrado con la ayuda de la oficina del fiscal general de Nueva York y aún debe ser aprobado por el juez que supervisa el caso de quiebra de Weinstein Co.

Jeffrey Herman, el abogado de la demandante Kadian Noble, dijo que el pago fue «en gran parte simbólico». «Ella siente que acaba de ganar al tener una voz y presentar su demanda. Su vida realmente cambió cuando pudo hacer algo al respecto y exponer a Harvey Weinstein», explicó el letrado.

El acuerdo resolvería una demanda colectiva presentada en diciembre de 2017, en la que diez mujeres acusan a Weinstein de haberlas agredido sexualmente. Según el acuerdo, el monitor designado por el tribunal distribuiría 18.5 millones de dólares a las denunciantes y a sus abogados. Otros 6.2 millones irían a 18 demandantes que presentaron otras denuncias.

Según trascendió, al menos cuatro víctimas no participan en las negociaciones del acuerdo, y se espera que al menos tres de ellas se nieguen a aceptarlo. Thomas Giuffra, quien representa a Alexandra Canosa, adelantó que se opondrá ante el tribunal de quiebras. Argumentó que el acuerdo está siendo impulsado por Elizabeth Fegan, la abogada que presentó la demanda colectiva, y que él y otros demandantes han sido presionados para aceptar los términos.

Giuffra dijo que Fegan recibirá un porcentaje sustancial del pago para los demandantes de la demanda colectiva. Otros 112 millones se destinarán a los abogados que defendieron a Weinstein, su hermano Bob Weinstein y los directores de Weinstein Co. en los casos civiles.

Fegan, a su vez, expresó en Variety su defensa al acuerdo. «Dadas las sentencias de varios tribunales que desestiman muchos de los reclamos y el hecho de que The Weinstein Company está en bancarrota, hemos luchado mucho para garantizar que los sobrevivientes no se queden sin recursos», dijo Fegan. «Nuestros clientes llevan una gran carga: pelear una batalla en nombre de todas las víctimas mediante la creación de un fondo que estará disponible y que permitirá que las mujeres que fueron abusadas por Weinstein puedan hacer un reclamo confidencial», indicó.

Por su parte, Douglas Wigdor, quien representa a Wedil David y a una denunciante anónima, expresó: «Rechazamos la noción de que este es el mejor acuerdo que se podría haber logrado. Es vergonzoso que 12 millones del acuerdo se destinen a los abogados de los directivos que permitieron la conducta de Harvey Weinstein».

Ni Ashley Judd, quien ha presentado un reclamo de acoso sexual y represalias contra Weinstein, ni Rose McGowan, quien presentó una demanda civil contra el productor y sus abogados, participaron de las negociaciones.

Fuente: La Nación